Empresas

Los ‘Millennials’ demandan más emprendimiento social

El beneficio económico ha pasado a un segundo plano para la generación más numerosa actualmente en el mercado, alcanzando el emprendimiento social los primeros puestos de sus intereses. Existen diferentes razones por las que se ha producido este cambio en los ‘millennials’, como hemos mencionado anteriormente en Forbes, destacando el uso de internet desde temprana edad. Esta herramienta les ha permitido estar en contacto con una realidad diferente a generaciones anteriores y a un flujo de información constante.

El emprendimiento social se basa en la unión entre el entusiasmo por la realización de una misión social con todas las motivaciones que se encuentran ligadas con el lanzamiento de un negocio. Numerosas empresas españolas han mostrado su interés por apoyar este nuevo modelo de negocio lanzando iniciativas, proyectos y concursos en los que ofrecen a los emprendedores sociales una mayor financiación o asesoramiento en su idea, o un acompañamiento más integral como es el caso depor ejemplo Momentum Project.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=7054]

Momentum Project es una iniciativa social de la escuela de negocios ESADE junto con el banco BBVA y en colaboración con PwC, para apoyar a aquellas personas que deciden solucionar retos sociales mediante iniciativas empresariales. Se trata de proporcionar a los emprendedores la formación, acompañamiento estratégico, visibilidad y financiación necesarias para que sus proyectos sociales crezcan e incrementen su impacto social. Estos proyectos tienen que presentar ideas innovadoras y relacionadas con la solución de problemas sociales o medioambientales. Los 40 emprendimientos participantes en las cuatro primeras ediciones del programa facturan 35 millones de euros al año, con un crecimiento medio del 15 % desde que fueron seleccionados.

Entre algunos de los proyectos que participan en Momentum Project destaca el Grupo Aspanias, que ganó el VII Premio Integra de BBVA, y que trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión, especialmente en la región sur de Burgos. También se realiza esta iniciativa en países de América Latina como México o Perú.

Además de estos proyectos a gran escala, Momentum Project impulsa la formación para futuros emprendedores sociales. Por ejemplo, los participantes de la conocida Ruta BBVA han desarrollado 28 proyectos de emprendimiento social en los que el 40% de ellos han estado relacionados con la educación (metodología novedosa o incrementando el uso de las nuevas tecnologías en la educación), 28% en el sector de salud, 25% en sostenibilidad medioambiental y un 13% en economía colaborativa.