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Liderazgo ‘millennial’: ¿ficción o realidad?

Un sector de la población con ideas propias.

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Margarita Mayo, profesora y experta en Liderazgo de IE University, cree que los millennials, nacidos en los años ochenta y noventa, “aprecian organizaciones con estructuras planas donde puedan participar activamente en las decisiones y están altamente motivados por progresar, aprender y crecer personal y profesionalmente”. Además, matiza, según un estudio que han realizado en IE Business School, que “los millennials prefieren trabajar en empresas con flexibilidad horaria, teletrabajo y permisos”. También, añade, “están comprometidos con causas sociales y medioambientales” y, por eso mismo, “desean trabajar para organizaciones con un propósito que va más allá de lo puramente económico”.

Sin embargo, la experta de IE University, admite que “muchos de los valores de los millennials se extienden a las generaciones anteriores”. Un ejemplo, puntualiza, es “el empoderamiento de los empleados”, que consiste en que “cada vez más empresas permiten a sus trabajadores participar en las decisiones” y en que “cada vez más líderes abandonan un estilo de ‘ordeno y mando’ por uno más colaborativo”.

Por todo ello, el liderazgo y los valores de los nacidos en los ochenta y los noventa ya no son exclusivos de esa generación. Es más, hay miembros de otras que, por sus propios valores y acciones, son más millennials que los millennials. Además, cabe preguntarse si los viejos estereotipos de género, clase social o raza no se estarán reencarnando en estereotipos generacionales. Es arriesgado afirmar que todos los individuos de un colectivo tan numeroso y diverso, compuesto por millones de personas, compartan los mismos valores sobre lo que tiene que ser una empresa y su liderazgo.