La pasión por la cocina que siente Joan Roca empezó a forjarse en Can Roca, el establecimiento que sus padres regentan en Taialà-Germans Sàbat, barrio popular a las afueras de Girona.

El reconocido chef creció junto a sus hermanos, Josep y Jordi, en medio del bullicio de platos, ollas y clientes. El bar era su salón, el paisaje donde jugaban, hacían los deberes escolares, veían la televisión… al tiempo que, desde la cocina, surgían aromas de los guisos que su madre preparaba de forma generosa, sencilla y honesta.

Precisamente, Montserrat Fontané es la pieza clave que encontramos tras la vocación de Joan, Josep y Jordi; cocinar con respeto, con cariño y con generosidad es la principal enseñanza que su madre les ha transmitido. Pero no es la única mujer que ha marcado su trayectoria.

La iaia Angeleta ha sido la musa inspiradora de los hermanos, y su cocina en Can Roca, junto a Fontané, la base del aprendizaje y la estructura necesaria para dotar El Celler de la libertad para proyectar una cocina nueva que tiene siempre presentes sus raíces.

3 estrellas Michelin, y más…

El Celler de Can Roca, inaugurado en 1986 y ubicado en Can Sunyer desde 2007, recibió su primera estrella Michelin en 1995, la segunda en 2002 y la tercera en 2009, aunque para Joan el verdadero reconocimiento es que “el cliente salga contento y tenga ganas de volver, independientemente de si el restaurante es el número uno o el número dos, el tres o el cincuenta, o tengamos tres estrellas o dos”.

Un año después, En diciembre de 2010, Joan fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Girona, a propuesta de la Facultat de Turisme. Un galardón compartido con sus hermanos, basado en su cualidad de embajadores privilegiados de les comarcas gerundenses y por su ejemplo de esfuerzo continuado, de fidelidad a los orígenes y de proyección internacional.

Raíces, una obra sobre el producto y el productor

Joan Roca acaba de presentar Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina, una obra editada por SPAINMEDIA que habla del producto y mira directamente al productor, un personaje indispensable en el juego gastronómico.

Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina, obra en la que han participado Ignacio Medina como autor y Sacha Hormaechea como fotógrafo, es el resultado de una gira apasionante que llevó al encuentro con personas de los que pocos han oído hablar, aunque muchos buscan sus productos. Puedes comprar Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina en nuestra web.

El chef ha publicado anteriormente otros libros entre los que se encuentran La cocina al vacío (2003), de Joan Roca y Salvador Brugués; Joan Roca: la cocina de mi madre (2005); Joan Roca, diez menús para un concierto (2008); Cocina con Joan Roca: Técnicas básicas para cocinar en casa (2014) o la obra Cocina con Joan Roca a baja temperatura. Descubre una forma de cocinar más sabrosa, más saludable (2016).