La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Talgo e Ilsa, firma de los dueños de Air Nostrum, son las tres empresas que ya han mostrado su interés en competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se liberaliza en toda la Unión Europea. Sin embargo, el plazo para presentar propuestas finaliza este jueves y todavía podrían sumarse nuevas firmas como son las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, según han indicado fuentes del sector.

En este sentido, SNCF, a través de su filial española Rielsfera, remitirá a Adif su petición de capacidad para traer a España el modelo de AVE low cost que explota en Francia.

Por su parte, Ilsa, empresa propiedad de los dueños de Air Nostrum, “ultima un acuerdo con un socio”, toda vez que Acciona, la empresa que hasta hace una semana fue su aliado, finalmente ha descartado entrar en este negocio para centrarse en sus actividades tradicionales.

Talgo es la tercera compañía que tiene intención de dar este jueves el primer paso para entrar en transporte de viajeros con Motion Rail, la filial que constituyó para entrar en este mercado, cuya presidenta es Elena Salgado, exministra de Economía.

Una vez finalizado el plazo, Adif comunicará la pre-adjudicación antes del 15 de diciembre a los dos primeros operadores que entrarán en la red, con los que en marzo de 2020 firmará el correspondiente acuerdo marco, unos meses antes de la apertura del mercado, para que preparen sus planes de negocio.

Tres paquetes de servicios

En virtud del proceso que se inicia este jueves, Adif oferta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE (Barcelona, Levante y el que enlaza Sevilla y Málaga).

Los candidatos podrán solicitar capacidad para cualquier línea de la red ferroviaria, aunque, para acceder a las principales líneas de alta velocidad (Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga), se ha priorizado la fórmula de la oferta de capacidad marco.

El plazo del 31 de octubre únicamente es de aplicación para las solicitudes de capacidad marco de los paquetes A, B y C que se ofertan en la Declaración sobre la Red de Adif-Alta Velocidad, mientras que, para el resto de líneas, los candidatos pueden hacerlo cuando lo consideren oportuno.

La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima, al menos, tres empresas ferroviarias.

Con esta oferta, con la que Renfe espera mantener su liderazgo como “empresa de referencia” en el transporte ferroviario en España, la opción de sus competidores se podría reducir a la puja por otros dos lotes (B y C). 

Inversiones y actividad por valor de 1.500 millones 

La entrada de competidores de Renfe en el transporte ferroviario de viajeros en España, tras su liberalización en diciembre de 2020, generará inversiones y actividad por valor de 1.500 millones de euros, según ha afirmado José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por Expansión.

Además, Ábalos ha reiterado su confianza en que este proceso de ruptura del monopolio del tren convierta al AVE en un medio de transporte “más accesible para más gente”, no sólo por el aumento de número de frecuencias y servicios que supondrá, sino también porque confía en que permita bajar el precio de los billetes, tal como ha ocurrido en otros países, “donde han bajado hasta un 40%”, ha subrayado.

Ferrovial no apuesta

La compañía presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo ha decidido no participar en la liberalización del tren que se espera abarate el precio de los billetes AVE, a pesar de haber mantenido negociaciones en los últimos cuatro meses con diferentes empresas nacionales e internacionales para formar un consorcio.

Así pues, tras analizar la rentabilidad posible en este negocio, Ferrovial ha optado por no apostar por esta operación, aunque oficialmente nunca ha expresado su intención de acudir al proceso.