Desde sus inicios, la industria de los videojuegos ha sido un sector con gran influencia en el ámbito económico y tecnológico mundial. Su constante evolución le ha permitido consolidarse como un termómetro del nivel de desarrollo en el que se encuentran las ciencias de la computación y cada día son más los actores que desean formar parte de este campo en expansión. 

Entre la gran diversidad de modos de juego, destacan los videojuegos online, que son cada vez más populares por su accesibilidad e interactividad social. Cualquier persona con un PC o dispositivo móvil con conexión a internet puede comprar items, membresías, jugar en línea, etcétera. Esto, junto con un amplio rango de temáticas (acción, arcade, deportivos, estrategia, simulación, juegos de mesa, juegos musicales, etcétera) consigue aumentar exponencialmente su aceptación.

En el 2020, la industria de los videojuegos y eSports generó un total de 159.000.000.000 dólares. Parte de esta cifra corresponde a los ingresos de diversas plataformas, incluyendo consolas, periféricos, venta de videojuegos, suscripciones online y otros servicios digitales, y otro integrante de este cómputo, creciendo ahora mismo exponencialmente, son los videojuegos construidos sobre la tecnología blockchain.

El confinamiento causado por la pandemia del covid 19 aceleró este crecimiento. Los videojuegos desarrollados por empresas que usan las criptomonedas a modo de financiación han tenido especial protagonismo, sobre todo en la categoría Play-to-Earn (P2E). Cada día las criptomonedas son más populares y esto es una oportunidad de oro para irrumpir en la industria de los Tokens No Fungibles, del metaverso y los videojuegos desarrollados sobre la tecnología blockchain.

Siendo una actividad lúdica que generalmente suponía un coste, este tipo de videojuegos incentivados consiguen a través de la gamificación de una herramienta habitual en la operativa blockchain favorecer la creación de un nuevo modelo económico donde inversores y jugadores pueden cumplir sus expectativas. Esto es lo que convierte a los videojuegos P2E en lo que será uno de los pilares que sustenten este medio

Ventajas de los videojuegos P2E creados en blockchain

Seguridad y transparencia:  una vez que los datos de los videojuegos ingresan a la blockchain, se vuelven inmutables e inmodificables. Cada transacción se podrá buscar en la cadena de bloques, y tendrá un hash único. De este modo, los jugadores pueden estar seguros de que todos los movimientos transaccionales realizados dentro de la aplicación blockchain (que soporta el videojuego) son probadamente justos.

Anonimato: participar en los videojuegos construidos sobre blockchain permite a los usuarios permanecer en el anonimato. La tecnología blockchain está diseñada para preservar la privacidad y seguridad de la información que pueda considerarse sensible. Los avances en el desarrollo de Web3 han permitido a los usuarios conectarse instantáneamente a las dApps especializadas en videojuegos, sin comprometer sus activos o pasar por un intrusivo proceso de registro.

Sin custodia: la naturaleza no-custodial (sin-custodia) de las criptomonedas, garantiza que todos los activos soportados por las wallets estén completamente bajo el control del propietario. Los miembros que participen en los diferentes videojuegos recibirán sus incentivos directamente en las wallets con las que han realizado su registro. Los jugadores que han recibido sus incentivos son libres de transferir cualquier cantidad de tokens a donde ellos decidan. En resumen, los jugadores podrán recibir en sus wallets descentralizadas los beneficios (becas, recompensas) que se obtengan en base a su esfuerzo.

Pagos garantizados: los jugadores no tienen que preocuparse de que los earnings o recompensas generadas en el juego no vayan a llegar a sus wallets, puesto que los smart contract sobre los que se despliegan los videojuegos se configuran de tal manera que solo permiten recibir recompensas a aquellos usuarios que cumplan los requisitos necesarios realizando las tareas asignadas o gocen de los beneficios del yield generado por los activos que posee, además de una robusta direccionalidad. 

Eficientes y autónomos: los contratos inteligentes construidos sobre la blockchain permiten que todas las operaciones desarrolladas dentro de los videojuegos sean automáticas, y no dependientes de una autoridad central. Esta automatización permite a los proveedores de videojuegos operar con pocos gastos, ya que no es necesario contar con personal de operaciones para gestionar manualmente las funciones de tesorería o de registro de nuevos jugadores, ni trabajar con costosos proveedores de servicios de pago o tramitación de transacciones.

Desafíos a los que se enfrentan los videojuegos P2E creados en blockchain 

Es bien sabido que la tecnología blockchain se encuentra en una fase temprana que requerirá de varios años para que ella misma y todo lo que se construye a su alrededor pueda perfeccionarse. Los desarrolladores de blockchain y dApps están inmersos en una búsqueda constante para implementar soluciones que permitan a sus creaciones ser sostenibles a largo plazo.

Esto implica muchas veces experimentar en el camino hasta dar con el modelo de negocio más acertado,  algo que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de realizar cualquier inversión que suponga el uso de criptomonedas. Las dApps de videojuegos P2E construidas en blockchain no escapan a lo anterior. Muchos son los proyectos que ahora mismo se están construyendo y muchos los desafíos que existen para poder consolidar sus creaciones y ecosistemas. Veamos cuáles son algunos de estos desafíos: 

Desafíos tecnológicos: uno de los más importantes será la compatibilidad con el sistema blockchain, wallet y tipos de transacciones necesarias para el desarrollo del juego en modo P2E. La interfaz deberá ser intuitiva y clara, que permita conectarse a la wallet del usuario e interactuar de forma sencilla con las dApps. Cualquier operación necesaria, completar misiones en el juego o recibir fondos derivados de ellas, deberá realizarse de manera fluida evitando molestias o interrupciones del juego que interfieran en el normal funcionamiento de la aplicación. Además, debe ser accesible, al tiempo que generar interés de mayor número de usuarios posible, aumentar su usabilidad garantizará su sostenimiento a largo plazo.          

Desafíos económicos: los P2E deben crear sus propias economías in-game, y que las mismas puedan interactuar con la economía real. Estas economías in-game implican la creación de tokens nativos, que pueden ser usados por los usuarios para comprar los avatares, skins, elementos del juego, o servir para el pago de las recompensas obtenidas por el cumplimiento de las tareas in-game. Hasta aquí todo bien, los problemas surgen cuando:

  • Se le otorga un único uso a sus activos (tokens). Por ejemplo, creando un token que se use  exclusivamente para recompensas. Esto puede representar un problema en el largo plazo si no se establecen algunos usos adicionales dentro del ecosistema, ya que lo esperado sería que los usuarios lo cambiaran rápidamente a fiat para obtener beneficios, incidiendo negativamente en su precio y como tal la economía del juego perdería todo atractivo, debido a la devaluación de su incentivo principal.    
  • No existe una interacción con la economía real. El interactuar con la economía real da un impulso importante a las economías in-game. Imagina que puedes adquirir cualquier bien o servicio con los incentivos (tokens) obtenidos en el juego, sin tener que pasar por los procesos de cambio a fiat. Esta utilidad atraería una mayor cantidad de usuarios, que podrían beneficiarse de lo obtenido como recompensa de forma directa, y al mismo tiempo ayudar al sostenimiento del ecosistema a largo plazo, creando un incentivo atractivo a los usuarios y permitiendo la retención de los tokens por parte de los usuarios, incidiendo positivamente en su revalorización y como tal en la economía in-game.

Estamos en las fases tempranas de una ola tecnológica y económica que se construye en estos momentos alrededor de los videojuegos P2E. Será tarea de los equipos y comunidades encargadas de su desarrollo el establecer los mecanismos y las herramientas que puedan hacer a sus ecosistemas perdurables, confiables y atractivos, asegurando así su sostenibilidad.

Principales plataformas de videojuegos P2E

Parallel: es una plataforma blockchain que ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar, coleccionar y mostrar coleccionables digitales. La temática del arte de los NFT es de altísima calidad, y tiene que ver con artefactos tecnológicos, naves, y personajes intergalácticos Sci-Fi, que se usarán en el juego, donde  diferentes facciones se enfrentarán entre sí. Parallel también implementará la tecnología VR, para aumentar la experiencia de sus jugadores.      

Gunzilla Games: fundada por Vlad Korolev y Alexander Zoll en 2020. Se trata de un desarrollador AAA de videojuegos, que tiene como punto de mira la creación de una IP de tirador multijugador de próxima generación.  Cuenta con un equipo multidisciplinario de artistas y desarrolladores que tiene como premisa innovar y empujar los límites de la industria, apoyándose en la tecnología y calidad ofrecida por Unreal Engine.    

Cricket Star Manager:  es un juego P2E enfocado en el cricket. Aquí los usuarios pueden formar y gestionar sus equipos desde 0, comprar y alinear jugadores (NFT), enfrentarse en distintas ligas con otros equipos, así como adquirir los estadios (NFT) y toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas in-game, a la vez que obtienen incentivos por ganar partidos  u obtener ingresos pasivos al alquilar los estadios. Sin duda alguna, una apuesta interesante para los amantes de videojuegos basados en deportes, y lo mejor de todo es que está construido sobre blockchain.

Krida Fans: es una plataforma social dedicada a los deportes de fantasía. Aquí los usuarios pueden crear sus equipos y obtener recompensas basadas en el desempeño de los mismos. El éxito dependerá exclusivamente de las habilidades o conocimiento que posea cada jugador sobre el deporte donde planea formar sus equipos. Su plataforma está construida sobre la blockchain de Polygon, su token es KRIDA;  se usa como token de gobernanza para el pago de recompensas a los jugadores por su desempeño.

Firework Games — Spark Era:  es una plataforma descentralizada orientada al  desarrollo de juegos blockchain propios. Su objetivo principal es crear un puente que permita a los jugadores tradicionales introducirse en el espacio blockchain. Firework Games, lanzará próximamente su primer videojuego, Spark Era, un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) que gira en torno a un metaverso interestelar, donde se pueden adquirir NFT de las diferentes facciones que componen al juego.   

Monsta infinite: es un videojuego de la clase MMORPG (Massively Multiplayer Online Role-Playing Game), con un concepto de juego de cartas por turnos construido sobre la tecnología blockchain. Los usuarios tienen la posibilidad de adquirir NFT (estos pueden ser comerciados en su propio marketplace) para realizar las tareas in-game, y las recompensas o incentivos por dichas tareas son retribuidas en su token nativo MONI.            

Affyn: propone mejorar  los videojuegos P2E basados en el metaverso. Asegura poseer la fórmula correcta para que su economía in-game sea sostenible a largo plazo.  Los usuarios podrán comprar NFT y participar con ellos en el juego. Los NFT estarán compuestos por lands y buddies (avatares), que podrán ser adquiridos solo con su token nativo FYN. Adicionalmente, Affyn usará la geolocalización para interactuar con el mundo real; esto último es uno de sus objetivos principales, que sus NFT o activos puedan ser usados o intercambiados por bienes y servicios en el mundo real.         

Tank Wars:  es un P2E de acción basado en su propio metaverso, está construido sobre la blockchain de Fantom con la nota especial de que tiene el apoyo de su fundación. Se compondrá de dos modalidades de juego: modo solitario, o modo por equipos, donde se podrá luchar contra otros usuarios. Se pueden generar beneficios jugando o simplemente poniendo los NFT en staking.         

Solchicks: se compone de un juego de fantasía basado en NFT PVP, y P2E, construido sobre la blockchain de Solana. Tiene la particularidad de que sus avatares se componen de pequeños pollitos, cada uno con sus atributos únicos y movimientos peculiares dentro del juego. Su token nativo es CHICKS, y actualmente puede comerciarse en Raydium, al mismo tiempo que los usuarios pueden usarlo para hacer farming (y obtener yield), y staking      

AFTRMRKT: es un juego de cartas  coleccionables futuristas NFT. Está ambientado en un universo Cyberpunk donde destaca el arte sobre la tecnología Sci-Fi. Cada carta está meticulosamente dibujada a mano y se puede comerciar en la plataforma Opensea, ya que sus NFT están construidos sobre la blockchain de Ethereum. Los usuarios pueden coleccionar un conjunto o sus subconjuntos de cartas y de esa forma ganar recompensas. A medida que la comunidad se expanda, se irá desbloqueando toda la utilidad que componen a los NFT, los cuales serán activos (vivos) dentro del videojuego una vez esté completamente construido y en producción.

Frontier: es un juego PvP en línea que tiene como objetivo realizar competiciones globales. El concepto ha sido desarrollado por un apasionado equipo de creativos y desarrolladores de juegos con una basta experiencia en el campo. Actualmente, trabaja en la producción de un profundo core cinematográfico a través de The Missing Watcher. Su mayor deseo es entregar un producto de alta calidad. Los usuarios pueden adquirir NFT al más puro estilo Sci-Fi que podrán intercambiar en los mercados secundarios o  usar en el juego para obtener recompensas.

Cada vez más, vemos cómo las plataformas y aplicaciones P2E adquieren mayor peso en la industria blockchain, y cada vez son más los proyectos que deciden emprender su camino en este espacio. La cantidad de usuarios que deciden unirse a esta nueva moda aumenta cada día, usuarios que aprovechan la oportunidad de ganar dinero mientras se entretienen en algo divertido. Sin duda, los próximos años veremos dApps mucho más evolucionadas que lograrán dejar atrás los desafíos a los que hoy se enfrentan.

*Joel Jabalera comenzó su trayectoria en el apasionante mundo de las criptomonedas en 2013. Desde entonces, ha sido inversor ángel en más de 100 proyectos, que hacen uso de las criptomonedas y de la tecnología blockchain para financiarse. Además, es un reconocido influencer en la comunidad hispanohablante, siendo el fundador de una de las comunidades hispanohablantes más arraigadas del ecosistema. A día de hoy, Joel es Co-Founder y CEO de Stakely.io y Stakely.vc, empresa proveedora de servicios de staking, donde continúa abriéndose paso.