Criptomonedas

Sam Bankman-Fried se declara inocente en el caso de fraude FTX: Cómo ha llegado hasta aquí

Los fiscales federales alegan que Bankman-Fried orquestó uno de los "mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos" al desviar miles de millones de dólares de clientes e inversores de FTX a Alameda.

Sam Bankman-Fried se declaró inocente de los ocho cargos penales relacionados con el colapso de su imperio de criptomonedas FTX en un tribunal federal de Manhattan el martes, preparando el escenario para uno de los juicios penales de cuello blanco de más alto perfil de la historia.

Aunque la declaración de culpabilidad era de esperar, sitúa el caso en la senda de meses de tanteos previos al juicio. El juicio en sí tenía como fecha provisional de inicio el 2 de octubre, y los fiscales dijeron que presentarían el grueso de las pruebas contra el ex multimillonario en un plazo de dos semanas.

Esto permitirá a Bankman-Fried y a su equipo jurídico, dirigido por el abogado defensor Mark S. Cohen, conocer las pruebas que los fiscales han reunido contra él.

El juez también accedió a la petición de los fiscales de prohibir a Bankman-Fried acceder o mover fondos pertenecientes a FTX y a su fondo de cobertura asociado Alameda Research, ambos fundados por él.

Los cargos presentados contra Bankman-Fried el mes pasado incluyen fraude electrónico y conspiración para el blanqueo de capitales. Los fiscales federales alegan que Bankman-Fried orquestó uno de los «mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos» al desviar miles de millones de dólares de clientes e inversores de FTX a Alameda. Según la fiscalía, los fondos se utilizaron para inversiones en acciones, lujosas compras inmobiliarias y cuantiosas donaciones políticas.

El magnate caído se enfrenta a una pena de hasta 115 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos. También se enfrenta a acciones civiles de la Comisión del Mercado de Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Dos altos ejecutivos relacionados con la quiebra -Gary Wang, cofundador y antiguo director de tecnología de FTX, y Caroline Ellison, que fue consejera delegada de Alameda- ya se han declarado culpables de múltiples cargos penales y están cooperando con la fiscalía federal.

Bankman-Fried fue extraditado a Estados Unidos el 21 de diciembre desde Bahamas, donde vivía y donde tiene su sede FTX. Fue puesto en libertad después de que sus padres firmaran una fianza de reconocimiento de 250 millones de dólares en la que pignoraban su casa de California como garantía. Los nombres de otros dos proveedores de fianzas no se dieron a conocer, al menos temporalmente.

Al parecer, las criptocarteras asociadas a Bankman-Fried empezaron a mover fondos pocos días después de que pagara la fianza, cuyas condiciones le prohíben realizar transacciones financieras de más de 1.000 dólares a menos que se utilicen para cubrir costes legales o se realicen con permiso del tribunal. Bankman-Fried negó el 30 de diciembre haber realizado las transacciones.

Con este juicio, el gobierno estadounidense «quiere dar ejemplo» con Bankman-Fried, declaró a FORBES Carl Tobias, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond. «Creo que la cuestión en el futuro va a ser: ¿Irá realmente a juicio o llegará a algún tipo de acuerdo?».

Comparaciones

El caso de Bankman-Fried ha suscitado comparaciones con los de otros notables defraudadores de guante blanco, como Bernie Madoff, condenado a 150 años de prisión por estafar a clientes unos 60.000 millones de dólares en un infame esquema Ponzi, y Elizabeth Holmes, que cumple una condena de 11 años de prisión por cargos de fraude relacionados con su dudosa empresa de análisis de sangre Theranos.

Artículos relacionados