Un puente definitivo a la economía tokenizada. Así ha definido Yael H. Oaknin este punto de encuentro en el que las pequeñas y medianas empresas, así como las entidades financieras, podrán mejorar su liquidez y la de sus inversores, mediante la creación de sus propios mercados de los activos del futuro. “Todos los grandes bancos están entrando, los reguladores también son conscientes de la velocidad a la que está avanzando el mercado y son favorables a la tokenización. Al igual que los fondos, según corroboramos a partir de nuestro estudio realizado para el que hemos contado con 100 fondos europeos entre Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y España”, explica la cofundadora y CEO de Token City.

Es cierto que el proceso de desintermediación de las finanzas es una realidad desde hace años. En este contexto, la tecnología blockchain ha proporcionado el mecanismo para que un nuevo paradigma de coordinación social cobre vida. En el mismo, las organizaciones funcionan de una forma más abierta y globalmente conectada. Los individuos interactúan de forma directa, y participan en el devenir de dichas organizaciones. La velocidad a la que avanza la tecnología, la capacidad de innovar y el acceso a los mercados globales lo está cambiando todo, por lo que se hacen necesarias soluciones que faciliten una rápida transición de las organizaciones más tradicionales hacia una economía más ágil y próspera. “Hasta ahora, hemos analizado la naturaleza jurídica de cada activo, sus características legales y procesos para analizar todo tipo de activos. Ya estamos empezando a trabajar en algunos mecanismos de gobernanza digital”, traslada Yael, quien además comparte que se acaban de adherir a una de las asociaciones mas grandes (a nivel mundial) de activos digitales y ya se encuentran enfocados en que los tokens que se creen en su plataforma sean negociables en otras regiones del mundo (y viceversa).

En referencia a la legislación y preguntada por el ecosistema cripto, Binance, en nuestro país, Yael considera una buena noticia su desembarco en España. “Dando este paso, Binance sale del limbo regulatorio en el que habitaba en nuestro país para pasar a formar parte del sistema financiero como un agente económico más. Todo lo que sea normalizar los criptoactivos suma, en particular todo lo que ayude desde el punto de vista regulatorio”.

«La tokenización en blockchain aumenta las fórmulas en las cuales una compañía se puede financiar»

Una riqueza fraccionada y representada de forma digital

Gracias a esta tecnología, las empresas pueden digitalizar y poner a la venta todas aquellas formas de valor que son capaces de crear, como su capital social, su propiedad intelectual, sus activos, los bienes que producen o las ganancias que generan, entre otros. Toda esta riqueza puede ser fraccionada y representada digitalmente en forma de tokens, que se pueden poner a la venta a inversores a cambio de financiación. 

Es decir, los inversores que reciben los tokens pueden almacenarlos en su propia wallet digital y disponer de ellos en todo momento para venderlos, canjearlos por otros bienes, prestarlos o usarlos como garantía, entre otras opciones, incrementándose por tanto las opciones de liquidez para los inversores. En palabras de Yael H. Oaknin: “Token City facilita a las compañías y entidades financieras la infraestructura tecnológica necesaria para poder realizar la venta inicial de tokens. También les permite crear un entorno propio de gestión y un mercado en el que los inversores pueden comprar y vender sus tokens en una lógica P2P (entre particulares)”. 

Por otra parte, la plataforma facilita (a cada uno de estos mercados) conectar con soluciones globales de liquidez, a través de alianzas con otras aplicaciones financieras tanto del mundo tradicional como finanzas descentralizadas (DeFi).

El marketplace ha nacido en Cryptoplaza, el mayor hub de economía cripto en el sur de Europa, del que Token City forma parte. “Para nosotros, este espacio significa colaboración, apoyo, networking a nivel global y nos ayuda a estar al día de las nuevas tendencias del sector. Cada mes se suceden  sesiones de formación en DeFi, cripto, inversión, etc. así como eventos de las diferentes startups que estamos aquí”, cuenta la responsable de este nuevo nexo de unión del mundo cripto, que tiene ambición por aumentar el número de compañías, instituciones, asset managers e inversores que operan desde este momento en el marketplace, a nivel global.