«Parece que bitcoin se está moviendo más hacia las energías renovables«, aseguró Elon Musk, fundador de Tesla y Space X, durante su intervención en el encuentro digital The B Word Conference, celebrado el pasado miércoles, en el que también participó Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square. El multimillonario acaparó el interés del debate al confirmar que él personalmente posee bitcoin, Ethereum y Dogecoin, mientras que Tesla y Space X poseen exclusivamente bitcoin. «Me gustaría que bitcoin tuviera éxito. Si su precio baja, pierdo dinero«, afirmó Musk según recoge ReasonWhy.

Durante su intervención, Musk comentó que lo más probable es que Tesla vuelva a aceptar criptomonedas para la realización de compras de sus vehículos una vez que la minería sea menos agresiva para el medioambiente, sin especificar fecha. La compañía anunció el pasado mes de febrero que aceptaría bitcoin como forma de pago y tres meses después rechazó la posibilidad, lo que provocó el desplome de la divisa digital.

Así, las criptomonedas han formado parte del debate económico en los últimos meses debido al interés que han suscitado entre rostros conocidos, como es el caso de Musk, pero también a causa de las implicaciones de las granjas de minería en la sostenibilidad y el consumo energético. En este sentido, el multimillonario considera que el futuro de las criptomonedas tiene que estar alineado con el del desarrollo sostenible.

Creación de incentivos económicos

Musk preguntó a Dorsey si permitiría que los anunciantes de Twitter pagaran con criptomonedas y, aunque el CEO de Twitter y Square aseguró que está de acuerdo, explicó que en la actualidad los esfuerzos de la red social se centran en crear incentivos económicos sin tener que depender de la publicidad. En este sentido, el directivo comentó los planes de las compañías respecto a BlueSky, una de las apuestas más actuales de Twitter y que propone un protocolo abierto para crear lo que sería una especie de App Store de redes y sus algoritmos.

En concreto, la visión del CEO de Twitter es ofrecer a la gente la máxima flexibilidad en cuanto a las publicaciones que se les presentan lo que podría suponer un cambio drástico en la forma en la que los usuarios conectan con las redes sociales.

No obstante, e independientemente de los planes de Twitter respecto a las criptomonedas, Dorsey afirmó sobre el bitcoin que su esperanza es que «cree la paz mundial» y que esta moneda nativa digital y global cuenta con una fuerte naturaleza transformadora. Por ello, señaló que no debería verse el bitcoin simplemente como un activo en el que invertir, sino como una herramienta con potencial para «cambiar la vida de todos«.

En consecuencia de las palabras pronunciadas por Musk y Dorsey, el precio del bitcoin experimentó un notable crecimiento en la tarde del miércoles 21 de julio, llegando a superar los 32 dólares. Por su parte, el Ethereum cerró la jornada con un incremento del 12% en su valor.

Bitcoin en los balances

En el evento, impulsado por el Crypto Council for Innovation, participaron también Cathie Wood, Fundadora, CEO y CIO de ARK Investment Management LLC; y Steve Lee, Lead for Square Crypto.

En opinión de Wood, las empresas deberían considerar la posibilidad de añadir el bitcoin a sus balances, en parte como cobertura contra la inflación. La CEO de ARK Investment Management LLC recordó que el principal uso actual de este activo es “una reserva de valor”, aunque cree que, cada vez más, se está consolidando en un medio de pago.

Tras conocer a algunos de los desarrolladores de la criptomoneda y su conocimiento de la historia económica y monetaria, Wood cree que están motivados por «un objetivo noble» y se ha mostrado impresionada con «cuán fuerte es su sentido de propósito» ante el despliegue de la idea de dinero universal.