Elon Musk, el multimillonario cuya relación intermitente con el bitcoin y las criptomonedas ha mantenido a los inversores en vilo, ha provocado de nuevo una subida de precios de las criptomonedas, ayudando a que el mercado combinado de criptomonedas supere el billón de dólares (a pesar de los temores de otro colapso al estilo de Terra Luna).

El precio del bitcoin se ha disparado la última semana por encima de los 20.000 dólares por bitcoin, casi un 10% más que la semana anterior, mientras que el precio de ethereum ha sumado un 20% después de una gran caída del precio de las criptomonedas de dos billones de dólares este año que algunos creen que podría presagiar un auge de 28 billones de dólares. El precio de dogecoin ha subido algo más del 25% esta última semana.

Musk publicó un vídeo en el que se le veía entrando en la oficina de Twitter con un fregadero y se especulaba sobre el motivo y sobre si estaba relacionado con los informes de que podría despedir al 75% de la plantilla de Twitter (o si simplemente estaba recreando un meme).

El pasado mes de septiembre, los mensajes que se hicieron públicos sobre la batalla judicial de Musk con Twitter mostraron que el multimillonario, que ha cambiado su biografía de Twitter a «Chief Twit», dijo a su hermano Kimbal que quería construir una plataforma de medios sociales basada en blockchain que podría utilizar dogecoin para verificar a los usuarios.

«Tengo una idea para un sistema de medios sociales de blockchain. Hay que pagar una cantidad ínfima para registrar el mensaje en la cadena, lo que eliminará la gran mayoría de spam y bots. No hay ninguna garganta que se ahogue, así que la libertad de expresión está garantizada», aseguraba el empresario.

Kimbal respondió más tarde: «Me encantaría ayudar a pensar en la estructura de la idea de los medios sociales de Doge. Hazme saber cómo puedo ayudar».

Musk y su interés por dogecoin

El interés de Musk en dogecoin, que comenzó alrededor de 2019, despegó en 2021 en medio del gran auge del precio del bitcoin y las criptomonedas, con el fundador de Tesla alentando al rival «de broma» de bitcoin a reducir drásticamente las tarifas y acelerar las transacciones para competir como sistema de pagos.

En mayo, Musk anunció que su compañía SpaceX seguiría a Tesla al aceptar dogecoin como mercancía. Tesla comenzó a aceptar dogecoin para la compra de mercancías en enero.

Sin embargo, el precio de dogecoin sigue siendo un 90% más bajo que su máximo histórico establecido en mayo de 2021, punto álgido de la obsesión de Musk por dogecoin. Los analistas del mercado temen que el último bombeo del precio de dogecoin se convierta rápidamente en un basurero.

«La última subida [del precio de dogecoin] se parece más a un patrón de ‘comprar el rumor’, y no se puede descartar que la bomba se convierta pronto en un vertedero», advirtió Alex Kuptsikevich, analista de mercado senior de FxPro, en una nota enviada por correo electrónico.

Repunte del mercado de criptomonedas

Mientras tanto, el mercado de criptomonedas más amplio, incluido el precio del bitcoin y del ethereum, ha repuntado esta semana a medida que los operadores comienzan a ver datos económicos que podrían sugerir que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales se relajen en su reciente y rápida serie de subidas de los tipos de interés.

Los precios del bitcoin y de las criptomonedas se han mantenido en las últimas semanas a pesar de la caída del mercado bursátil, exacerbada por la venta de empresas tecnológicas, algo que los integrantes de la industria de las criptomonedas aplauden.

«La historia muestra que la baja volatilidad del bitcoin podría indicar que está más cerca de tocar fondo que los mercados de valores«, dijo Anthony Rousseau, director senior de TradeStation Crypto, en comentarios enviados por correo electrónico.

«Ahora mismo, estamos viendo que la volatilidad del bitcoin empieza a ralentizarse a medida que su rango se reduce semanalmente, como en anteriores mercados bajistas». En las últimas semanas, el bitcoin ha aguantado mientras los mercados de renta variable alcanzaban nuevos mínimos, esto podría ser indicativo de agotamiento del vendedor y la confianza creciente de la base de titulares a largo plazo en esta zona».