Millones de toneladas de basura son depositadas cada año en el océano, las playas, los bosques… Los patrones insostenibles de producción y consumo presentes hoy en día en la sociedad y las insuficientes estrategias de gestión de residuos, junto a la falta de sensibilización de la población, son las principales causas de que esto ocurra.

No obstante, es posible reducir la cantidad de basura depositada en la naturaleza y dar visibilidad a este asunto para concienciar a la población. Para ello, la European Week for Waste Reduction (EWWR) coordina anualmente una jornada de limpieza de espacios públicos a nivel Europeo conocida como ‘Let’s Clean-Up Europe’ que pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel Europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Con esta voluntad, SUEZ en España reunió más de 300 voluntarios y ha recogido 2.500 kg de residuos en la jornada de limpieza ambiental que se ha llevado a cabo en diferentes territorios del país durante el pasado año. En concreto, SUEZ, como empresa comprometida con la excelencia en la gestión del agua y la preservación de los recursos hídricos y los ecosistemas, ha participado a través del voluntariado corporativo HandsON, centrando las jornadas en limpieza de ecosistemas cercanos a ríos y mares, llevada a cabo por voluntarios empleados de la empresa, abriendo también la convocatoria a amigos y familiares. En esta ocasión, la compañía ha colaborado desde diferentes puntos de la península –Barcelona, Igualada, Cambrils, Alicante, Torrevieja, Paterna, l’Eliana, Riba-Roja u Orihuela, entre otros–. Además, está planificando acciones adicionales en El Campello, Benidorm, Avilés y Santiago de Compostela.

En 2017, y enmarcadas en el programa de voluntariado HandsON, la compañía llevó a cabo varias acciones de limpieza ambiental, que movilizaron a cerca de 50 voluntarios, recogiendo más de una tonelada de residuos en espacios como los márgenes del Río Magdalena en Avilés, el Río Llobregat en Barcelona, el Port de la Selva o la Playa de Cabo Cope en Murcia.

Además de las diferentes acciones dirigidas a la protección de los ríos, puertos y playas, SUEZ Spain ha colaborado, mediante el programa de Voluntariado Profesional HandsON PRO, con la entidad del tercer sector Associació Hàbitats, que moviliza cada año a más de 3.000 voluntarios en Cataluña con Projecte Rius, un proyecto de diagnóstico y limpieza de ríos. A través de la Skills Marathon –una jornada de ocho horas de voluntariado–, nueve voluntarios de SUEZ Spain trabajaron conjuntamente con la entidad para identificar retos, redactar una propuesta de valor y diseñar soluciones.

Otra de las acciones destacadas del voluntariado ambiental de HandsON es el programa BiObserva, un proyecto pionero en el que los empleados de las instalaciones de SUEZ Spain reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral. Se trata de un proyecto innovador para la aplicación de la metodología de la ciencia ciudadana puesto que el programa se aplica en un entorno empresarial: los voluntarios son los trabajadores de la empresa, que reportan las observaciones realizadas en sus centros de trabajo.

El objetivo principal es conocer el valor natural de la biodiversidad integrada en las instalaciones y poder planificar, de esta manera, acciones de mejora. BiObserva ya ha sido desplegado en 80 instalaciones de tratamiento de agua, contando con más de 170 observadores, cuyos avistamientos se utilizan como bioindicadores internos y se integran en las bases de datos de observación de aves del Institut Català d’Ornitologia (ICO) y de SEO Bird Life. Estos datos son utilizados por la compañía para el desarrollo de actuaciones de naturalización y la elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones.

Un proyecto activo

Todas estas acciones se enmarcan dentro de HandsON, un proyecto activo que convierte a SUEZ en España, a través de la implicación y motivación del equipo humano, en agente clave del desarrollo sostenible del entorno más cercano.

HandsON –con poco más de un año de vida y superando los 500 voluntarios en 2017– nace con el claro objetivo de contribuir al desarrollo social y ambiental con el compromiso de aportar 5.000 horas de voluntariado de sus empleados antes del 2021. De este modo, se pretende conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano gracias a la implicación y el compromiso del equipo humano.

El programa HandsON está alineado con el REwater Global Plan, la Estrategia de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain 2017-2021, a través de la cual se han fijado nueve compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con nuestra contribución a la calidad de vida de las personas.

Entre los hitos que la compañía se ha marcado que impactan de forma clara y directa sobre el entorno destacan el ahorrar el equivalente al 20% del consumo de agua por usuario, alcanzar una reducción del 90% de las emisiones generadas por su actividad y preservar la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones en espacios sensibles.

A través de sus compromisos establecidos en el REwater Global Plan, SUEZ en España contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, marcando como prioritarios, entre otros, el ODS 13 –Acción por el Clima y el ODS 15– Vida de ecosistemas terrestres.