20minutos

La Fundación Mario Losantos del Campo revalida su liderazgo en transparencia

Por cuarto año consecutivo la organización lidera el ranking de transparencia de las fundaciones familiares españolas publicado en el informe “Construir confianza 2018”.

Compartir

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) lidera en solitario por cuarto año consecutivo el ranking de transparencia de las fundaciones familiares españolas más relevantes, según revela el informe “Construir confianza 2018”, que ha hecho público la Fundación Compromiso y Transparencia.

La Fundación Mario Losantos es una entidad que desde el año 2000 trabaja para contribuir a mejorar la vida de las personas, mediante acciones específicas centradas en los ámbitos de la salud y la educación. Fundada por la familia Losantos Ucha en memoria de Mario Losantos, un hombre de excepcional talento y gran humanidad que en su legado expresó el deseo de crear en su nombre una entidad sin ánimo de lucro para ayudar a los más necesitados.

El informa anual presentado en un acto celebrado en el campus de Madrid de la Universidad de Navarra, valora desde hace más de una década el nivel de transparencia y buen gobierno de las principales fundaciones familiares y sólo las organizaciones que cumplen 13 o más indicadores entran en la categoría de transparentes, un logro que sólo han obtenido seis de las 28 entidades familiares analizadas en esta décima edición del estudio

Un año más la Fundación Mario Losantos vuelve a liderar el listado al cumplir minuciosamente 19 de los 20 indicadores de transparencia del informe.

Desde su nacimiento, y apoyándose en el compromiso con la buena gestión. la Fundación Mario Losantos del Campo ha tenido como objetivo prioritario el cuidado de la salud y la educación, eje de la mayoría de los proyectos que promueve. “Nuestra entidad nació de la vocación de un hombre, Mario Losantos del Campo, que deseaba construir un mundo mejor, por eso la buena gestión y la transparencia son parte de nuestro ADN”, señala Sara Losantos, vicepresidenta de FMLC.

Cuenta también con un área de Psicología de Duelo y otra de Investigación, a través de la cual ofrece apoyo económico al equipo de científicos que lidera el doctor Jesús Prieto Valtueña en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Oncología y las enfermedades neuro-degenerativas.

Kenia, Malawi y Bolivia: los proyectos

Asimismo, la Fundación tiene proyectos activos en Kenia, en Malawi y en Bolivia. En Kenia, en la región de Turkana, en la zona limítrofe con Etiopía, la Fundación sostiene un dispensario médico que atiende a las poblaciones más cercanas y extiende su actuación a través de una clínica móvil que se traslada a zonas remotas, en las que no existe ninguna infraestructura sanitaria. Este dispensario es también un símbolo de pacificación para dos tribús con conflictos ancestrales, los turkana y los dassenech.

En Malawi los proyectos de la Fundación giran en torno a la educación a tres edades distintas, una guardería, un centro de primaria y 60 becas para alumnos de secundaria. Creemos firmemente que la educación permitirá elevar el nivel de desarrollo en los participantes,sus familias y la población, transformando así a una nación entera.

En Bolivia, en el Tejar, el centro infantil Mario Losantos del Campo acoge a una media de 150 niños con edades comprendidas entre los dos y los 6 años y les da formación integral y nutrición, durante las largas horas que duran las jornadas laborales de sus padres, protegiéndolos así de condiciones climatológicas extremas y de cuidadores poco cualificados. Este centro alberga un edificio para niños con necesidades especiales, éste centro es único en este país, dado que habitualmente estos niños son abandonados o escondidos.

«Todos nuestros proyectos buscan generan un cambio sostenible, no sólo en sus beneficiarios sino en poblaciones entera, este es el poder transformador de la educación en los individuos. Ojalá estas personas en el futuro ayuden a otras a alcanzar un mayor nivel de desarrollo» remarca Sara Losantos