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Twitter renueva a Dorsey como CEO para redefinir su negocio

Jack Dorsey seguirá siendo consejero delegado (CEO) de la red social Twitter. Lo ha confirmado este lunes el consejo de administración de la compañía en un comunicado. Dorsey asumió el cargo de forma temporal el 1 de julio, tras la marcha de Dick Costolo, responsable de la salida a bolsa de la compañía hace dos años.

El estreno de la red social del pájaro azul en los parqués fue exitoso, al lograr colocar sus acciones a un precio un 160% más alto del inicial. Su máximo histórico llegó en enero del año pasado, cuando llegó a tener un valor en Bolsa de 44.632 millones de dólares.

Pronto los mercados empezaron a desconfiar de la plataforma y sus acciones cerraron este martes la sesión a 26,31 dólares, un importe similar al que previó la red social antes de salir a Bolsa. La trayectoria de Twitter ha seguido un camino opuesto a la de Facebook, que protagonizó una desastrosa salida a Bolsa en 2013 y ahora es la séptima mayor empresa de EEUU por su valor en los parqués.

Usuarios estancados y pérdidas

El CEO de Twitter, de 38 años, es uno de los fundadores de la red social y uno de sus principales accionistas. Dorsey también es consejero delegado de Square, un servicio de pagos a través del móvil, y compaginará ambas responsabilidades. El empresario también forma parte del consejo de The Walt Disney Company. Su elección ha sido justificada por “la perspectiva y la experiencia” que le otorga haber creado la red social.

Twitter se enfrenta a varios retos. Por un lado, su número de usuarios activos está estancado en los 316 millones, apenas ocho más que en los primeros tres meses del año. Por otro, la compañía acumula pérdidas. En el segundo trimestre del año se dejó 137 millones de dólares, a pesar de que sus ingresos repuntaron más de un 60%.

Entre las posibles novedades para impulsar la red de microblogging que podría tomar Dorsey se encuentra permitir tuitear por encima de los 140 caracteres o alterar el orden cronológico en el timeline de los usuarios. Es decir, romper con dos de las principales señas de identidad de la plataforma.