20minutos

Ignacio Garralda, premio Forbes a la Filantropía 2019

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña ha recogido el galardón de manos de Isidro Fainé, premio Filantropía 2018

Compartir
Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Forbes, Ignacio Garralda, presidente de la Fundación Mutua Madrileña y presidente y consejero delegado del Grupo Mutua Madrileña, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, ha recibido el Premio Forbes a la Filantropía 2019 de manos de Isidro Fainé, galardonado en 2018. El acto, donde se han dado cita más de 180 personalidades del sector empresarial, cultural, económico y social, ha tenido lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid con una cena de gala donde nos ha acompañado la marca masculina D’S Damat perteneciente a Orka Holding.

Garralda ha sido distinguido con este galardón por su destacada labor al frente de la Fundación Mutua Madrileña, que desarrolla diferentes proyectos para el avance de nuestra sociedad en las áreas de cultura, acción social, salud y seguridad vial y con una intensa lucha contra la violencia de género.

La RSC como parte de la cultura y los valores de la empresa

Tras agradecer este reconocimiento a Forbes y sus palabras a Fainé, Garralda ha subrayado que “afirmar que una organización es socialmente responsable solo por el hecho de contribuir a causas sociales es quedarse en la superficie. Si la responsabilidad social no es parte de la cultura y los valores de la empresa, las acciones que emprendamos no tendrán suficiente consistencia, por lo que ni perdurarán ni se entenderán”.

Además, el también consejero de BME, donde es vicepresidente primero, ha señalado que “a la larga veremos que los objetivos económicos y sociales no están enfrentados, sino conectados. Presentar la esfera social enfrentada a la económica constituye una falsa dicotomía, propia de una visión obsoleta del mundo”.

Garralda ha recibido el premio de manos del presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, galardonado en la primera edición de Filantropía por impulsar la importante labor social realizada durante décadas por la entidad bancaria. Durante su intervención, el directivo ha puesto de relevancia que “una sociedad que busca el bien colectivo se caracteriza por la implicación y la participación individual y privada en proyectos de interés general. Es algo que todos hemos de incentivar y de reconocer”. Además, Fainé ha matizado que “la vida es servicio, las empresas deben calibrar toda su actividad desde la óptima del bien común y anteponer los intereses generales a los corporativos”.

Forbes apuesta por la filantropía

Por su parte, Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Forbes, ha enfatizado en que “es un orgullo poder continuar esta apuesta de Forbes por la filantropía, y entregar el galardón a Don Ignacio Garralda, presidente y CEO del Grupo Mutua Madrileña y presidente de la Fundación con el mismo nombre. Un reconocimiento a la labor social que realiza esta institución que, en los últimos años, ha destinado 18 millones de euros a casi 450 proyectos dirigidos a colectivos desfavorecidos con un alcance de 1.400.000 personas”.

En este sentido, Forbes celebra este año la segunda edición en España del Premio Forbes a la Filantropía, un galardón que cuenta con una larga tradición en Estados Unidos y cuyo objetivo es promover la filantropía y dar mayor visibilidad a todas aquellas acciones que contribuyen a una sociedad más justa.

Al acto de entrega del Premio Forbes de Filantropía 2019 han asistido también otros destacados líderes empresariales de compañías como Deloitte, KMPG, La Caixa, Uría Menéndez, Grupo Eulen, Grupo Elecnor o Cruz Roja Española.

Rodríguez también ha destacado el compromiso de Forbes y SPAINMEDIA, más allá de sus ediciones, a través de su presencia en el patronato del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatro del Liceu de Barcelona y, más recientemente, de la Junta de Ibiza Preservation Found.