Hasan Qashqavi, quien ya ha sido embajador de Irán en Suiza y Kazajistán, es el Embajador de la República Islámica de Irán en España desde finales de 2018. Unos meses después, entregaba su carta credencial a D. Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.

Este político fue asesor, portavoz y viceministro de Exteriores en Irán durante los años en los que se negoció y firmó el Acuerdo Nuclear con el grupo P5 + 1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), por lo que conoce desde dentro cuál ha sido la política y la estrategia de su Gobierno en dicha cuestión.

Tras algo más de un año como Embajador Iraní en España, el exviceministro de Relaciones Exteriores de Irán ve desde el banquillo como avanza el conflicto entre su país de origen y Estados Unidos.

Irán vs Estados Unidos

Donald Trump llegaba a la Casa Blanca en enero de 2017. En mayo de 2018, Washington rompía el pacto nuclear con Irán y restablecía las sanciones. La respuesta del país se hacía esperar un año: Teherán anunciaba que dejaba de vender el uranio enriquecido que ya tenía y amenazaba con recuperar su ritmo de producción anterior a la firma del acuerdo si en el plazo de dos meses el resto de países firmantes no cumplía con las medidas económicas relativas a las sanciones incluidas en dicho acuerdo.

Tras el anuncio de que Irán rompía parte de este acuerdo, el máximo representante de la diplomacia iraní en España concedía una entrevista a Cadena SER el pasado mes de mayo en la que lamentaba que la Unión Europea no jugase un papel más activo.

En aquel momento, Qashqavi aseguraba que tras esta decisión había una meta. “Hay un objetivo muy claro. Han pasado tres años desde la firma del tratado, y en todo este tiempo Irán ha estado cumpliendo. Es la otra parte la que no ha cumplido sus compromisos”.

Además, el embajador esperaba una “respuesta práctica” por parte de la UE. “Ellos reconocen que lo que ha hecho EE UU va en contra de las normas internacionales, pero no han dado ningún paso efectivo para cumplir con sus compromisos una vez que EE UU ha salido del acuerdo. La diplomacia no puede ser sólo retórica, no puede reducirse a comunicados, tiene que tener una parte práctica. La UE una vez más ha recurrido a su receta de comunicados. Ha respondido con otro comunicado, uno más, en el que sólo se habla de asuntos generales y se dan recomendaciones genéricas, pero no se presenta ningún mecanismo ejecutivo para resolver esa situación”.

Hoy, más alejados que nunca

El pasado domingo, Irán anunciaba que abandonaría todas sus restricciones al enriquecimiento de uranio, lo que le aleja aún más si cabe del Acuerdo Nuclear con el grupo P5 + 1 firmado en 2015, aunque manifestó que continuaría cooperando con el organismo de supervisión atómica de Naciones Unidas.

Este anuncio coincide con un importante incremento del conflico con Washington, tras el ataque de Estados Unidos en el que falleció el comandante iraní Qassem Soleimani, jefe de las Fuerzas Quds de elite.