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Metodología: así se elige al mejor CEO

Los 50 mejores CEO de 2019 han tenido que superar hasta cuatro filtros para poder figurar en el ránking de Forbes.

EL primero es que las únicas empresas que pueden participar tienen que cumplir ciertos requisitos objetivos. Para empezar, todas debían ser cotizadas y estar presentes en los índices bursátiles españoles. Eso permitió que se pudieran comparar fácilmente sus resultados y que su información pública fuese amplia y accesible.

Para continuar, y en línea con lo que exigen otras clasificaciones como la ‘Harvard Business Review’, debían tener prioridad los CEO que hubiesen arrojado en España una rentabilidad para el accionista superior tanto a la media de las cotizadas como a la media de las cotizadas de su sector. El objetivo, reafirmar que lo hubiesen hecho mejor que la mayoría desde el punto de vista general y el de sus competidores más directos. Queríamos corregir el sesgo que favorece a las empresas que destacan sólo porque se encuentran en segmentos privilegiados y no por la calidad de sus gestores.

El segundo filtro lo representaba la votación de un jurado compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos, headhunters, consultoras y escuelas de negocios. Era la forma de incluir en el veredicto aspectos tan diversos y fundamentales como la gestión financiera, la transformación digital, el liderazgo, la gestión y atracción del talento o la capacidad estratégica. En esta edición, entre otros, han participado como jueces las escuelas de negocios IE, ISDI, ESADE y EADA, el grupo financiero Beka Finance, gestoras y sociedades bancarias, las consultoras KPMG, Interbrand y Talengo y los expertos en recursos humanos Grupo Actual y Spencer Stuart. Eligieron, confidencialmente y sin un ranking prefijado, a sus 25 mejores CEO de 2019, clasificados en un listado, entre las empresas cotizadas en España y dando prioridad en su selección a los que hubieran sobresalido financieramente.

El tercer filtro pasó por sumar los votos de cada uno y deshacer los numerosos empates ‘premiando’ a las que, en igualdad de votos, se hubieran situado más arriba en los listados individuales del tribunal. Los escasos empates que quedaron se resolvieron dando preferencia a las compañías de mayor capitalización. 

El cuarto filtro tuvo en cuenta la forma en que los gestores se ajustaban a valores editoriales de Forbes como la apuesta por la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo. Esta última selección dio lugar, finalmente, a la clasificación de los 50 mejores CEO de 2019.

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