La plataforma de criptomonedas FTX se ha declarado en bancarrota este viernes, por lo cual se acogerá a los procedimientos del Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos). Además, su ex CEO multimillonario, Sam Bankman-Fried, renunció a la compañía luego de una crisis de liquidez que llevó a un desmoronamiento repentino del exchange, que alguna vez estuvo valorado en 32 mil millones de dólares.

Hechos clave

  • En un comunicado de prensa, la plataforma de criptomonedas FTX dijo que se acogerá a los procedimientos de quiebra de FTX.com, FTX US, la empresa comercial propiedad de Bankman-Fried, Alameda Research, y aproximadamente 130 empresas afiliadas adicionales.
  • Cinco subsidiarias no se incluyeron en los procedimientos de quiebra, dijo FTX: LedgerX (conocida como FTX US Derivatives), FTX Digitial Markets Ltd. y FTX Australia Pty Ltd. y FTX Express Pay Ltd.
  • John J. Ray III, un abogado que dirigió a la empresa de energía Enron después de su colapso histórico a principios de la década de 2000, ha sido seleccionado para reemplazar a Bankman-Fried, quien «permanecerá para ayudar en una transición ordenada», aseguró la compañía.
  • En un comunicado, Ray dijo que «el alivio inmediato» que trae consigo el llamado ‘Capítulo 11’ es «apropiado» para brindarle a FTX la oportunidad de maximizar las recuperaciones para las partes interesadas, y agregó que FTX tiene «activos valiosos que solo pueden administrarse de manera efectiva en un conjunto organizado y conjunto».
  • Los mercados de criptomonedas, que ya habían bajado un 20% durante la última semana, se desplomaron después del anuncio, con el precio de bitcoin cayendo un 4% a 16.600 dólares a las 9:45 a. m. ET (Estados Unidos), mientras que el ethereum se desplomó un 5% a 1.230 dólares.

Antecedentes clave

El anuncio de la bancarrota de FTX y la salida de la noche a la mañana de su fundador de 30 años de edad culminan una semana de confusión para el niño prodigio de las criptomonedas. En una serie de tuits el jueves, Bankman-Fried abordó la crisis de liquidez de FTX y dijo que la empresa vio retiros de aproximadamente 5 mil millones el domingo, «los más grandes por un gran margen», después de que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, tuiteara que su empresa vendería todos sus holdings (sociedades comercial) en el token criptográfico FTX debido a «revelaciones recientes», una aparente referencia a un informe de Coindesk el miércoles pasado de que Alameda Research mantuvo en gran medida sus activos en la moneda de FTX.

FTX detuvo los retiros de los usuarios y su token homónimo colapsó en valor. Binance se lanzó rápidamente a una misión de rescate, anunciando un acuerdo no vinculante para comprar FTX el martes, pero se retractó un día después, citando problemas de liquidez «más allá de nuestro control o capacidad de ayudar». En su hilo de tuit del jueves, Bankman-Fried dijo que estaba «sustancialmente equivocado», y agregó: “La cagué, y debería haberlo hecho mejor”.