Como dice el refrán: “cada uno cuenta la feria según le va en ella”. Los adeptos del CrossFit lo pintan como una maravilla y sus detractores como algo poco saludable, pero, ¿qué se puede tener en contra del entrenamiento físico? ¿No era tan necesario hacer ejercicio? A continuación te explicamos las 3 claves que articulan el actual cuestionamientodel CrossFit.

¿La dieta Paleo es buena o no?

Una parte muy importante del CrossFit en lo que se conoce como “comer bien”. ¿Y qué es para los adeptos al CrossFit comer bien? Una dieta que mantenga la energía siempre a tope. He ahí el seguimiento de la famosa dieta Paleo.

Este tipo de dieta toma su nombre del periodo histórico del Paleolítico, en el que los humanos se alimentaban de cosas naturales y hacían grandes esfuerzos físicos. Pues bien, ser como ellos de fuertes y sanos es la finalidad de los crossfitters.

La dieta Paleo contiene mucha carne y mucha verdura y ayuda a perder peso rápidamente, pero esto no es del todo bueno. Aunque adoptar este hábito alimenticio tiene ventajas como el abandono de los alimentos procesados como el pan de molde y las patatas fritas, también tiene sus inconvenientes.

Como es lógico, el cuerpo humano ha evolucionado desde la Prehistoria y con él la alimentación, y por ello científicos como Ferris Jabr de la revista Scientific American aseguran que seguir esta dieta es “ignorar la evidencia de la salud de nuestros antepasados” que solían tener una vida a menudo breve.

Sin embargo, los partidarios de la dieta Paleo aseguran que no comiendo alimentos procesados, los crossfitters pueden evitar problemas de salud que existen en la actualidad y que derivan en parte de su consumo. Mencionan entre ellos las enfermedades del corazón, pero lo cierto es que en el Paleolítico también existían los problemas cardíacos.

Y poniendo la vista en los datos objetivos, un informe de US News & World donde se analizaban 35 dietas diferentes situó a la dieta Paleo en el puesto 34 solo por delante de la dieta Dukan como las peores. La razón principal: carecía de suficiente nutrición.

¿Es mayor el riesgo de lesiones que en otras disciplinas?

Los detractores del CrossFit manifiestan que el uso de pesas de alta intensidad y el ritmo constante son dos factores que favorecen una mayor aparición de lesiones, además de la falta de certificación adecuada de muchos entrenadores de esta disciplina.

Tener un entrenador altamente cualificado es muy importante, ya que probablemente sepa de buena tinta dónde puedes poner el límite. Los crossfitters suelen caracterizarse por una gran fuerza de voluntad que les lleva a hacer ejercicio hasta la saciedad, por lo que es importante tener un buen entrenador que sepa decirte dónde debes parar.

Un estudio publicado en el Journal of Orthopaedic Sports Medicine concluyó que las lesiones en hombros y zona lumbar son las más comunes entre los crossfitters a la par que las de rodilla. Pero la realidad es que muchos no se han realizado estudios que determinen si esta disciplina deportiva tiene más o menos riesgo que solamente levantar pesas o correr. En definitiva, la seguridad de los adeptos al CrossFit depende principalmente de su capacidad de autocontrol y del consejo de un buen entrenador.

¿Cómo de beneficioso es para la salud el entrenamiento intenso?

En EE.UU. son cada vez más las empresas que están introduciendo en sus sedes escritorios de pie para luchar contra la ausencia de ejercicio. El sobrepeso es una de las mayores preocupaciones sanitarias de este país, pero lo cierto es que no se sabe si el entrenamiento intenso que propone el CrossFit es lo más recomendable para acabar con ello.

La cardióloga Lisa Rosenbaum realizó una serie de análisis el año pasado para determinar si los hábitos de los crossfitters estaban relacionados con el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Señaló que una dieta como la Paleo, excesivamente rica en determinados nutrientes, no es saludable. Otros científicos añade además de esto que lo mejor es el ejercicio moderado, lo cual no se corresponde con la filosofía del CrossFit.

Pero las enfermedades cardiovasculares no son las únicas que puede llevar a padecer un exceso de ejercicio físico, sino que también puede provocar otras altamente peligrosas como la abdomiólisis. Esta enfermedad consiste en la secreción directa al flujo sanguíneo de sustancias dañinas para los riñones. El quid de la cuestión está en que esa secreción se produce por por la descomposición de tejido muscular que suele estar provocada por lesiones.

Aún queda mucho por saber acerca de los beneficios e inconvenientes reales del CrossFit, pero lo que sí queda claro es que el ejercicio intenso debe ser llevado a cabo con cabeza y bajo la supervisión de un experto. Los excesos nunca son buenos.