El bullicio de la noche de las elecciones se vivió en Mar-a-Lago, con Donald Trump contando sus votos desde su salón de baile dorado, flanqueado por Tucker Carlson, el jefe de la UFC Dana White y Elon Musk. También festejaron con Trump varios de sus vecinos, entre ellos la persona más rica de Australia, la magnate minera Gina Rinehart (patrimonio neto: 30.000 millones de dólares), que pagó 66 millones de dólares en 2022 por una mansión a la vuelta de la esquina, y Steve Wynn, el multimillonario de los casinos (3.700 millones de dólares) que desembolsó 13 millones de dólares en diciembre por una propiedad de medio acre al otro lado del agua de Mar-a-Lago.
Palm Beach, Florida, ha sido un paraíso para los más ricos de Estados Unidos desde que el magnate de Standard Oil Henry Flagler construyó el Ferrocarril de la Costa Este de Florida en la década de 1890 y construyó el icónico hotel Breakers. La exclusiva ciudad, con una población de 9.200 habitantes, ha seducido a una serie de personalidades, entre ellas los Vanderbilt, los Kennedy y Sylvester Stallone, con su embriagadora mezcla de sol, arena e impuestos bajos. Hay menos de 2.500 casas en la ciudad, y solo una fracción tiene una codiciada vista al mar.
Decenas de donantes importantes tienen casas en este lujoso tramo de 26 kilómetros de la costa de Florida, así como viejos amigos de Trump (el ex embajador del Reino Unido y copropietario de los NY Jets Woody Johnson, el ex secretario de Comercio Wilbur Ross) y nuevos. El Dr. Mehmet Oz, el nominado de Trump para supervisar Medicare y Medicaid, tiene una casa en la zona. También John Phelan (nominado a secretario de la Marina) y Todd Blanche (fiscal general adjunto). Steve Witkoff, copresidente del comité de investidura de Trump y su elección para enviado a Oriente Medio, está desarrollando un complejo turístico al otro lado de la laguna en West Palm Beach con el inversor multimillonario nacido en la Unión Soviética Len Blavatnik. El presentador de Fox News Bret Baier pagó 37 millones de dólares por una mansión de 6.700 pies cuadrados en Palm Beach en 2023, mientras que Sean Hannity actualizó su casa adosada de 5 millones de dólares a una propiedad de 23,5 millones de dólares en la cercana Manalapan en noviembre.
El inventario es escaso. Se espera que Trump vuelva a viajar a la ciudad para pasar los fines de semana en su “Casa Blanca de invierno”, por lo que todos, desde los aspirantes a la administración y el Servicio Secreto de Estados Unidos hasta los ricos apolíticos, están inundando el mercado, lo que ha contribuido a que el precio medio de una vivienda unifamiliar suba un 38% interanual, según The Corcoran Group. “El día después de las elecciones”, dice la agente inmobiliaria Dana Koch, “fue como si alguien hubiera abierto un grifo”.
“Están acudiendo en masa al presidente”, dice Hilary Musser, miembro de Mar-a-Lago, que recientemente puso en venta una mansión cercana de 930 metros cuadrados (con piscina en el segundo piso y armarios de “piel Ferrari”) por 36 millones de dólares. El agente inmobiliario Christian Angle añade: “Ha habido una sensación absoluta de euforia”.
En total, Forbes encontró al menos 50 multimillonarios y celebridades, con un patrimonio combinado de 500 mil millones de dólares, que tienen una casa (o una casa lejos de casa) en el vecindario de Trump.
No todos son seguidores de Trump. Los residentes del condado de Palm Beach (que Trump perdió en 2016, 2020 y, por un estrecho margen, 2024) llevan mucho tiempo quejándose de los cierres de carreteras y las redadas de seguridad cuando Trump está en la ciudad, y algunos intentaron impedirle que se mudara allí a tiempo completo cuando dejó el cargo en 2021. Algunos donantes demócratas destacados, como el magnate deportivo Avram Glazer y el multimillonario inmobiliario Neil Bluhm, también son habitantes de Palm Beach, al igual que uno de los vecinos más cercanos de Trump, Jeff Greene, el multimillonario ex miembro de Mar-a-Lago que gastó unos 30 millones de dólares tratando de ganar las primarias demócratas de 2018 para enfrentarse a Ron DeSantis por la gobernación de Florida.
A continuación se listan algunos de los más notables, incluido el próximo presidente, clasificados por los valores tasados o estimados de sus propiedades en Palm Beach
Ken Griffin
Valor de tasación: 768 millones de dólares
El multimillonario titán de los fondos de cobertura que dio más de 100 millones de dólares a candidatos republicanos en el ciclo de 2024 vive en Miami, pero tiene una gran presencia en Palm Beach, donde ha gastado unos increíbles 500 millones de dólares comprando y derribando mansiones cerca de Mar-a-Lago para construir una enorme propiedad de 28 acres, en la que está construyendo una casa para su madre de 77 años.
Donald Trump
Valor estimado: 375 millones de dólares (antes de la deuda)
Trump compró Mar-a-Lago (construida por la heredera de cereales Marjorie Merriweather Post en la década de 1920) por unos 10 millones de dólares en 1985, o unos 30 millones de dólares ajustados a la inflación. La convirtió en un club de campo cuyos miembros se dice que incluyen al jefe de los New York Knicks, James Dolan, al autor James Patterson y al legendario entrenador de fútbol Bill Belichick. Con un valor actual de más de 342 millones de dólares netos de deuda, es la propiedad inmobiliaria más valiosa de Trump . También posee otras tres casas cercanas, incluida la mansión de ocho habitaciones de su difunta hermana Maryanne Trump Barry al otro lado de la calle, comprada por 18,5 millones de dólares durante su primera presidencia.
Nelson Peltz
Valor de tasación: 372 millones de dólares
El multimillonario inversor organizó una boda para la posteridad en Montsorrel, su histórica casa de 2.300 metros cuadrados frente al mar construida por la hermana de Georgia O’Keeffe, en 2022, cuando su hija Nicola se casó con Brooklyn Beckham, hijo de la superestrella del fútbol David Beckham y la ex Spice Girl Victoria Beckham. También es el orgulloso padre detrás de otra alianza: Peltz afirma haber hecho de «celestino» entre Trump y su nuevo amigo Musk.
Juan Paulson
Valor de tasación: 112 millones de dólares
Famoso por sus ventas en corto de hipotecas de alto riesgo antes del colapso de 2007, el multimillonario ha apostado fuerte por Trump, incluso organizando una recaudación de fondos de 50,5 millones de dólares para él en abril de 2024 en el complejo que se encuentra junto al lago y que compró en 2021 por 110 millones de dólares. Paulson fue mencionado como un posible candidato para secretario del Tesoro, pero se echó atrás, citando sus «complejas obligaciones financieras».
Jeff Greene
Valor de tasación: 100 millones de dólares
El multimillonario de bienes raíces e inversiones , que es un ex miembro de Mar-a-Lago, no apoyó a Trump en 2024, pero ve un lado positivo en la elección y le dijo a Forbes : «No tengo ninguna duda de que tener West Palm Beach en las pantallas de televisión de todos en todo el mundo solo ayudará a nuestra marca y nuestra ciudad».
Tommy Hilfiger
Valor de tasación: 96 millones de dólares
La Coral House frente al mar del diseñador de moda es una propiedad de 21.000 pies cuadrados digna de un libro ilustrado (y, según se informa, lanzará uno, Hilfiger Homes , este año) que ha vestido con estampados florales, esculturas de palmeras y obras de Warhol y Picasso.
Thomas Peterffy
Valor de tasación: 96 millones de dólares
El multimillonario del comercio digital detrás de Interactive Brokers, un partidario reacio de Trump, tiene una casa de 11.000 pies cuadrados en un lote de seis acres que compró por 23 millones de dólares en 2011. Instó a los republicanos a encontrar un candidato diferente en 2024, pero rápidamente cambió de opinión una vez que la situación estaba clara: asistió a una recaudación de fondos de Trump en Aspen, Colorado, en agosto y donó unos 15 millones de dólares a los esfuerzos del Partido Republicano.
Stephen Schwarzman
Valor de tasación: $78 millones
Schwarzman, presidente del efímero consejo asesor empresarial de Trump en 2017, inicialmente dijo que no apoyaría a su viejo amigo en 2024, pero dio marcha atrás en mayo. El multimillonario titán de Wall Street , que cofundó Blackstone, una empresa con una capitalización de mercado de 218.000 millones de dólares, posee una casa de 1.390 metros cuadrados con vistas al Atlántico y a la laguna de Lake Worth y es miembro de la junta directiva de la Asociación Cívica de Palm Beach.
Rod Stewart
Valor de tasación: 66 millones de dólares
La estrella del rock posee una mansión de color amarillo brillante en South Ocean Boulevard desde 1995, lo que lo ha colocado en la órbita de Trump durante años. “Solía ir a su fiesta de Navidad y a los bailes que organizaba, pero mi esposa dijo que no”, dijo Stewart a la revista Scottish Field en 2023.
Sylvester Stallone
Valor de tasación: 48 millones de dólares
El actor de la campaña MAGA, a quien Trump nombró “embajador especial en Hollywood” esta semana, compró un apartamento de 11.000 pies cuadrados por 35 millones de dólares en 2020, pero tuvo un comienzo difícil con sus vecinos, quienes se opusieron a su plan de construir una barrera flotante alrededor de su propiedad para defenderse de las algas, la basura y las miradas indiscretas. Descartó el plan en diciembre.