1. Prioriza
Es una de las cosas más importantes, pero que muchas veces se nos olvida. Priorizar es necesario para ser productivo y llevar tu empresa de la mejor forma posible, ya que siempre hay cosas que “corren más prisa” que otras. Pues bien, primero identifica cuáles son y soluciónalas cuanto antes.

2. Contrata empleados activos
Contratar buenos empleados, que sean proactivos, responsables, entregados… es clave necesaria para que una empresa funcione a la perfección. Por supuesto tienen que estar pagados conforme a sus habilidades y sus conocimientos, pero esto es una inversión, no un gasto. Un mal empleado puede hundir una empresa próspera.

3. No te agobies
Agobiarte y lamentarte no te llevará a nada, sólo a perder tu valioso tiempo y a amargarte por cosas que pueden tener solución. Piensa siempre de manera tranquila y sosegada, busca la forma de solucionar aquello que te agobia y ponte manos a la obra.

4. No te obceques en lo que no puede ser
Muchas veces se te meterán cosas en la cabeza que te hubiese gustado muchísimo llevar a cabo. Bien, si a posteriori te das cuenta de que no puede ser, ¡no te obceques! Pasa página y busca alternativas que también sean viables y te convenzan.

5. Planifícate de forma correcta
Planificarse bien es esencial: una buena agenda, un buen planning diario, etc. Todo debe estar lo más concreto posible, lo más claro y lo más accesible. Te servirá para saber qué has de hacer cada día y no perder el tiempo u olvidarte de citas importantes.

6. Delega
Puede parecer una obviedad, pero muchos empresarios no lo hacen por miedo a que las cosas salgan mal sin su supervisión. Confía en la gente que te rodea y delega en ellos tareas que te dejarán más tiempo libre a ti para asuntos importantes de tu compañía que requieran de tu presencia.

7. Tómate las cosas con optimismo
Encara siempre los problemas con una sonrisa y muchas ganas. Las personas negativas pasan demasiado tiempo lamentándose por lo que pudo ser y no fue, por lo que quieren que sea… afronta las cosas como vienen con el mejor ánimo posible, no hay mejor forma de ser productivo.

8. Busca un buen socio
Si la carga de tu negocio es demasiado grande para ti solo, busca alguien con quien compartirlo. Tener un socio puede tener muchísimas ventajas, pero siempre que sea alguien de confianza y que vaya a aportar grandes cosas a tu empresa. ¡No vale cualquiera!

9. Descansa todo lo necesario
Tómate tu tiempo de descanso: fines de semana de escapada, dormir ocho horas, hacer ejercicio diario, quedar con los tuyos… son necesarios para después rendir y ser productivo en tu trabajo. Las personas demasiado saturadas con la rutina, acaban por no rendir como deberían.

10. Lucha hasta el final
Perseverancia: ahí está la clave. No rendirse nunca y luchar día a día por lo que quieres, esa es la base de ser verdaderamente productivo. Aquel que hace las cosas sin ganas y sin amor por su trabajo, acaba por perder las riendas de su negocio.