Mujer y vida laboral continúan siendo términos que, en la actualidad, parecen no casar a la perfección, aunque resulte obvio que debería ser así. En los últimos años la sociedad se ha hecho eco de esta situación, pero todavía existe una notable desigualdad entre el sexo femenino y el masculino.
Fomentar un entorno laboral diverso e inclusivo para mejorar el desempeño empresarial y cumplir los objetivos de la compañía –sin importar género, etnia o edad, entre otros factores– debería ser la prioridad para las empresas, aunque no siempre se sitúa como el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de contratar.
No obstante, existen compañías, como es el caso de Inditex, en las que prima la diversidad, la multiculturalidad y el respeto. En este sentido, el objetivo de la empresa fundada por Amancio Ortega es que “cada persona, tal y como es, desarrolle su máximo potencial como parte de un equipo diverso, creativo e innovador, con independencia de su raza, etnia, género o identidad de género, orientación sexual, edad, religión, nacionalidad, o cualquier otra característica esencial”. Y así lo muestran sus cifras.
La mujer, pieza clave
Dentro de Inditex, la mujer desempeña un papel determinante en el desarrollo de su actividad y las iniciativas destinadas a inculcar la igualdad de género son parte esencial de su cultura corporativa. El género femenino representa al 75% de los empleados del grupo y ocupa el 79% de los puestos directivos, según se desprende de la Memoria Anual 2018 elaborada por la compañía.
En el caso de España, su mercado sede donde se concentran las actividades de diseño, producción y logística, tanto los planes de igualdad ya aprobados como los que se están negociando recogen medidas en materia de selección, contratación, promoción, formación, salud laboral, retribución y conciliación. Con ellas, Inditex busca evitar situaciones de desigualdad desde la perspectiva de género y garantizar la igualdad de oportunidades. En el ámbito de estos planes, la multinacional tiene previstos, asimismo, protocolos de actuación contra el acoso sexual y/o por razón de género, desarrollados en el seno de las comisiones negociadoras de los planes.
Por otra parte, Inditex tiene un firme compromiso con la contratación e integración de mujeres víctimas de la violencia de género. En 2013, el grupo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmaron un convenio de colaboración para promover la sensibilización sobre este problema y la inserción laboral de las víctimas. Al respecto, el proyecto Salta, presente en 13 filiales del grupo y cuya finalidad es la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, también trata con el colectivo de víctimas de violencia doméstica.
154 nacionalidades, 73 idiomas
Las 174.386 personas de Inditex en 2018 representan a 154 nacionalidades y hablan 73 idiomas diferentes. A través de su implicación, hacen suya una cultura que gira en torno a conceptos clave como diversidad, humildad, colaboración, innovación y sostenibilidad.
Inditex tiene un equipo en el que la presencia de la mujer es mayoritaria y que se caracteriza por la diversidad generacional y la juventud (el 62% de los empleados tiene menos de 30 años y la edad media se sitúa en 28,7 años). La tienda es el área principal de actividad (supone el 87% de la plantilla del grupo y más de 152.000 empleados del total) y cuenta con una importante presencia internacional (España, su mercado sede, cuenta con unas 48.000 personas, el 28% de la plantilla).
El esfuerzo de la multinacional en materia de calidad del empleo se hace también evidente en la tasa global de empleados con contrato indefinido, que alcanza al 73%. Fruto de la realidad del sector del comercio, en el que muchos empleados desean compaginar su empleo con otras actividades, la proporción de plantilla a tiempo completo se sitúa en el 51%. En cualquier caso, el empleo FTE (Full Time Equivalent, por sus siglas en inglés) en 2018 ascendió al 89,3%, un indicador relevante a la hora de explicar la calidad del empleo. En materia retributiva, Inditex tiene paridad salarial: a nivel global, la brecha salarial es de un 0,8% superior en favor de las mujeres.