Ritz París, el rey de los hoteles

El pasado mes de junio volvió a abrir sus puertas el legendario establecimiento tras cuatros años y $220 millones de inversión. Coco Chanel vivió en él durante 37 años. Mohamed Al-Fayed pagó por él 30 millones de dólares en 1979, y hubo que invertir un millón por la rehabilitación de cada una de las 159 habitaciones que tenía entonces. Hablamos del hotel Ritz de París, el primero en el mundo que tuvo baño y teléfono en las habitaciones, cuyo personal habla 28 idiomas y con cóctel estrella de su bar –el Ritz Sidecar, a base de champán de 1850 y coñac escondido de los nazis durante la ocupación–, por unos módicos 1.490 euros. Es el hotel del glamour por antonomasia, lo que no le impidió tener a un joven Ho Chi Minh trabajando en su cocina.

Ritz París, el rey de los hoteles

1898

Nacido en el seno de una familia de campesinos, el suizo César Ritz inauguró su hotel en la Place Vendôme, el 1 de junio de 1898, con una lujosa fiesta con lo más granado de la alta sociedad parisina. Entre los socios de Ritz estaba Auguste Escoffier, con quien había trabajado en el Savoy de Londres, y que se acabó convirtiendo en el chef fundacional. Dado el lujo del hotel, Ritz pasa a la historia como “el rey de los hoteleros y el hotelero de reyes”.

Ritz París, el rey de los hoteles

1934

La diseñadora Coco Chanel, cuya boutique tiene su entrada justo al otro lado de la Rue Cambo, se instala en el hotel. Durante la Segunda Guerra Mundial cierra su casa de moda, pero sigue viviendo en el Ritz con su amante más joven, el barón Hans Gunther von Dincklage, maestro nazi del espionaje. Chanel moriría en el Ritz en 1971. En su honor, una de la suites fue bautizada con su nombre.

Ritz París, el rey de los hoteles

1940-44

Tras la ocupación, los nazis establecen en el hotel su cuartel general. En el 44, Hemingway lideró la ‘liberación’ del bar del Ritz.

Ritz París, el rey de los hoteles

1957 y 1966

Audrey Hepburn llegaría a rodar tres películas en el Ritz: Arianne, Una cara con ángel y Cómo robar un millón.

Ritz París, el rey de los hoteles

1979

El hombre de negocios egipcio Mohamed Al Fayed compra el Ritz por 30 millones de dólares e invierte 250 en su restauración.

Ritz París, el rey de los hoteles

1997

El 30 de agosto, la princesa Diana cena con el hijo de Al Fayed, Dodi, en la suite Imperial. Mueren poco después en un accidente.

Ritz París, el rey de los hoteles

2012-16

Al Fayed cierra el hotel durante 4 años e invierte 220 millones de dólares para su renovación. Volvió a abrir sus puertas el pasado 5 de junio.

[td_smart_list_end]