Emprender con un negocio no es una decisión sencilla: el miedo al fracaso o a perder toda la inversión realizada actúan como un mecanismo de parálisis que te impiden cumplir tus sueños. Aunque el fracaso es real como la vida misma, y sin duda, algo my común en la trayectoria profesional de un emprendedor, sea a mayor o menor escala, si estudias con detenimiento el mercado en el que pretendes emprender antes de hacerlo, te haces las preguntas adecuadas, trabajas duro, pides consejo a profesionales y actúas siempre con responsabilidad y consciencia, nada tiene por qué salir mal.

Puedes comenzar realizándote estas 6 preguntas básicas para resolver tus primeros interrogantes antes de decidir invertir en un nuevo negocio o no.

¿CUÁL ES LA MOTIVACIÓN?

Lo primero de todo es identificar por qué quieres emprender. Cuál es tu motivación. Puede ser cumplir un sueño, querer hacer de, mundo un lugar mejor con tu idea de negocio, revolucionar el mercado o ingresar más dinero que en tu trabajo actual. Cuidado con esta última idea, pues es muy común que los emprendedores se pasen un largo periodo de tiempo sin percibir ganancias mientras que el negocio arranca. Si tu motivación es sumar unos cuanto ceros a tu cuenta bancaria, posiblemente abandones la idea de negocio poco después de empezar.

¿ESTÁS EN EL MOMENTO IDÓNEO PARA EMPRENDER?

No se monta un negocio de hoy para mañana. Se trata de identificar tu idea de negocio, investigar el mercado y la competencia, y tomar la decisión de llevarlo a cabo en tu mejor momento personal y en el momento en el que el mercado sea más asequible.

¿TIENES FINANCIACIÓN?

Los comienzos siempre son duros, y económicamente, más. Se trata de invertir e invertir y esperar resultados. Por ello, antes de ponerte manos a la obra, deberás hacer un estudio, determinar un presupuesto y reunir el dinero, ya sea de ahorros o a través de una financiación externa.

¿HAS ESTUDIADO LA COMPETENCIA Y POSIBLE CLIENTELA?

Antes de montar un negocio debes conocer a la perfección en qué mercado te mueves: quién es tu competencia más fuerte y qué ofrecen, cuál es tu nicho de mercado y qué pueden buscar tus posibles clientes, y ofrecérselo. Antes de emprender con un negocio es fundamental estudiar el mercado

¿QUÉ DIFERENCIARÁ TU EMPRESA DE LA COMPETENCIA?

Si ya antes de crear tu negocio tienes competencia, ¿por qué el cliente debería acudir a tu negocio? Debes encontrar una diferenciación del resto de empresas, ya sea la calidad, la prestación, el servicio o el precio, por la que el cliente, decida abandonar su marca de siempre y hacerse consumidor de la tuya.

¿Y SI FRACASAS?
El fracaso es tan real como la vida misma, y siempre existirá la posibilidad de que, tras un tiempo intentando sacar adelante tu negocio, te des por vencido y decidas echar el cierre. Esto puede ocurrir por desinformación, es decir, que no has estudiado lo suficiente el mercado antes de emprender, o por factores sorpresa y ajenos a nosotros. Sea como fuere, sin duda un fracaso no es más que una lección y una manera de engrosar tu currículum.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=44425]