20minutos

La España vacía de los españoles más ricos

En los últimos años, los ricos han desplazado su residencia y también la sede de sus holding a ciudades distintas del lugar de origen. Madrid ha salido ganando.
Los 100 españoles más ricos | ¿Peligra el patrimonio de los ricos? | Los ricos también pierden su dinero por las deudas | Papis, abran paso: llega la sucesión | Así afecta el brexit a las grandes fortunas | Estos son los ricos españoles con más cash| Estas son las mujeres más ricas de España

Compartir

La riqueza para el que la trabaja, podría ser el nuevo eslogan de las comunidades autónomas para atraer a los ricos. Casi 10.000 millones, o un 7% de la riqueza que se atribuye a los 100 españoles más ricos (148.200 millones), corresponde a empresarios que tienen sus negocios más representativos en una autonomía distinta de su lugar de origen. Entre las autonomías más perjudicadas por este factor destaca Cataluña. Los ricos nacidos en Cataluña, o cuyos negocios arrancaron en esta autonomía, suman una fortuna de 19.600 millones, pero los ricos catalanes que han elegido Madrid u otra autonomía para sus negocios más representativos totalizan 17.500 millones, unos 2.000 millones menos.

Pero Cataluña no es la única autonomía que ha perdido riqueza. Entre las perjudicadas también están Cantabria, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana o el País Vasco. En Asturias se produce un hecho curioso: dos de sus ricos de origen familiar en la zona (Víctor Madera y Carlota Galán) obtienen su riqueza de empresas localizadas en Madrid. Pero, en sentido inverso, Daniel Maté (1.600 millones) está considerado de origen vasco pero su riqueza se generó en Asturias. En cambio, las autonomías que retienen riqueza son Galicia, Aragón, Baleares y Canarias. Por su parte, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja no tienen ningún representante entre los 100 más ricos.

ANDALUCÍA: ¿A contracorriente?

ARAGÓN: Para los ricos, Teruel sí existe

ASTURIAS: Los que mecen la cuna de la riqueza

BALEARES: Deporte y emprendimiento, el referente 360 grados

VALENCIANA: La herencia más mediática y más desconocida 

CANARIAS: La fortuna compartida de Bhavnani 

CANTABRIA: Cuando los Botín se constipan, el peso de Cantabria en la lista de los 100 ricos se resquebraja 

CASTILLA Y LEÓN: ¿Hacia la consolidación?

CASTILLA LA MANCHA: ¿Caída o paso atrás?

CATALUÑA: La tributadora de riqueza

EXTREMADURA: Ricardo Leal o cómo hacer oro con bisutería 

GALICIA: Tino atrae la atención de Bhavnani
LA RIOJA: Los dividendos de la paz

MADRID SA, la autonomía con marca propia 

MURCIA: Un universo muy repartido de ricos

NAVARRA: Una de cal, otra de arena 

PAÍS VASCO: Una fortuna en bolsa

Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y La Rioja son un desierto económico para los 100 más ricos de España.