Grupo Oesía, con 3.300 empleados, es una consultora tecnológica compuesta por dos filiales: una homónima, dedicada a las tecnologías de la información, y Tecnobit, centrada en ingeniería para las comunicaciones, seguridad y defensa. Sus profesionales se reparten entre España, donde está el 80% de su plantilla, Colombia y Perú.
Las notas más altas en el ranking de Forbes con Sigma Dos las obtiene la empresa en cuestiones como las relaciones entre los empleados, las oportunidades de teletrabajar, la flexibilidad de la jornada laboral y la motivación que inspira el trabajo. De todos modos, lo que más llama la atención es que tiene la puntuación más elevada de las diez finalistas en igualdad salarial entre profesionales que desempeñan las mismas tareas (una excelente noticia para mujeres y minorías) y que es la única que consigue más de un ocho en los 34 apartados que evaluamos en nuestro estudio. Luis Furnells, presidente ejecutivo de la consultora, admite que se siente orgulloso. Fuentes de la compañía recuerdan que los tres pilares de su estrategia de talento son, precisamente, la igualdad de oportunidades, la conciliación con la vida personal y el desarrollo profesional.
El primer eje, el de la igualdad de oportunidades, pasa por potenciar la formación y sensibilización para promover la cultura de igualdad, que evite sesgos de género tanto en la relación profesional como en la personal. Los matrimonios y las parejas de hecho tendrán los mismos derechos. Además, en los procesos de selección queda excluido el género de los currículums de los candidatos, se han desplegado medidas de prevención, detección y actuación contra el acoso sexual y medidas de apoyo y atención a las víctimas de violencia de género.
En paralelo, las familias se beneficiarán de excedencias para procesos de adopción y acogimiento, inclusión de la guardería entre los mecanismos de retribución flexible, ampliación del permiso por lactancia y reducción de jornada en la última fase del embarazo. Aunque estas políticas afectan a las familias, es cierto que tienen una especial incidencia sobre las mujeres y la igualdad de sexos.
El segundo eje, el que promueve específicamente la conciliación familiar, prevé la flexibilidad en el horario de entrada y salida, excedencias para casos de defunción, hospitalización o enfermedades graves de progenitores, flexibilidad en el uso de permisos intermitentes para hospitalización y enfermedad grave de familiares, inclusión de tickets transporte y restaurante en los mecanismos de retribución flexible, el uso de las nuevas tecnologías para minimizar en lo posible viajes y desplazamientos y el acceso a la jornada intensiva de verano, que beneficia especialmente a las familias con niños pequeños.
Dentro del tercer eje, el del desarrollo profesional, la meta es que cada trabajador defina con plena libertad sus propios objetivos de desarrollo de carrera y crecimiento personal, que reciba información sobre las características de su perfil y su punto de partida en el desarrollo de carrera y se beneficie de un servicio de orientación para ayudarle a establecer las prioridades de su avance.
Las herramientas a su alcance para lograrlo son la posibilidad de escoger tanto promociones verticales como movimientos horizontales entre seis itinerarios y el derecho a estar informado de las ofertas internas de puestos vacantes, incluidas las posiciones directivas, para que pueda inscribirse libremente a todas las que considere. Es más, podrá aspirar cada año a su promoción de nivel si acredita un buen desempeño y el conocimiento técnico, y encontrará las puertas abiertas para acceder al accionariado de la empresa a través de un programa específico llamado Road to Partner.
Desde el punto de vista de la formación, existe un campus virtual con cursos para desarrollar distintas habilidades y aprender inglés. También se oferta formación presencial para avanzar en conocimientos técnicos esenciales para el negocio. Mientras tanto, el salario emocional se traduce en gran medida en un sistema de reconocimientos institucionales que celebren acciones notables.