Grifols ha concluido el proceso de refinanciación de deuda senior secured iniciado el 28 de octubre de 2019 optimizando la estructura de la deuda, alargando los vencimientos y mejorando la flexibilidad de determinadas condiciones en “tiempo récord”.

El proceso de refinanciación “ha tenido una excelente aceptación en los mercados de capital internacionales” que valoran muy positivamente la gestión y la política de crecimiento y expansión global de Grifols, según ha explicado la compañía. Este hecho ha permitido mejorar el coste medio de la deuda, que se sitúa en el 2,8%. El margen se ha reducido en 80 puntos básicos.

La compañía mantiene como prioridades estratégicas la disciplina financiera, la reducción de los niveles de endeudamiento y el mantenimiento de una robusta posición de liquidez.

Condiciones ventajosas

 “El sólido desempeño económico de Grifols, las perspectivas de crecimiento a largo plazo y las buenas condiciones de los mercados de capital nos han permitido cerrar este proceso de refinanciación en tiempo récord, logrando unas condiciones realmente ventajosas. La nueva estructura permite optimizar la exposición a las diferentes monedas, reducir el riesgo a subidas de tipos de interés en el futuro y alargar los plazos de vencimiento medio por encima de 7 años”, ha explicado Alfredo Arroyo, director financiero de Grifols.

Como resultado principalmente de la aplicación de la IFRS 9 “Instrumentos Financieros”, Grifols obtendrá un impacto contable positivo en su Resultado Financiero del cuarto trimestre de 2019 por un importe neto de aproximadamente 50 millones de euros.

5.800 millones de deuda

El importe total de la deuda sujeta a este proceso asciende a unos 5.800 millones de euros. La nueva financiación comprende una financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales con un tramo Term Loan B (TLB o Tramo B) por un importe de 2.500 millones de dólares y 1.360 millones de euros; comprende la emisión de un bono corporativo en euros por importe de 905 millones de euros y vencimiento 2025 y 770 millones de euros y vencimiento 2027 (Senior Secured Notes). Adicionalmente, se ha ampliado la línea de crédito revolving multi-divisa no dispuesta y sindicada por los bancos por un importe total de 500 millones de dólares.

En este sentido, Osborne Clarke, S.L.P. y Proskauer Rose, LLP han actuado como asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, J.P. Morgan y BBVA han sido los bookrunners.