7 mitos sobre educación que se desmontan

La educación es la base fundamental de todo lo que somos y seremos el día de mañana. Por eso es esencial, importantísimo, que tengamos una con gran calidad. El informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recogido por la BBC, ha analizado adolescentes de 15 años en 65 países. Ha desmontado 7 mitos (algunos realmente arraigados) sobre la educación en todo el mundo.

7 mitos sobre educación que se desmontan

Mito 1. Los estudiantes de hogares más pobres tendrán peor rendimiento

Los adolescentes en desventaja desde el punto de vista socioeconómico pueden lograr muy buenos resultados, según Andreas Schleicher, jefe de educación en la OCDE. El 10% de familias más pobres en Shanghái tiene mejores resultados que el 10% más privilegiado en EE.UU.

Sin embargo “los países latinoamericanos tienen un gasto en educación por alumno que es significativamente menor, en términos absolutos, que el gasto promedio de los países de la OCDE”. “En algunos países como Brasil, Chile o Mexico, el gasto en educación como porcentaje del PIB ha aumentado desde 2000, lo que es una tendencia positiva. Pero todavía falta mucho por avanzar”.

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Mito 2. Lo importante es cuánto se gasta en educación

“El éxito de un sistema educativo ya no es el resultado de cuánto dinero se gasta sino en qué se gasta”, señaló Schleicher a la BBC. Estados Unidos gasta más del doble por estudiante que Eslovaquia pero tiene resultados similares. Corea del Sur es uno de los países con mejores resultados de la OCDE, pero gasta bastante menos que el promedio de los países de esta organización.

Y Eslovaquia gasta cerca de 53.000 dólares por estudiante entre los 6 y 15 años, pero tiene resultados similares que Estados Unidos, donde el gasto por estudiante es de 115.000 dólares. Los mejores resultados obedecen a varios factores, pero uno clave es el gasto en los profesores.

Un ejemplo según el experto de PISA es el sistema desarrollado por Singapur en los años noventa para seleccionar, capacitar y remunerar a los profesores.

“Este sistema incluye el financiamiento completo de los estudios universitarios para los estudiantes de pedagogía, un salario docente (inicial y a lo largo de la carrera) competitivo comparado con otras profesiones, e incentivos al desempeño y al desarrollo profesional de los profesores, entre otros.”

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Mito 3. Las clases con menos alumnos son mejores

“La reducción de los grupos ha sido una de las principales causas del aumento en el gasto por estudiante en muchos países en la última década”, señala Schleicher. Los sistemas educativos con mejores resultados en PISA tienden a priorizar sistemáticamente la calidad de los profesores por encima del tamaño de los grupos. Pero los resultados de PISA no revelan una correlación entre el tamaño de las clases y el rendimiento.

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Mito 4. Equidad vs. Selección académica

Muchos creen que un sistema no selectivo promueve la equidad, mientras que un sistema basado en la selección según el rendimiento académico promueve la excelencia. Sin embargo, las comparaciones internacionales muestran que la equidad no es incompatible con la mejor calidad. Los sistemas educativos con mejores resultados combinan ambos factores. Ninguno de los países con altos niveles de estratificación está entre los primeros en rendimiento.

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Mito 5. El mundo digital requiere agregar materias nuevas

“El mundo moderno no nos premia por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos”, le dijo Schleicher a la BBC. “Cuando se puede acceder a tanto contenido en Google y las habilidades se están digitalizando y los trabajos cambian rápidamente, el foco debe ser que los alumnos puedan manejar formas complejas de pensar y trabajar y se conviertan en lifelong learners, personas que tienen el hábito del aprendizaje de por vida”, agrega Schleicher.

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Mito 6. Para tener éxito hay que nacer con talento

Algunos psicólogos en el pasado sostenían que el rendimiento académico depende más de la inteligencia heredada, que del esfuerzo. “En Finlandia tanto los alumnos como los profesores creen que todos los estudiantes son capaces de lograr muy buenos resultados”. Una comparación de estudiantes en las pruebas PISA indica que los profesores en general esperan menos de los estudiantes de hogares con mayor desventaja socioeconómica.

Y muchas veces son los propios estudiantes y sus padres los que tienen bajas expectativas. “En Finlandia, Japón, Singapur, Shanghái y Hong Kong, tanto los alumnos, como los padres, y los profesores y la sociedad en general comparten la creencia de que todos los estudiantes son capaces de lograr muy buenos resultados”. “En estos sistemas educativos, las altas expectativas a nivel universal no son un mantra sino una realidad”.

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Mito 7. La inmigración baja el nivel

Integrar estudiantes de diferentes comunidades en el sistema educativo puede ser un desafío para muchos países. “Sin embargo, los resultados de PISA muestran que no hay una correlación entre el porcentaje de estudiantes de familias inmigrantes y el rendimiento a nivel general para ese país”, afirma Schleicher.

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