El mercado de criptomonedas fue víctima de una liquidación masiva este lunes, cuando varios intercambios importantes detuvieron las ventas o anunciaron despidos, y con Bitcoin cayendo a su precio más bajo en 18 meses, los expertos advierten que el «baño de sangre» en curso solo resultará en una mayor presión sobre la bolsa.

El precio de Bitcoin cayó un 17% a menos de 23.000 dólares el lunes, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, después de que la empresa de criptopréstamos Celsius despertara temores por primera vez al suspender los retiros debido a las «condiciones extremas del mercado».

En medio de la liquidación, Binance se vio obligado a detener su intercambio debido a un problema de acumulación, mientras que la firma de criptomonedas BlockFi anunció más tarde que despediría al 20% de su fuerza laboral debido al desafiante entorno del mercado.

Los expertos dicen que el colapso de las criptomonedas del lunes es otra señal del sentimiento de aversión al riesgo en los mercados, ya que los inversores buscan apuestas más seguras en un contexto de aumento de las tasas y temores de recesión.

«Bitcoin ha sido un gran indicador del umbral de riesgo de los inversores para las acciones» y la reciente caída de los precios solo puede significar peores noticias para el mercado de valores en general, predice JC O’Hara, técnico jefe de mercado de MKM Partners. «Fácilmente, podríamos ver un retroceso [en los precios de Bitcoin] a 19.500 dólares», predice, y agrega que una venta continua sin duda sería una «lectura bajista para las acciones».

Han sido «unos días difíciles para los comerciantes de criptomonedas«, ya que la confianza en los criptomercados «recibió un gran golpe» en medio del «baño de sangre» que se produjo, dice el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.

«La noticia de Celsius es un subproducto, no una causa, de la implosión criptográfica», dice el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli. «Las criptos han demostrado no ser nada más que un vehículo para la especulación… su ausencia de utilidad tangible en el mundo real hace que sea extremadamente difícil tratar de tocar fondo».

Si bien los expertos no pueden predecir un fondo para la caída de los precios de las criptomonedas, Bitcoin ha estado «intentando formar una base», según Moya. Sin embargo, si el precio cae por debajo de 20.000 dólares, la situación «podría volverse aún más fea«.

Qué observar

Las acciones se desplomaron nuevamente el lunes, con el S&P 500 cayendo en territorio de mercado bajista, ya que los inversores han rechazado los activos de mayor riesgo en medio de los temores de un aumento de las tasas de interés y una inflación récord. Los mercados ahora miran hacia el miércoles, y se espera que la Reserva Federal suba las tasas en un 0,50% en su próxima reunión de política monetaria.

Una lectura de inflación superior a la esperada en mayo, con los precios al consumidor subiendo un 8,6% en comparación con hace un año, ha agregado incertidumbre sobre si la Reserva Federal será más agresiva de lo previsto en el aumento de las tasas. Varias firmas importantes de Wall Street, incluidas Barclays y Jefferies, pronosticaron recientemente que el banco central se verá obligado a aumentar las tasas en un 0,75% en la próxima reunión.