Si bien las corporaciones de todo el mundo están adoptando la tecnología blockchain, también ha habido un auge en las que permiten a los inversores comprar, vender y almacenar criptomonedas. A pesar de que el sector tiene poco más de una década, CoinGecko.com informa de que hay al menos 580 exchanges criptográficos independientes que permiten a los inversores cambiar monedas virtuales. De hecho, en el último trimestre de 2021, los sitios web de dedicados al exchange de criptos recibieron 1.700 millones de visitas, según los datos de SimilarWeb recopilados por Forbes.

Para los inversores de criptografía novatos es casi imposible distinguir a los proveedores de calidad de aquellos que parecen tener buena reputación por ser un sitio llamativo o tener un vocero famoso. Incluso aquellos con un gran volumen de cambio de una criptomoneda en particular o un par de criptos son un mal indicador de calidad, porque en un entorno repleto de proveedores no regulados es relativamente fácil que den números falsos.

Para ayudar a los inversores a navegar por el mundo de la compra y venta de bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, Forbes Digital Assets analizó 60 de los exchanges de criptomonedas más importantes, clasificándolos según diez criterios diferentes, que van desde disposiciones de seguridad cibernética y tarifas comerciales hasta el respaldo institucional y el cumplimiento normativo. A principios de enero, los 60 de nuestra lista generaban más de 100 mil millones de dólares (90,18 mil millones de euros) en volumen de operaciones por día, lo que representa la mayor parte del volumen de operaciones de criptomonedas a nivel mundial.

Diez de los sitios de nuestra lista —en la que hay nombres como Coinbase, Gemini, Kraken y FTX.US— son los que más cumplen desde el punto de vista regulatorio y, por lo tanto, se consideran «Clase A» según nuestra encuesta. Catorce de las empresas que analizamos (compañías como PayPal, Robinhood y Block) ofrecen comercio de criptomonedas, pero no es su negocio principal. Llamamos a estas firmas «Clase B». Las empresas de «Clase C» están reguladas a nivel nacional o regional, como Coinone de Corea, Luno de Singapur y Bitso de México. Dos empresas más grandes que caen en la «Clase C» son FTX y Binance porque aún no están tan bien reguladas como las de Clase A. Los de «Clase D» —según nuestra encuesta— tienen sitios web con acuerdos legales y registros en lugares como Seychelles y Hong Kong que transmiten a los visitantes la sensación de que estas empresas están reguladas, pero el registro comercial no es lo mismo que el cumplimiento normativo. Consideramos que las empresas de «Clase D» como Bitfinex, Kucoin y Gate.io no están reguladas en gran medida.

A diferencia de los servicios financieros tradicionales, la industria de cambio de criptomonedas generalmente carece de estándares para certificar una nueva entidad antes o después de que comiencen a solicitar fondos a los clientes. En los Estados Unidos, no existe una organización miembro como FINRA (Financial Industry Regulatory Authority) para autorregular los exchanges de cifrado a pesar de que, desde el punto de vista del cliente, estos exchanges funcionan de manera muy similar a los corredores de bolsa como E-Trade o Schwab. Hasta donde sabemos, solo Japón tiene un grupo industrial de autorregulación que verifica el gobierno básico de una empresa, la competencia operativa y garantiza que los funcionarios o propietarios de la bolsa no sean personas con un mal historial o incluso antecedentes penales. Por este motivo, nuestra nueva clasificación mundial otorga una gran importancia al cumplimiento normativo.

Una de las razones por las que hay más de 600 exchanges de criptomonedas tiene que ver con las bajas barreras de entrada de la industria. Existen numerosas empresas de tecnología de marca blanca en todo el mundo, como B2Broker (Chipre), Alphapoint (Nueva York) y GCEX (Londres) que ofrecen a los aspirantes a empresarios el software y los datos necesarios para comenzar con un intercambio de criptomonedas. A veces, el costo de dicho software no supera los 5.000 dólares (4.509 euros) por mes. La parte administrativa de cualquier lanzamiento de un nuevo exchange de cifrado: el sitio web, la configuración legal y las conexiones financieras tienden a tener un costo menor. A veces, las empresas necesitan hacer poco más que registrar el negocio en un pequeño país insular como San Cristóbal o Samoa, y esperar que logren mantenerse alejados de los reguladores como la SEC y la CFTC.

Otra trampa potencial para los inversores es confiar en los «puntajes de confianza» o «puntajes de intercambio» en sitios populares de precios y datos como CoinMarketCap y CoinGecko.com. Estas webs a menudo reciben una compensación por los clientes que generan a través de enlaces a exchanges de cifrado. Por eso, estas clasificaciones a menudo implican una investigación desde el punto de vista de la calidad y la seguridad.

Clasificación mundial de Forbes Crypto Exchange:

1 | Coinbase

Clase A

Coinbase es el exchange de criptomonedas más grande de EE UU. Se hizo pública en Nasdaq a través de una cotización directa de 86 mil millones de dólares (77,56 mil millones de euros), la más grande de la historia. Está regulado por el DFS de Nueva York con una licencia de moneda virtual, atiende a 44 estados de EE UU, y tiene una carta bancaria del estado de Nueva York. Ofrece la mayor cantidad de monedas y mercados entre los exchanges de criptomonedas de EE UU, y está lanzando un mercado NFT y un servicio de derivados.

2 | Kraken

Clase A

Regulado en EE UU, Reino Unido y determinadas jurisdicciones de Asia Pacífico. Kraken, con sede en EE UU, atiende a comerciantes de criptografía intermedios y avanzados. Sirve a todos los estados de EE UU, excepto a Nueva York y Washington, y tiene una licencia bancaria del estado de Wyoming, aunque no ha iniciado operaciones. Recientemente, proporcionó una prueba de reservas por 19 mil millones de dólares (17,13 mil millones de euros) en activos de clientes, uno de los únicos exchanges que lo ha hecho. Tiene 13 licencias diferentes a nivel mundial y ha declarado planes para una oferta pública inicial este año. Sus tarifas de 16 puntos básicos para los fabricantes son más bajas que las de otras grandes empresas reguladas. Es la única firma Clase A con una bolsa de futuros.

3 | Robinhood

Clase B

Robinhood es un corredor de bolsa regulado por la SEC, con sede en EE UU, que cotiza en bolsa y ofrece comercio de acciones y criptomonedas sin comisiones. Ofrece una cantidad relativamente baja de activos para negociar (7) en comparación con la mayoría de los exchanges criptográficos. La firma tiene más de dos millones de clientes en lista de espera para obtener una wallet que envíe criptomonedas a direcciones externas. El bajo costo de entrada y la oferta simple lo hacen adecuado para principiantes. Los activos criptográficos bajo custodia son muy altos en 22 mil millones de dólares (19,84 mil millones de euros).

4 | Crypto.com

Clase A

Crypto.com, con sede en Singapur y regulado por EE UU, pagó 700 millones de dólares (631,28 mil millones de euros) por los derechos de nombre del antiguo Staples Center en Los Ángeles. Comercia 169 monedas y ofrece 349 pares comerciales. Crypto.com tiene un volumen de negociación más alto que Coinbase a pesar de su tarifa relativamente cara de 40 puntos básicos para las transacciones de nivel de entrada.

5 | FTX

Clase C

FTX ha tenido un rápido crecimiento (valorado en 32 mil millones de dólares —28,86 mil millones de euros—) liderado por el niño prodigio Sam Bankman-Fried de 29 años se ha convertido rápidamente en uno de los exchanges más grandes del mundo por volumen, en gran parte al aprovechar el mercado de derivados criptográficos. Ya posee entidades reguladas en EE UU y Japón, y opera en más de 100 países de todo el mundo. Tom Brady, Stephen Curry, Gisele Bundchen, David Ortiz y Kevin O’Leary son patrocinadores.

6 | Binance

Clase C

Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen informado, ofrece a los clientes una gran variedad de pares de criptomonedas (más de 1.600) en los mercados al contado, derivados y DeFi. La mayor parte del volumen de Binance está en futuros perpetuos de bitcoin y ether. La licencia de proveedor de servicios de criptoactivos de Bahrein recientemente anunciada por Binance indica que la empresa gigante está dando pasos en la dirección correcta en términos de cumplimiento normativo. Según los informes, en 2021, la empresa experimentó múltiples consultas regulatorias con respecto a su programa contra el lavado de dinero.

7 | Huobi Global

Clase C

Fundada en 2013 en China, Huobi atiende a comerciantes intermedios y avanzados. Además de ofrecer mercados al contado para más de 200 activos, la firma también ofrece derivados, servicios de margen, una mesa OTC y corretaje principal. Se ha enfrentado a acusaciones de comercio de lavado. Cerró todos los negocios de China en 2021 y ahora dirige sus operaciones desde Singapur. Está regulado en Japón, Gibraltar y Luxemburgo.

8 | Gemini

Clase A

Fundado por los hermanos Winklevoss en 2013, Gemini es un exchange de criptomonedas regulado y con sede en EE UU que se apoya en gran medida en su imagen para promover el cumplimiento normativo. También es propietaria de la plataforma NFT Nifty Gateway. La firma recaudó 400 millones de Morgan Creek Digital en noviembre de 2021 con una valoración de 7,1 mil millones de dólares (6,40 mil millones de euros). Sus tarifas están en la mitad del paquete, aunque la cantidad de monedas y mercados está un poco por debajo del promedio.

9 | GMO Coin

Clase C

Se trata de uno de los exchanges de criptomonedas japoneses más grandes y ofrece uno de los costos comerciales más bajos de la industria a -1 punto base para los creadores y 5 pb para los compradores (en yenes japoneses) en 9 pares de criptomonedas. La empresa matriz GMO Internet Group también es propietaria de la firma de corretaje de divisas minorista más grande del mundo, GMO Click Securities.

10 | eToro

Clase B

eToro es una empresa regulada a nivel mundial con una valoración de 9.600 millones de dólares (8.657 millones de euros) que ofrece negociación de activos múltiples a más de 1,5 millones de clientes y 19 millones de usuarios. Está regulado en Europa, EE UU y otras áreas. Sus diferenciales para clientes minoristas son muy altos (van desde 75 puntos básicos hasta 490 pb según la criptografía), pero su unidad eToroX tiene una tarifa baja de 5 puntos básicos por operación.

11 | Interactive Brokers

Clase B

Interactive Brokers es una firma de corredores de bolsa con sede en EE UU y regulada a nivel mundial que ofrece muchas clases de activos —incluida la criptografía— a una base de clientes sofisticada. Su costo comercial (18 puntos básicos) se encuentra entre los más bajos, aunque su oferta de criptomonedas aún es limitada. Gran opción para comerciantes de clases de activos múltiples.

12 | IG

Clase B

IG Group es un gran nombre en la puesta a disposición de derivados financieros para una audiencia minorista global sofisticada, con miles de valores negociables que incluyen una pequeña oferta de criptomonedas. En EE UU, su unidad tastytrade ofrece futuros y opciones tanto para bitcoin como para ethereum a tasas bajas. El servicio de cripto CFD (contrato por diferencia) que se ofrece a los clientes que no son de EE UU es bajo entre las empresas de CFD a 50 pb, pero es caro en comparación con las empresas de cripto spot.

13 | Bithumb

Clase A

Es uno de los «cuatro grandes» exchanges regulados de Corea. Bithumb ofrece más de 250 pares comerciales con una tarifa de 20 puntos básicos (pb) para los creadores y 25 pb para los compradores; y la mayor parte de la liquidez está denominada en wones coreanos (KRW). Las empresas bancarias y de tecnología no afiliadas han examinado las prácticas de cumplimiento normativo y seguridad cibernética de Bithumb.

14 | Plus500

Clase B

Plus500 es una firma de corretaje regulada a nivel mundial que cotiza en el Reino Unido y que ofrece contratos por diferencia (CFD) en varias clases de activos, como acciones, índices, FX y también diez criptomercados. Un gran patrocinador deportivo a nivel mundial, es un competidor cercano de IG y eToro. La naturaleza apalancada de los CFD los hace riesgosos y no se ofertan en los Estados Unidos.

15 | KuCoin

Clase D

Con una sólida oferta de monedas (más de 500) y tarifas bajas, KuCoin es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mundo. En 2020, sufrió uno de los robos de exchange más grandes cuando piratas informáticos robaron más de 275 millones de dólares (248 millones de euros) en criptomonedas, aunque casi todas las monedas robadas se recuperaron más tarde. KuCoin, con sede en Seychelles, no es un exchange regulado y no tiene licencia para atender a clientes en EE UU.

16 | CME Group

Clase B

CME Group es una bolsa de derivados con sede en EE UU con 100 años de antigüedad que lanzó su servicio de futuros de bitcoin a fines de 2017 y ahora tiene cuatro contratos de futuros de criptomonedas (incluidos futuros de éter, futuros de microbitcoin, futuros de microetérea) y dos contratos de opciones de criptomonedas a los que los comerciantes capacitados en derivados pueden acceder a través de cuentas en comerciantes de productos básicos de futuros (FCM).

17 | bitFlyer

Clase A

Uno de los exchanges de cifrado más grandes de Japón, bitFlyer está regulado en Japón, EE UU y Europa. Restringe su oferta a bitcoin y particularmente a bitcoin frente al yen (BTC/JPY), disponible a una tarifa de 15 puntos básicos para creadores y compradores.

18 | FTX.US

Clase A

La filial estadounidense de su firma homónima está ganando terreno rápidamente en el mercado estadounidense a pesar de su oferta de mercado al contado relativamente limitada (26 monedas). Recientemente, compró el proveedor de derivados regulado por la CFTC LedgerX y lanzó un mercado NFT.

19 | CEX.IO

Clase C

CEX.IO es un exchange de criptomonedas con sede en el Reino Unido fundado en 2013 y está regulado en el Reino Unido, Europa continental, Estados Unidos y Canadá. Aunque se enfoca principalmente en el comercio minorista, CEX.IO se está moviendo hacia el espacio institucional con servicios de intermediario principal, comercio de margen y API. Ofrece más de 100 activos para negociar.

20. CashApp

Clase B

CashApp de Square Inc lanzó el servicio criptográfico a sus 30 millones de usuarios activos mensuales en 2017. Está limitado a bitcoin y tiene tasas altas que van desde 75 puntos básicos (pb) hasta 300 pb, tarifas adecuadas para principiantes. CashApp admite pagos a monederos criptográficos externos.

21 | SoFi

Clase B

SoFi es una empresa regulada y con sede en EE UU, que ofrece inversiones en múltiples activos, incluidas acciones, fondos negociados en bolsa y 30 criptomonedas. La tarifa de comercio de criptografía de 125 puntos básicos es elevada y no ofrece una wallet externa, por lo que es adecuada solo para principiantes.

22| OKX

Clase D

Anteriormente conocido como OKEx, OKX es un exchange no regulado con sede en Seychelles. Sus tarifas bajas, los altos rendimientos de las apuestas y la amplia variedad de productos han sido sus principales áreas de atractivo. No atiende a clientes estadounidenses. En 2020, se sometió a un bloqueo por retiro durante seis semanas cuando se arrestó a un titular privado de llaves y la empresa no tenía ningún otro plan de contingencia para ese tipo de situación.

23 | Blockchain.com

Clase A

La empresa ha recaudado 537 millones de dólares (484,29 millones de euros) de firmas de capital de riesgo, lo que le otorga una valoración de 5.200 millones de dólares (4.689 millones de euros). Blockchain.com es una entidad registrada en EE UU, con sede en Miami y regulada en estados seleccionados de EE UU. Ofrece 37 millones de usuarios de billetera y sus tarifas son promedio entre sus pares de clase A.

24 | Upbit

Clase A

Uno de los exchanges de cifrado más grandes con sede en Corea, también está regulado en Tailandia, Indonesia y Singapur. Tiene más de ocho millones de clientes y negocia un promedio de 4 mil millones de dólares (3,61 millones de euros) diarios, la mayoría denominados en wones coreanos (KRW); su oferta de monedas es alta.

25 | Gate.io

Clase D

Gate.io es un exchange no regulado con la oferta más alta de monedas (más de 1.200) y pares comerciales (más de 2.200); afirma procesar más de 12 mil millones de dólares (10,82 millones de euros) en volumen de operaciones diariamente. El exchange ofrece comercio al contado, margen y derivados, además de préstamos criptográficos y minería de liquidez, entre otros productos y servicios. No atiende a clientes estadounidenses.

26 | Bitbank

Clase C

Fundado en 2015, Bitbank es uno de los principales exchanges de criptomonedas en Japón por volumen de negociación. El exchange ofrece 13 tokens comerciales contra las principales criptomonedas y el yen japonés (JPY). Está enfocado a nivel nacional, operando solo con rampas de entrada de depósitos fiduciarios en yenes japoneses; se pueden aceptar cuentas corporativas internacionales.

27 | Liquid

Clase C

FTX compró Liquid, con sede en Japón, y su subsidiaria Quoine en febrero de 2022, lo que le otorgó a esta última licencias para operar legalmente en Japón y Singapur. El exchange de líquidos fue pirateado por 97 millones de dólares (87,48 millones de euros) en criptografía en agosto de 2019.

28 | PayPal

Clase B

Los servicios de pago mundialmente conocidos PayPal y su subsidiaria Venmo brindan servicios criptográficos a sus más de 400 millones de usuarios activos. La oferta de criptomonedas de la empresa se limita a bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash y tiene una tarifa alta que la hace aceptable para los principiantes.

29 | Bitstamp

Clase A

Bitstamp tiene su sede en el Reino Unido y su filial estadounidense está regulada en EE UU por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. Ofrece 53 monedas y 134 mercados, mientras que sus tarifas a partir de 50 puntos básicos son altas en comparación con sus pares de clase A.

30 | Bittrex

Clase C

Exchange con sede en EE UU fundado en 2014. Ofrece mercados comerciales para más de 800 criptoactivos y acciones tokenizadas. Recientemente, lanzó una plataforma de oferta de exchange inicial, Bittrex Global Starting Block, para ayudar a los nuevos tokens a impulsar la liquidez con su base de usuarios integrada.

31 | Bybit

Clase D

Bybit ofrece una amplia gama de herramientas comerciales avanzadas para operadores experimentados con un apalancamiento de hasta 100 veces. No cobra tarifas de retiro o depósito, pero cada transferencia viene con una tarifa de minero fija, independientemente del monto de la transacción. La plataforma no está disponible en EE UU, pero desde 2020 está registrada en FinCEN y en la mayoría de los estados de EE UU como entidad transmisora ​​de dinero.

32 | Bitfinex

Clase D

Bitfinex es un exchange no regulado propiedad de iFinex, empresa matriz de Tether, la stablecoin más grande del mundo. En agosto de 2016, piratas informáticos violaron el sistema de seguridad del exchange y robaron aproximadamente 120.000 bitcoins de sus clientes, por un valor aproximado de 70 millones de dólares (63,13 millones de euros) en ese momento y más de 4 mil millones de dólares (3,61 millones de euros) a precios actuales. No está regulado en EE UU.

33 | Binance.US

Clase C

Binance.US es BAM Trading Services, una entidad que alquila tecnología de Binance y cuyo propietario mayoritario es el CEO de Binance, Changpeng Zhao. BAM tiene licencias de entidad transmisora ​​de dinero con FinCEN y la mayoría de los estados de EE UU. La oferta de productos de Binance.US abarca 72 monedas y 158 mercados, y ofrece tarifas bajas.

34 | TradeStation

Clase B

Tradestation es una firma de corredores de bolsa regulada y con sede en EE UU (propiedad del conglomerado financiero japonés Monex Group), con una oferta de activos múltiples que incluye cinco criptomonedas. Su plataforma de negociación es particularmente poderosa y adecuada para operadores avanzados, aunque su tarifa de 30 puntos básicos es promedio.

35 | Lbank

Clase D

Lbank es un exchange criptográfico rico en productos y de alto tráfico de origen desconocido que lleva a cabo sus actividades sin supervisión regulatoria. Los clientes de la firma tienden a provenir de mercados emergentes como Argentina y no acepta clientes de EE UU o China continental.

36 | Coincheck

Clase C

Coincheck es un criptoexchange japonés propiedad de Monex Group, que ofrece pares comerciales basados ​​en yenes contra 17 criptoactivos diferentes. También tienen un mercado NFT en versión beta y ofrecen servicios de préstamo y pago de facturas. En 2018, sufrió uno de los hacks más grandes de la historia, perdiendo 530 millones de dólares (477,97 millones de euros) en fondos.

37 | Indodax

Clase C

Indodax es el exchange regulado más grande de Indonesia con hasta cinco millones de clientes. Ofrece casi 200 criptomercados al contado denominados en rupias indonesias (IDR), además de criptoderivados IDR y mercados DeFi.

38 | BitPanda

Clase C

Bitpanda, con sede en Austria y centrada en el comercio minorista, se convirtió en el primer unicornio del país en marzo de 2021 con una valoración de 4.100 millones de dólares (3.697 millones de euros), respaldada en parte por el multimillonario tecnológico estadounidense Peter Thiel. Ofrece servicios comerciales en más de 50 criptoactivos, así como acciones, ETF y metales preciosos. También otorga licencias de sus soluciones patentadas a bancos y otras fintechs.

39 | Bitso

Clase C

Uno de los exchanges de criptomonedas más grandes de América Latina, Bitso, con sede en México, ofrece pares comerciales contra 22 criptomonedas diferentes. El exchange también está implementando un programa de recompensas y un servicio de pagos internacionales. No atiende a clientes en EE UU.

40 | ErisX

Clase B

ErisX, con sede en Chicago y regulado por la CFTC, ofrece contratos de criptografía al contado y de futuros tanto a empresas institucionales como a clientes minoristas, algunos de los cuales invierten en criptografía a través de cuentas de jubilación autodirigidas. ErisX ofrece comercio gratuito para creadores de precios al contado y futuros criptográficos; solo se aplica la tarifa de FCM. Llegó a un acuerdo para ser adquirido por Cboe a fines de 2021 y se convertirá en Cboe Digital una vez que se cierre.

41 | LMAX Digital

Clase B

LMAX Digital es un exchange de criptografía al contado regulado y con sede en Gibraltar que atiende a una audiencia de inversores minoristas sofisticados y de alto nivel y empresas institucionales. Ofrece cinco monedas y 19 pares comerciales; la firma es conocida por su tecnología comercial y calidad de ejecución, mientras que su liquidez es estable y sus tarifas de maker/taker (2 puntos básicos y 6 pb) son muy bajas.

42 | itBit

Clase B

itBit, un exchange regulado y con sede en EE UU que ofrece operaciones al contado en nueve criptomonedas a tasas bajas para clientes minoristas e institucionales. itBit es propiedad de Paxos, una entidad regulada como un banco estadounidense, creador del dólar PAX (USDP, una de las principales monedas estables) y proveedor de criptotecnología para empresas como PayPal, Interactive Brokers y Revolut.

43 | Phemex

Clase D

Phemex es un exchange registrado en Singapur bajo una licencia provisional; Singapur aún no tiene regulaciones de exchange de cifrado. Phemex ofrece 53 criptomonedas al contado, pero la mayor parte de su negociación proviene de contratos perpetuos de BTC y ETH. Ofrece una de las tarifas más bajas (-2.5 pb) para los creadores de precios de criptoderivados.

44 | Coinone

Clase C

Otro de los cuatro grandes exchanges de Corea del Sur, que se sometió con éxito a validaciones de cumplimiento regulatorio y de TI de partes externas, Coinone ofrece pares comerciales contra 192 activos digitales. Debido a la presión regulatoria a partir del 24 de enero, ya no permitirá a los usuarios retirar fondos a billeteras no verificadas.

45 | AscendEX

Clase D

AscendEx es un exchange de criptomonedas no regulado con sede en Singapur que ofrece más de 300 mercados de criptomonedas al contado en USDT, además de docenas de mercados de derivados de criptomonedas en USDT; las tarifas son bajas, no se permiten clientes de EE UU o China continental.

46 | Korbit

Clase C

Uno de los cuatro grandes exchanges de Corea del Sur, Korbit ofrece pares comerciales contra 83 criptomonedas diferentes. Propiedad del gigante de los juegos Nexon, Korbit fue el primer exchange de Corea del Sur en lanzar un mercado NFT.

47 | Luno

Clase C

Luno, con sede en Londres, fue adquirida por Digital Currency Group de Barry Silbert en 2020. La empresa se ha centrado principalmente en servir a los mercados emergentes de África y Asia. El servicio centrado en el comercio minorista actualmente ofrece comercio en bitcoin y ethereum.

48 | XT.com

Clase D

Registrado en las Seychelles en 2018 y con sede en Singapur, XT.com es un exchange de criptomonedas no regulado que ofrece más de 300 mercados de criptomonedas al contado y tarifas bajas, así como futuros de criptomonedas en más de 40 mercados y apuestas. No está autorizado para servir a los residentes de EE UU.

49 | BTCTurk

Clase D

BTCTurk es un exchange con sede en Turquía que se lanzó en 2013. Su servicio BtcTurk Pro atiende a una audiencia turca, con más de 100 criptomercados denominados en liras turcas en oferta. Esta firma no está regulada y no acepta clientes estadounidenses.

50 | Invest Voyager

Clase B

Exchange de criptografía que cotiza en bolsa con sede en Canadá que ofrece comercio sin cargo en más de 80 criptoactivos, aunque la empresa genera ingresos a partir de los diferenciales. También ofrece una tarjeta de débito Mastercard para permitir a los usuarios gastar criptografía y ofrece rendimientos de hasta el 12% en 36 activos en la plataforma.

51 | HitBTC

Clase D

Registrado en las Islas Vírgenes Británicas en 2013 y con sede en Chile, HitBTC es un exchange no regulado con una gran oferta de productos en los mercados de criptos al contado y derivados. La firma no atiende a clientes estadounidenses.

52 | BitMEX

Clase D

BitMEX es un exchange de cifrado no regulado con sede en las Seychelles que fue pionero en los contratos de futuros perpetuos. Estos contratos, ofrecidos a tarifas bajas, son el principal atractivo de la empresa. En 2021, los reguladores de EE UU se opusieron al programa AML de BitMEX y exigieron que el exchange pagara una multa de 100 millones de dólares (90,18 millones de euros). La firma tiene planes de regularse en el futuro y su nuevo CEO acaba de adquirir un banco alemán.

53 | OKCoin

Clase C

OKCoin, con sede en EE UU, atiende a inversores minoristas e institucionales en más de 190 países y territorios. Los usuarios minoristas pueden comprar más de 50 criptomonedas diferentes con múltiples monedas fiduciarias y obtener rendimiento con Earn, la función DeFi y staking de OKCoin.

54 | Zaif

Clase C

Uno de los primeros exchanges de criptomonedas con licencia de Japón, Zaif surgió poco después del infame colapso de otro exchange japonés de bitcoins, Mt. Gox. La plataforma enumera muy pocos activos, pero cobra tarifas bajas.

55 | Poloniex

Clase D

Un exchange no regulado con sede en Panamá que ofrece una gran cantidad de tokens y monedas, a una tarifa baja (14 pb). Originalmente, saltó a la fama durante la moda de las ICO de 2017-2018. Después, Poloniex fue comprado por Circle, un emisor principal de la moneda estable USDC, por 400 millones de dólares (360,73 millones de euros) en 2018. Actualmente, es propiedad en parte del creador de la cadena de bloques Tron, Justin Sun. En agosto de 2021, Poloniex acordó pagar un acuerdo sin culpa de 10 millones de dólares (9,02 millones de euros) a la SEC por operar un exchange no registrado.

56 | Mercado Bitcoin

Clase D

MercadoBitcoin.com.br es posiblemente el exchange de criptomonedas más grande de Brasil y (junto con Bitso) uno de los más grandes de América Latina. La empresa está registrada en Brasil, pero el país aún carece de un marco regulatorio criptográfico. Ofrece algunas docenas de criptomonedas, tokens defi, tokens de utilidad, tokens de fans y otros activos digitales tokenizados.

57 | Deribit

Clase D

Deribit, con sede en Panamá, se lanzó en 2016 como un exchange de derivados criptográficos en el extranjero con un gran enfoque en las opciones criptográficas: genera más de 5 mil millones de dólares (4,51 millones de euros) en volumen de opciones criptográficas diariamente, que es el más alto con diferencia. A pesar de carecer de credenciales regulatorias, la empresa tiene un sólido seguimiento compuesto por comerciantes minoristas e institucionales sofisticados. Tarifas bajas.

58 | Bibox

Clase D

Bibox es una empresa registrada en Estonia con una licencia limitada (contra el blanqueo de dinero) de una entidad suiza autorizada, pero no está regulada como exchange de criptomonedas. Según se informa, tiene más de 10 millones de usuarios; su oferta incluye más de 400 mercados, defi mining, grid trading y criptoderivados.

59 | ZB.com

Clase D

Este exchange no regulado con sede en Samoa promociona una historia que se remonta a 2013 en China, y el tráfico web muestra que la mayoría de los visitantes provienen de India, China y otros mercados emergentes. No está registrado para atender a clientes estadounidenses. Admite 80 activos criptográficos al contado, así como derivados y operaciones de margen.

60 | CoinZoom

Clase C

CoinZoom, con sede en Utah, está registrado en los 50 estados y territorios de EE UU. El exchange ofrece funciones tanto para operadores novatos como experimentados que negocian más de 70 pares de criptomonedas al contado, así como servicios de tarjetas. Las tarifas generalmente comienzan en 36 puntos básicos, que es aproximadamente el promedio para las entidades estadounidenses reguladas.

Metodología de clasificación

Nuestra metodología de clasificación emplea 10 categorías, cada una con un máximo de 3 puntos y un mínimo de cero. Dos categorías, regulación y popularidad, recibieron doble ponderación, es decir, un máximo de 6 puntos cada una. El impulso regulatorio es una forma de normalizar la escala porque las entidades reguladas asumen costos adicionales para ser más responsables ante el público inversionista, algo por lo que no reciben suficiente crédito en la mayoría de los casos. Nuestro impulso de «popularidad» es simplemente un reconocimiento de que las empresas con cierta escala han establecido un sólido historial atrayendo e incorporando a un segmento más grande del público inversionista que sus pares.

Criterios de clasificación

Jurisdicción. La elección de la jurisdicción, o el lugar donde opera una organización, puede hacer que sea difícil o poco práctico para los inversionistas agraviados defender sus intereses. Jurisdicciones como Alemania, Japón o Estados Unidos ocupan los primeros lugares (una puntuación de 3), mientras que las de Seychelles o los paraísos fiscales ocupan los lugares más bajos (0).

Regulación. Como paso preliminar, generamos nuestra propia puntuación de dificultad del regulador (RDS) asignando un valor de 1 a 3 (siendo 3 el más estricto) para cada regulador. Algunas empresas no estaban reguladas y tenían un cero, mientras que otras tenían hasta nueve jurisdicciones donde estaban reguladas. Para calcular el puntaje de entidad regulada (RES) de una empresa, asignamos los puntos RDS aplicables a cada entidad regulada con la que trabajó una empresa. Por ejemplo, nuestra puntuación para una entidad registrada como empresa de servicios monetarios de EE UU es de 1 punto. Por el contrario, una empresa obtendría 3 puntos si fuera una agencia de corretaje regulada por la SEC de EE UU o una entidad regulada por la CFTC, y 6 puntos si estuviera regulada por ambas. El paso final fue darle a la empresa un 0 a un 3 para la categoría de regulación. Determinamos que las empresas con un RES de 5 o más obtuvieron un 3, un puntaje RES de 3 a 4 les dio un 2 y un puntaje RES de 1 a 2 les dio un 1.

Institucional. Cuanto más dinero recauda una entidad de inversores institucionales reconocidos, es más probable que estos inversionistas inteligentes reciban acuerdos concretos que protejan su inversión, y es más probable que la empresa promulgue controles internos sólidos después de la inversión. Un puntaje de 3 en la categoría significa que la empresa cotiza en bolsa o ha realizado rondas de inversión creíbles, un puntaje de 2 significa una suma menor de inversión externa o inversores menos conocidos, un puntaje de 1 podría ser tener una mesa de negociación institucional activa o tener una API que varios las empresas comerciales institucionales están utilizando.

Producto. Para esta categoría, consideramos principalmente la elección de productos criptográficos. Menos de 50 mercados ofrecidos obtienen un cero, de 50 a 199 mercados obtienen un 1, de 200 a 499 mercados obtienen un 2, 500 o más mercados obtienen un 3. También hacemos una adaptación especial en nuestra puntuación para entidades que brindan a los inversores la capacidad de invertir en múltiples clases de activos desde la misma plataforma y aquellas que permiten a los clientes invertir en criptomercados al contado y derivados.

Volumen. Generalmente, un alto volumen de operaciones refleja una mayor liquidez y apoyo de la comunidad comercial. Sin embargo, pocas áreas están más sujetas a estadísticas falsas como lo ha estado el volumen de operaciones. Tomamos el volumen de valor nominal de las entidades reguladas y descontamos el volumen de las empresas no reguladas. El primer paso para calcular una puntuación de volumen es generar un volumen total ajustado (ATV), ajustado por volumen exagerado. Posteriormente, calculamos la participación de una empresa en el ATV y la clasificamos de la siguiente manera: un 2,5 % o más = 3, un 0,5 % a un 2,4 % = 2, un 0,1 % a un 0,4 % = 1, menos de un 0,1 % o desconocido = 0.

Popularidad. Cogimos el número histórico de visitantes no duplicados de una empresa en todas las plataformas (móvil + escritorio) utilizando un servicio como SimilarWeb y generamos un promedio utilizando los tres meses más recientes. Usando este promedio, la escala para esta categoría es la siguiente: 3: Dos o más millones de visitantes únicos mensuales; 2: Entre 1,0 y 1,99 millones de visitantes únicos mensuales; 1: Entre 0,25 millones y 0,99 millones de visitantes únicos mensuales; 0: Menos de 0,25 millones de visitantes únicos al mes.

Reseñas de los clientes. Consideramos las calificaciones y los comentarios de la aplicación en Google Play, la tienda de aplicaciones de Apple y las revisiones del sitio en lugares como TrustPilot para determinar la satisfacción del cliente. Este esfuerzo es tanto cualitativo como cuantitativo, sujeto a la interpretación de Forbes.

Fondos de clientes. Utilizamos las estimaciones de activos de clientes de Cer.Live y complementamos esa información con información pública creíble y datos directamente de la empresa en cuestión; los activos de los clientes se definen como la suma del valor actual de todos los activos de los clientes en custodia en millones de USD y a partir de la última fecha disponible, en este caso el 31 de diciembre de 2021. Nuestra clasificación es la siguiente: Más de 1 mil millones de dólares = 3, 200 millones de dólares a 999 millones de dólares = 2, 30 millones de dólares a 199 millones de dólares = 1, menos de 30 millones de dólares = 0. En algunos casos en los que Cer.live carece de valor para una gran empresa, Forbes genera su propia estimación.

Ciberseguridad. Utilizamos los resultados de ciberseguridad de Cer.Live y aumentamos esa información con información pública creíble y divulgaciones directas de los exchanges. Una puntuación de Cer.live de 8 a 10 = 3, una puntuación de 5 a 7,9 = 2, una puntuación de 3 a 4,9 = 1, una puntuación inferior a 3 = 0.

Líder de tarifas bajas. Capturamos información de tarifas de sitios web de exchange y usamos un escenario de un nuevo comerciante que compra $ 10,000 en bitcoins a las tarifas publicadas. La calificación de esta categoría se mide en puntos básicos (100 puntos básicos = 1 %) con base en la tarifa más alta de creador y tomador de precios ofrecida, de la siguiente manera: 3. Hasta 9 puntos básicos, 2. 10 pb a 19 pb; 1. 20 pb a 35 pb; 0. Más de 35 pb.