FOTOGRAFÍA. La fotografía es un arte. Nadie lo pone en duda. Ahora. Antes no era así. Y todo tipo de fotografía es susceptible de ser considerada arte, hasta la de moda. Estos fotógrafos están creando tendencia y modificando el lenguaje visual de nuestra época.
Carlota Guerrero (Barcelona, 1989)
Solange Knowles, hermana de Beyoncé, conoció su fotografía a través de Instagram (190k) y la contrató para que realizara la portada y varios videoclips de su tercer álbum. Hasta entonces, lo que hacía no dejaba de ser una proyección personal de sus inquietudes artísticas. Ahora, sin embargo, es una figura internacional que ha publicado en The New Yorker y trabajado para Dior, Loewe, Missoni, Givenchy o Nike.
Coco Capitán (Sevilla, 1992)
Comenzó a despuntar como artista a la manera de Jenny Holzer, con aforismos, y con una caligrafía tan personal como lo es la de Bob Wilson o lo fue la de David Delfín, pero Coco Capitán se ha convertido, también, en una afamada fotógrafa de moda, con trabajos para Dior, Miu Miu, Paco Rabanne, Maison Margiela o A.P.C. y un Instagram con 186k. ¡Y en marzo inauguró en la Maison Européenne de la Photographie de París su primera retrospectiva!
José Javier Serrano – Yosigo (San Sebastián, 1981)
A caballo entre el arte y la fotografía, José Javier Serrano, conocido artísticamente como Yosigo (94,5k), se caracteriza por sus imágenes perfectamente compuestas y equilibradas (su dominio de Photoshop no es el de un fotógrafo al uso, sino el del diseñador gráfico que fue en sus inicios) y el incuestionable aire retro de su ‘arquitectura’.
Laia Abril (Barcelona, 1986)
Licenciada en Periodismo, se trasladó a Nueva York para estudiar fotografía en el ICP de Manhattan. Después de trabajar cinco años como fotógrafa y editora gráfica de la revista COLORS de Benetton se lanzó al mundo de la fotografía artística de temática feminista, por uno de cuyos últimos trabajos recibió en 2018 el Visionary Award de la Fundación Tim Hetherington.
Nicanor García (Barcelona, 1969)
Este veterano arquitecto ha construido edificios de viviendas, oficinas, escuelas… Pero como fotógrafo es todo un influencer internacional en el ámbito de la fotografía urbana y de arquitectura, con casi 750k en Instagram y clientes como Mini, Sony o HP. Y eso que esa vocación es reciente (apenas diez años), fruto de la crisis del ladrillo…
MODA. El concepto de elegancia ha cambiado completamente de significado en el último siglo y ésta ya no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la vida social. Ir a la compra o al trabajo son momentos en los que también se puede (y se debe) mostrar un estilo personal.
Alberto Ortiz Rey (Madrid, 1985)
Antes de que Instagram existiera, ya existía él. Comenzó su carrera como bloguero en 2008 y ni que decir tiene que entonces se le consideraba un loco… Fue pionero, pero ahora, a sus 33 años, es todo un referente en el ámbito de la moda más sofisticada (261k), colaborando con Louis Vuitton o Salvatore Ferragamo. Su web, además, amplía el ámbito de acción al estilo de vida (viajes, decoración o gastronomía).
MARC FORNÉ (Argentona, 1997)
Supo sacar partido, de forma autodidacta, a sus inquietudes (la fotografía y el diseño de moda) aprovechando las posibilidades de Instagram (406k) y tomándose en serio un mundo en el que ha entrado hace apenas dos años. Combina las tendencias punteras pero menos accesibles (Balenciaga u Off-White) con la ropa que cualquiera puede adquirir (Zara y H&M), siendo, además, fiel a un estilo extrañamente elegante para un chaval de menos de 25 años…
Blanca Miró (Barcelona, 1992)
¡No la llamemos influencer! No se limita a hacerse fotos más o menos monas y colgarlas en las redes sociales, sino que su trabajo es el de modelo y estilista y/o consultora de moda. Y, luego, como algo añadido, muestra su vestimenta diaria en su cuenta de Instagram (323k). Eso sí: su personalísimo estilo para andar por las calles –entre bohemio chic y retro– hacen que, además, influya con su glamour sobre el mundo real.
Miguel Carrizo (Oviedo, 1983)
Más que un influencer, es todo un personaje… Periodista de profesión, dejó El País para dedicarse a su pasión (los reportajes de viajes). Pero también se le ha visto desfilando en la Pitti Uomo de Florencia o actuando en el teatro (fue alumno de Juan Carlos Corazza). En su Instagram (62,3k) se nota que es el más ‘disfrutón’ de sus colegas (de todas las profesiones). O, al menos, es el que más joie de vivre transmite.
Miranda Makaroff (Barcelona, 1984)
Hija de la diseñadora Lydia Delgado y del músico Sergio Makaroff, parecía predestinada a triunfar en este ámbito. Colorista, desinhibida e irónica, mezcla grandes marcas con sus propios diseños y su puesta en escena es tan variada y peculiar como sus inquietudes: la conocimos, antes de nada, como actriz, dj y artista. De hecho, su cuenta de Instagram (348k) es digna de ser considerada un catálogo artístico.
DISEÑO. Las fronteras entre el arte, el marketing y el diseño son cada vez más difusas. Da lo mismo que se trate de diseño gráfico, industrial o de interiores. Nuestros influencers en esta categoría son, en realidad, creadores de sus propias marcas personales internacionales.
Daniel Aristizábal (Medellín, 1988)
Colombiando afincado en Barcelona, es artista/diseñador, aunque dice que su trabajo va derivando paulatinamente hacia la primera de estas tareas. Su universo va de los sueños oníricos de Dalí a las inesperadas formas de Ettore Sottsass: surrealimo y pop, del último de los cuales toma el color desbordante de todas sus piezas como estandarte de su estilo.
Jaime Hayón (Madrid, 1974)
Enfant terrible del diseño español (135k en Instagram), es un todoterreno que igual renueva la imagen de las figuritas de porcelana de Lladró que firma zapatos para Camper, sillones para el fabricante austríaco Wittman, los espacios de restauración del hotel Barceló Torre de Madrid o la alfombra que diseñó para Nani Marquina y por la que recibió uno de los premios de la revista Elle Deco Italia en el Salón del Mueble de Milán de 2018.
Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993)
No se ha hecho famoso de la noche a la mañana, pero haber realizado la portada de El mal querer, de Rosalía, ha hecho que su talento haya explotado exponencialmente. La cantante catalana entró en contacto con él al conocer, a través de Instagram (169k), su trabajo. El resto ya es historia. Pero, antes, Custic ya había trabajado para Delpozo, Gucci, Loboutin o Dior Homme.
Patricia Urquiola (Oviedo, 1961)
Arquitecta de formación, es, sobre todo, nuestra diseñadora industrial más reconocida internacionalmente. Entre sus clientes figuran Alessi, B&B o Kettal; ha sido nombrada Diseñadora del Año de Muebles en 2005 por Wallpaper y su obra expuesta en el MoMA de Nueva York. No le hace falta, pero aún así, cuenta con mas de 272.000 seguidores en Instagram.
Simmon Said (Madrid, 1983)
Sorprendentemente, este ilustrador y diseñador gráfico NO explota la canalización de su talento a través de Instagram (‘apenas’ 6.000 seguidores). Él es un clásico. O un romántico de otra era. Sus fans, no obstante, adoran su característica estética retro. Igual que le adoran sus clientes: Netflix, Tommy Hilfiger, Shisheido o Sephora.
LIFESTYLE. Moda, complementos, viajes, restaurantes, bares espectaculares… Todo un universo aspiracional se ve reflejado en las redes sociales de estos influencers, que parecen disfrutar la vida que todos quisiéramos vivir.
Aida Domenech – Dulceida (Badalona, 1989)
Es nuestra influencer más internacional. Con casi tres millones de seguidores en Instagram (2,6m) y algo más de dos en YouTube (empezó en 2008 con un blog), tiene marca propia de ropa y hasta un festival de música a su nombre, el Dulceweekend. Su secreto es que lo hace todo: “De maquilladora, modelo, estilista, llevo mis redes sociales… soy incapaz de delegar porque luego me arrepiento”.
Diego Barrueco (Murcia, 1991)
Sus autorretratos impactantes le convirtieron en modelo y, ya situado en la estela de Jon Kortajarena o Andrés Velencoso, ha llegado a ser elegido en cuarta posición como ‘el hombre más sexy del mundo’. Desde que se instaló en Londres en 2013 se ha terminado de convertir en todo un creador de tendencias, con casi seiscientos mil (581k) seguidores a nivel mundial.
Mike Madrid & Gabriel García – Cup of Couple (Córdoba, 1988 – Cáceres, 1986)
El diseñador gráfico Mike Madrid y el fotógrafo y diseñador gráfico Gabriel García crearon Cup of Couple en 2011. Fueron pioneros en entender el papel que las redes sociales (352k seguidores en Instagram) podían desempeñar en el ámbito del estilo de vida. Y las muchas horas que dedican a su trabajo y el cuidado de la puesta en escena de sus fotos hicieron el resto.
Gotzon Mantuliz (Getxo (Vizcaya), 1988)
Era, sobre todo, un aventurero y un fenómeno en las redes sociales en su País Vasco natal gracias a su participación en programas de la ETB como El Conquistador del Fin del Mundo. Pero su salto al ámbito nacional, como entrenador de los concursantes de OT en 2018, le ha terminado de convertir en una estrella (329k en Instagram).
Sita Abellán (Murcia, 1993)
Es tan inimitable como una Kim Kardashian, como una Rihanna, como una Rosalía o una Lady Gaga… Y es tan admirada como ellas. En realidad, las dos primeras son fans suyas… de su estilo y su personalidad, que ya ha comenzado a tomar cuerpo con una línea de complementos y una lista de seguidores en Instagram que supera los 672k.
BELLEZA. Cómo peinarse, qué maquillaje es el adecuado para cada situación, cómo cuidar la piel, cuál es la mejor rutina física para mantener la línea… todo eso (y más) es lo que muestran esta serie de influencers, que cuentan con YouTube como su principal aliado.
Hananne Boulahsen – Hanan Beauty/Hanina79 (Kenitra, Marruecos, 1979)
Lleva viviendo en España más de la mitad de su vida. Ha alcanzado los casi 2,5 millones de suscriptores en YouTube –donde se dedica a crear videos de belleza y cuidado de la piel con productos naturales– en apenas tres años. Entre sus videos más reproducidos: “Dientes súper blancos en 2 min / rápido y casero”, con 19 millones de reproducciones.
Lizy P (Barcelona, 1982)
Por Damaris Pérez no la conoce casi nadie, pero como Lizy P, sí. Es una superestrella de las plataformas multimedia: se dedica a dar consejos de belleza, ofrece tutoriales de maquillaje o se prueba productos de mercado (bikinis, implantes de trasero, mascarilla, tratamientos del cabello, lentillas raras…) para el casi millón de seguidores con que cuenta en Instagram (972k) y los casi 4,5 millones de suscriptores a su canal de YouTube, que se acaban de enterar de que en unas semanas se va a someter a un tratamiento quirúrgico.
Judith Jaso (Pamplona, 2000)
Pese a que es mayor de edad desde el pasado noviembre, lleva cinco años al frente de su propio canal de YouTube, ItsJudith, un auténtico cajón de sastre, dirigido al público más joven, que cuenta con 856.000 suscriptores (469k en Instagram): imitaciones musicales, sus experiencias paranormales, trucos para conseguir moños perfectos…
Marta Bel Díaz – Ratolina (Ciudad Real, 1990)
Con diez años de presencia en YouTube y algo más de un millón de suscriptores en su canal (304k en Instagram), lo que empezó como un hobby (entonces se hacía llamar Lady Godiva) se convirtió en algo más que afición y desde 2015 es su trabajo a tiempo completo, publicando videos “sobre belleza, moda y gatos; sobre todo gatos”.
Patry Jordan (Gerona, 1984)
Su lema es ‘Yo puedo con todo’. Ése es el título del libro de autoayuda publicado recientemente por Planeta, con el que la youtuber explica a sus seguidores (949k en Instagram y más de 4 millones de suscriptores en YouTube) un plan de rutinas para “transformar tu cuerpo” en 21 días. El deporte es su santo y seña, pero no solo: también te instruye sobre cómo maquillarte y peinarte.
GASTRONOMÍA. La gastronomía vive una época de esplendor y España es su meca actual. A nuestra pléyade de chefs con estrellas Michelin se suman, también, una serie de personalidades que ejercen una inconmensurable labor prescriptiva en los distintos apartados del ámbito alimentario.
Carlos Ríos (Huelva, 1991)
Este nutricionista es el creador del movimiento Realfooding, un estilo de vida con el que tomar conciencia de los beneficios para la salud de los alimentos ‘reales’, frente a los ultraprocesados. Autor del libro Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud (Paidós), su Instagram supera el millón de seguidores, con sencillos consejos para sustituir los procesados por productos frescos.
Laura Ponts (Ponts (Lérida), 1988)
La comida entra por los ojos y ella es la ‘estilista alimentaria’ más grande. Toma su nombre profesional del pueblo ilerdense en el que nació, vive y trabaja (en la charcutería de su familia: Cansaladeria Vilalta) y se dedica a elaborar las más hermosas fotografías culinarias que se puedan imaginar. Su cuenta de Instagram tiene casi 250.000 seguidores, pero también trabaja para cocineros con estrella Michelin (como Nandu Jubany). Y ha publicado un libro en Planeta, Arte Foodie.
Clara P. Villalón (Madrid, 1990)
Tenía solo 22 años cuando se presentó a la primera edición de Masterchef y Jordi Cruz calificó de “espectacular” su ravioli invertido de gamba roja. No ganó, pero hoy es un referente de la cocina desde los distintos medios en los que colabora. Ya antes de aterrizar en el concurso, era conocida en la red como Miss Migas, nombre que escogió para su blog. Ahora se la puede seguir, sobre todo, en El blog de Clara, en Hola.com.
Marta Fernández Guadaño (Madrid, 1973)
Después de 15 años entregada al periodismo económico, en 2011 cambió de vida dedicándose a escribir sobre gastronomía. Todas las grandes publicaciones del sector cuentan con ella (incluyendo Tapas, revista con el Premio Nacional de Gastronomía) y lidera la web Gastroeconomy, un portal de gastronomía empresarial.
Mikel López Iturriaga – El comidista (Bilbao, 1967)
El Comidista no es un moderno haciéndose fotos… Es un equipo de profesionales, encabezado por un periodista (y filólogo) como la copa de un pino. Su canal de YouTube (con 200.000 suscriptores) cuenta todo sobre gastronomía, nutrición, restaurantes y productos, explicado con un tono desenfadado y divertido.
VIAJES. Viajar se ha democratizado enormemente en los últimos lustros. Y personajes como los siguientes son, en buena medida, los responsables de que nuestros destinos elegidos sean –gracias a sus evocadoras fotos o atinados consejos– unos y no otros.
Carol Peña – misshedwig (Barcelona, 1985)
Publicista, diseñadora gráfica, fotógrafa de profesión (entre sus clientes: Olympus, Carolina Herrera, Adidas, Ruinart, HP, Estrella Damm o Huawei) y viajera de vocación, la catalana supera con creces el medio millón de seguidores en Instagram (545k), a los que ofrece una selección de fotografías estetizantes acompañadas de textos más intimistas y evocadores que turísticos.
José Luis & Carlos Sarralde – guíasviajar
José Luis Sarralde es un veterano periodista que ha desarrollado su carrera profesional en editoriales tan poderosas como Motorpress Ibérica y G+J. Desde hace once años, y en compañía de su hijo Carlos, editan la web guías-viajar.com. Es decir: mucho más que una cuenta en Instagram (donde, sin embargo, tienen casi 25.000 seguidores), porque ofrecen todo tipo de contenidos para planificar viajes y mejorar la experiencia del turista.
Elena Ortega – misswinter (Castellón de la Plana, 1974)
Profesional del ámbito de la empresa (consultora de RR HH especializada en desarrollo directivo y cultura corporativa), es también una apasionada de los viajes, una excelente fotógrafa y una pionera de Instagram (desde el principio figuraba en la plataforma como ‘usuario sugerido’). Ahora cuenta con medio millón de seguidores de sus imágenes relajantes y perfectas… pese a no ser una ‘viajera profesional’.
Dejó su carrera de abogada de derecho mercantil (no es, pues, la actriz de Pa negre) para convertirse en viajera profesional. Su cuenta de Instagram (308k) está llena de fotografías que sobresalen por los encuadres perfectos y el colorido. La cuenta se convirtió en viral a partir de abril de 2016, cuando dio ese giro a su vida, y en ella procura mostrar destinos aún no masificados.
Oliver Vegas (Barcelona, 1979)
El catalán aprovecha tangencialmente Instagram (419k), porque él ya era un cotizado fotógrafo internacional de viajes y paisajes cuando aparecieron las redes sociales en su camino… Por eso, porque ‘el ojo’ ya estaba formado, sus imágenes resultan tan espectaculares, variadas y sorprendentes. Y por eso tienen tantos likes…
SPORT AND FITNESS. Cada vez hay más corredores ‘populares’ por nuestras calles y parques. Las redes sociales han permitido que una serie de profesionales del ejercicio físico nos transmitan de forma más fácil, rápida y directa las bondades de todo tipo que proporciona a nuestro organismo.
David Marchante – PowerExplosive (Huesca, 1992)
Es uno de los grandes influencers relacionados con el ejercicio físico en Instagram (377k) y su especialidad es el entrenamiento de fuerza: le vimos en El Hormiguero logrando el Guinness por la dominada más pesada: 96,85 kg de lastre… En YouTube cuenta con un canal con casi 1.300.000 suscriptores (y un centro de entrenamiento abierto al público en Madrid).
Jesús López – Pikertrainer (España, 1992)
Es instructor en la academia online PiFit Academy, y propietario del canal de YouTube PikerTrainer, con 638.940 seguidores. Enseña a no abusar de los entrenamientos y a no llevar una alimentación demasiado estricta (y da consejos sobre cómo sustituir la leche de vaca o cómo reducir la ingesta de proteínas). Es, también, embajador de la empresa estadounidense de suplementos alimenticios Myprotein.
Isabel del Barrio (Madrid, 1980)
Esta triatleta madrileña tiene un físico privilegiado desde niña, cuando se formó como bailarina de ballet clásico. Ahí aprendió el significado de ‘sacrificio’ y la conciencia de su propio cuerpo, aprendizaje que transmite ahora en su web onmytrainingshoes.com. ¡Ah! También sabe enseñar: ha sido profesora de marketing y de dirección estratégica de Operaciones en la Universidad Rey Juan Carlos.
Paula Butragueño (Madrid, 1983)
Esta ingeniera de caminos, especializada en Hidráulica y Energética, dejó su trabajo en Naturgy para seguir la voz de su vocación juvenil por el ejercicio físico. No ha tardado en convertirse en la única entrenadora española oficial Nike Master. Su método lo puede encontrar en la web inspira-fit.com. Y en el libro 10 semanas para sentirse 10 (Planeta).
Sergio Peinado (Albacete, 1988)
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, demuestra que mantenerse en forma es fácil, y que puede hacerse entrenando en casa y sin máquinas. Solo hay que seguir su canal de YouTube (casi dos millones de suscriptores), con rutinas breves y sencillas que se pueden realizar con cosas que todos tenemos a mano, y con consejos de nutrición.
SALUD. Querámoslo o no, cuando surge una duda sobre asuntos de salud se recurre inmediatamente a internet. Allí se pueden encontrar verdades o mentiras, así que para distinguir unas de otras, conviene tener en cuenta lo que dicen los auténticos expertos en las distintas materias.
Es director de las Unidades del Dolor de los hospitales Quirónsalud Sur de Alcorcón y La Luz de Madrid, es uno de los grandes expertos médicos en esta materia y un asiduo a los medios de comunicación, además de dirigir el blog Doloralia –un blog de dolor, anestesia y reanimación desde un punto de vista clínico y sanitario pero también social y cultural– y escribir en la página web consalud.es.
Lucía Galán (Oviedo, 1978)
Es pediatra, escritora y socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo, además de miembro del Consejo Asesor de UNICEF. Su blog luciamipediatra.com se alzó en octubre de 2015 con el primer premio al mejor blog de Salud e Innovación científica en los Premios Bitácoras, los Goya de la blogosfera. Y en septiembre de 2018 recibió el premio a la Mejor Divulgadora de España que otorga la Organización Médica Colegial. Tiene varios libros publicados en Planeta y colabora en medios de comunicación.
Julio Mayol (Madrid, 1963)
Profesor titular de Cirugía de la Complutense y director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido reconocido este 2019 como Personalidad Digital del Año en la tercera edición de los Premios SaluDigital. Apasionado de internet, es director de Redes de la Real Academia Nacional de Medicina y editor asociado de redes sociales en el European Journal of Anatomy.
Manuel Armayones (Barcelona, 1967)
Psicólogo especialista en drogodependencias e intervención psicológica en el ámbito hospitalario, es director de desarrollo del eHeath Center y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Fue seleccionado el año pasado por HIMSS como uno de los cincuenta líderes europeos en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías.
Sergio Vañó (Madrid, 1981)
El dermatólogo Sergio Vañó Galván es el director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, en Madrid. Todo un referente nacional e internacional en investigación en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.
BUSINESS. El mundo influencer surge por la aparición de la nueva economía digital. Es lógico, pues, que los influencers de negocios sean en los que haya que fijarse con más detenimiento: puede que nos desvelen las claves del futuro digital…
Chema Alonso (Madrid, 1975)
Ingeniero informático por la Universidad Rey Juan Carlos, está considerado como un ‘hacker bueno’ y uno de los máximos expertos nacionales en sistemas informáticos y ciberseguridad. Desde 2012 trabaja en Telefónica, compañía de la que se convirtió en director digital en mayo de 2016. Gran comunicador, en su web elladodelmal.com escribe sobre hacking y seguridad informática.
Euge Oller (Barcelona, 1990)
Reconocido por nuestra lista de jóvenes emprendedores 30under30 de 2018, es el creador de Emprende Aprendiendo, una academia en la Red de formación empresarial. Más de 54.000 alumnos han ‘pasado’ por ella, “donde los contenidos están actualizados, el aprendizaje es entretenido, con profesores especializados y con mucha experiencia, donde los alumnos pueden elegir qué aprender conforme a sus intereses y necesidades y, sobre todo, sin asumir riesgos económicos”.
Enrique Dans (La Coruña, 1965)
Este catedrático universitario fue uno de los primeros en comprender el potencial de internet a través de un blog y una página personal, enriquedans.com, que cuenta con 50.281 suscriptores. Es uno de los referentes en el ámbito nacional a la hora de valorar el impacto de la innovación y la tecnología “sobre las empresas, las personas y la sociedad en su conjunto”.
Juan Merodio (Madrid, 1980)
Ingeniero técnico de telecomunicaciones, está considerado como uno de los principales expertos mundiales en marketing digital y redes sociales. Emprendedor en serie –su última empresa es HouSale–, es también consultor y asesor digital de políticos y gobiernos, personajes públicos y empresas en España, Latinoamérica, EE UU y Canadá.
Julio Alonso
Fundador del blog Merodeando y de Weblogs, empresa líder en medios en red especializados en español. Hace un año fue adquirida por la francesa Webedia –y él se convirtió en director de Webedia España–, con 250 millones de usuarios mundiales (veinte de ellos en nuestro país), que entran en sitios como Xataka, Genbeta, Directo al paladar o Trendencias.
MOTOR. Pilotos de automovilismo y hábiles comunicadores copan el universo digital del motor, con consejos de conducción, pruebas de coches, bricolaje del automóvil de andar por casa o métodos sencillos y económicos para tunear tu propio vehículo.
Carmen Jordá (Alcoy, 1988)
Es la piloto española de automovilismo más famosa. Ha competido durante tres temporadas en la GP3 y en campeonatos como Indy Lights, Le Mans, el Renault Sport Trophy… Es miembro de la Comisión de Mujeres y Deporte Motor de la FIA y se ha convertido en todo un referente del deporte de motor para las mujeres, con una cuenta de Instagram con más de 272k seguidores.
En 2010, creó Topes de Gama, una bitácora en internet sobre tecnología punta que cuenta con más de millón y medio de visitas mensuales y más de 2,7 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Recientemente se ha incorporado también al canal de YouTube Diariomotor de Mario Herraiz, para aportar su saber hacer en cuanto a información técnica y entretenimiento al mundo del automóvil y la moto.
DANI CLOS (Barcelona, 1988)
Es un piloto de automovilismo que llegó a ser piloto de pruebas de Williams y de la escudería española de F1 HRT y ganador en 2006 del campeonato de Fórmula Renault 2.0 italiana. Gracias a eso, se ha convertido en el mayor influencer de motor de España, colabora con marcas como Michelin, Yamaha o BMW, y se ha hecho popular en YouTube, donde su canal cuenta con más de 650.000 suscriptores.
Inició su andadura en Youtube en febrero de 2012 con un canal, seguido hoy por más de 840.000 personas, en el que realiza pruebas de diferentes modelos, da consejos sobre, por ejemplo, cómo conseguir piezas para personalizar tu vehículo, o desvela curiosidades del sector. Aunque por muchos coches que pasen por su manos, él tiene claro sus preferencias: “Mi droga es sana pero es imposible de dejarla: Audi 1.8T Quattro”.
Cuenta con un canal de YouTube (casi millón y medio de suscriptores) con trucos para restaurar coches viejos, convertir una furgoneta en una autocaravana, reparar una capota rota… O, incluso, proyectos caseros: como fabricar un aire acondicionado con una nevera portátil. A Sat (solo se sabe de él que es madrileño) le llaman “el MacGyver de YouTube”.
VIDEOJUEGOS. Los ídolos de tus hijos son millonarios. Apenas aparecen en los medios de comunicación tradicionales, pero son auténticas figuras en el mundo digital. Tienen millones de seguidores en sus canales de YouTube y pronto serán más famosos que Messi y Cristiano Ronaldo.
ALEJANDRO BRAVO – aLexBY11 (Madrid, 1993)
Fue el primer youtuber español del ámbito de los videojuegos y cuenta en la actualidad con más de 7,5 millones de suscriptores. No hay rivalidades con los otros influencers que hayan podido superarle en número de seguidores y, de hecho, colabora con Vegetta777, Willyrex y ElRubius en contenidos para redes sociales.
Guillermo Díaz – Willyrex (Madrid, 1993)
Es uno de los grandes influencers de videojuegos en YouTube, para lo que cuenta con dos canales. En el primero, Willyrex, creado en 2009, sube principalmente partidas de Fortnite y cuenta con más de 14,7 millones de suscriptores. En el segundo, TheWillyrex, creado en 2011, sube partidas de Minecraft o Clash Royale y supera al anterior, con otros 15,7 millones de suscriptores aproximadamente.
David Cánovas – TheGrefg (Alhama de Murcia, 1997)
Es uno de los influencers de videojuegos más jóvenes. Pertenece a la ‘segunda generación’ de jugadores, que se incorporaron a YouTube por imitación de lo que sucedía con aLexBY11 o ElRubius. Ha alcanzado ya los 11,1 millones de suscriptores y es copropietario del Heretics, uno de los principales equipos españoles de deportes electrónicos.
Ruben Doblas – ElRubius (Mijas, 1990)
Es el influencer más seguido de España, con más de 35,6 millones de suscriptores a su canal de YouTube, cuya temática fundamental es el comentario humorístico de videojuegos. Estudió Animación y Modelado 3D y ha creado su propio cómic, Virtual Hero. Convertido también en serie de televisión de dibujos animados, se emitió en el
canal #0 de Movistar.
Samuel de Luque – Vegetta777 (Madrid, 1989)
Su canal se abrió en marzo de 2008 y suma más de 27,0 millones de suscriptores. Junto con Willyrex se hacen llamar Wigetta y han publicado juntos una serie de libros de fantasía juvenil. Además, han creado una empresa dedicada a la competición profesional en el ámbito de los deportes electrónicos para dirigir los equipos Mad Lions E. C. de Colombia y México.