20minutos

Forbes Politics: Entender la política para entender el mundo

Hugh Elliott: Nos vamos de la UE pero no de Europa

Compartir

22Forbes Politics: Entender la política para entender el mundo

El recientemente nombrado embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha sido el protagonista del primer encuentro Forbes Politics, un foro que pretende reunir a los principales agentes de la política, la economía y la opinión de nuestro país, y que en esta ocasión ha girado en torno al Brexit. En esta jornada marcada por la violencia en Cataluña, la inminencia de unas elecciones generales y el traslado de los restos de Franco a su (segunda) morada eterna, el embajador británico ha hecho un llamamiento a la integración, la convivencia y el respeto por las instituciones democráticas.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha expresado su ilusión al iniciar este nuevo formato y su interés por explicar desde Forbes cómo funciona nuestra sociedad. “No podemos entender cómo funciona este mundo sin entender la política y creemos que la actualidad y el periodismo tienen mucho que aportar”, ha señalado.

Por su parte, Lourdes Garzón, directora de Forbes Politics, ha moderado el intercambio de opiniones entre los presentes para dar paso a la presentación del embajador, quien ha repasado brevemente la situación en Reino Unido con respecto al Brexit. Hugh Elliott ha explicado que tan sólo lleva dos meses en España y que es el quinto cargo que ocupa desde que se celebrara el referéndum en 2016. “Son momentos de mucho cambio”, ha recalcado.

“SE DECIDIÓ SALIR, PERO NO CÓMO”

En este sentido, Elliott se ha “ceñido a los hechos” para recordar que hubo un referéndum acordado por todos los partidos políticos en el que votaron 17,4 millones de personas, una cifra récord en la historia del Reino Unido. A partir de ese momento, y según explica el embajador, los políticos se dedicaron “a implementar este hecho”, que ha calificado como “el proceso de una democracia madura, compleja y con una Constitución no escrita”. El problema es que “se decidió salir, pero no se decidió cómo” y a esto hay que sumar el hecho de ser la “primera vez que un país intenta salir de la Unión Europea”, por lo que prudentemente ha afirmado que “se hace camino al andar”.

Con respecto a la propuesta de salida de la UE que impulsó Teresa May y que fue rechazada por tres veces, el embajador ha insistido en mantener la postura de “no volver a crear una frontera física en la isla de Irlanda” y ha defendido la necesidad de “seguir siendo europeos, internacionalistas y abiertos al mundo”.

RONDA DE PREGUNTAS

Encarna Samitier, directora de 20 minutos, ha indagado sobre las razones que llevaron al pueblo británico a sentirse alejado de la UE y por la interferencia de las fake news en la campaña del referéndum. Sobre la primera cuestión Elliott ha señalado que “la decisión se tomó y la gente votó”, por lo que no se pueden “permitir el lujo de plantearse si los votantes se equivocaron o no”, sino que tienen que asumir las consecuencias. En referencia a las fake news, reconoció que ha habido injerencias en diferentes campañas y que se está realizando un gran esfuerzo por verificar las noticias y “sacar a la luz los hechos reales y no inventados, porque es algo perjudicial para todos”.

La reflexión de Rosalía LLoret, de OPA Europe, se ha dirigido hacia lo fácil que resulta votar en contra de algo y no a favor, ya que ha considerado que esta sociedad cada vez más echa la culpa a otros en vez de asumir sus responsabilidades. Como respuesta, Elliott ha insistido en que la labor del Gobierno británico es ahora “implementar los resultados” del referéndum, ya que de ello depende la relación futura del país con la Unión Europea. Sobre el funcionamiento del sistema y la responsabilidad de los votantes, se ha mostrado satisfecho de que cada vez la gente está mejor informada y ha ironizado diciendo que “tampoco hace falta que todos los ciudadanos se lean las 58 páginas del acuerdo de salida del Brexit”.

ECONOMÍA Y LIBRE COMERCIO

David Soto, General Manager de IBM, ha preguntado por la forma en la que saldría Inglaterra de la UE, y el británico ha confesado que le gustaría tener una mayor certeza con respecto al futuro, pero que “el riesgo y la incertidumbre pueden llevar a buenas oportunidades empresariales”. Es más, ha insistido en que quieren llegar a “un acuerdo de libre comercio profundo y amplio, tanto en bienes como en servicios”.

Haciendo gala de su sentido del humor británico, el diplomático ha señalado que “físicamente no nos vamos muy lejos”, ya que “nos vamos de la UE pero no nos vamos de Europa”.

Ante las dudas sobre una hipotética competencia desleal en el futuro, planteadas por José Manuel Sanz, responsable de relaciones internacionales de la agencia EFE; Elliott ha ironizado afirmando que “hay dos cosas ciertas en la vida: la muerte y los impuestos” y que “nadie puede decir cómo serán las cosas en el futuro”. Sin embargo, y ya en tono más serio, ha matizado que “no se pueden tener garantías sobre el futuro, pero sí mirar las intenciones”. Las suyas son “seguir siendo europeos, internacionalistas y abiertos al mundo”, y “aunque no seamos de vuestro club, queremos ser el mejor socio de Europa”.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

En referencia al “desgarro” que supone el Brexit, María Peral, adjunta al director de El Español, ha planteado si esto puede sembrar la semilla de la discordia y afectar al sentimiento independentista de Escocia. Elliott ha hecho referencia al resultado del referéndum de 2014, donde todas las partes acordaron que sólo se celebraría un referéndum por generación. “A pesar de que es un debate que se va a seguir planteando, no se puede celebrar un referéndum cada dos por tres”, ha recalcado.

Lourdes Garzón, directora de Forbes Politics, ha insistido en el tema de Cataluña y en si el embajador cree que veremos a Puigdemont en la Cámara británica. El diplomático ha recordado que “el Speaker tiene derecho a invitar a quien quiera” y que no le corresponde a él como embajador juzgarlo. Sin embargo, se ha mostrado tajante al afirmar que “respetamos la Constitución, la democracia española y el Estado de Derecho” y que “nadie está por encima de las Leyes, ni siquiera los políticos”.

 

Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en España con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Spainmedia

 

Atrás