Por todos es conocida la exquisita cultura del vino español desde tiempos inmemoriales. Tintos, blancos, rosados… Y, por supuesto, el vino macerado en hierbas y especias por excelencia: el vermouth.

Desde su fundación, Vermouth Yzaguirre ha atesorado un valioso bagaje y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Su proceso de producción artesanal y sus fórmulas exclusivas, unidas a un riguroso control de calidad, son la clave de un aroma y sabor únicos.

En 1884 Enrique Yzaguirre, empresario de origen vasco francés, se estableció en la ciudad de Reus y fundó la empresa Vermouth Yzaguirre en el Morell (entre Tarragona y Reus). Hacia finales del siglo XIX, la compañía experimentó un fuerte crecimiento, llegando a exportar su vermouth –el primero en España en ser envasado en botella de cristal– al mercado norteamericano desde el puerto de Tarragona.

Desde 1983 las recetas de Vermouth Yzaguirre están en manos de la familia Salla Solé, fundadores de Bodegas Yzaguirre, dedicados desde hace tres generaciones al sector del vino.

Desde su fundación, en la bodega se ha elaborado su producto siguiendo los métodos tradicionales y unas fórmulas bien guardadas, secreto de su exclusivo aroma y sabor. A la vez que han innovado para no renunciar a la mejora de la alta calidad de su extensa gama. Todo un proceso artesano que les posiciona entre los mejores vermouths. Una apuesta por la calidad que ha llevado la marca Yzaguirre alrededor del mundo, con una expansión comercial tanto en el mercado español como en los mercados internacionales, llegando a cuarenta países de Europa, Asia, América y África.

Su buen hacer ha sido reconocido en numerosas ocasiones. La más reciente el pasado mes de julio en la última edición de la Internacional Wine and Spirit Competition (IWSC), la competición mundial de referencia en el sector del vino, en la que Vermouth Yzaguirre ha obtenido tres reconocimientos en la categoría de ‘Vermut y otros vinos aromatizados’. Los jueces internacionales del IWSC han premiado con las medallas de plata al Vermouth Yzaguirre Reserva Rojo, al Vermouth Yzaguirre Reserva Blanco y al Vermouth Yzaguirre Rosado. Gracias a la combinación exclusiva de más de 80 hierbas y especias que le aportan un toque especial y distintivo, Vermouth Yzaguirre ha conseguido contar con el reconocimiento de los premios IWSC 2018, un sello en el que confían muchos consumidores de todo el mundo.

Selección especial

Los mejores sabores obtenidos de las variedades de uvas más selectas. Sus mezclas secretas de hierbas y especias. El tiempo exacto en las barricas de su bodega para su perfecta maduración. Todo ello conforman su fórmula especial, reconocible al gusto e inimitable.

El sabor y aroma únicos de Vermouth Yzaguirre son resultado de la tradición, la experiencia y la excelencia. Un proceso de elaboración artesano y cuidado hasta el último detalle, que se lleva a cabo de inicio a fin en sus bodegas. Y, por supuesto, los mejores ingredientes para obtener la receta más especial.

Una fórmula única y secreta para redescubrir el vermouth a través de los sabores más especiales. La dulzura de la canela o la vainilla; los sabores más amargos del díctamo de Creta o la quina; los aromas del cardamomo, la genciana o el cilandro; o el sabor ardiente de la nuez moscada. En su afán por satisfacer los paladares más exigentes, la bodega ofrece una gran selección que se elabora siguiendo el método tradicional de las antiguas casas productoras nacidas en las estribaciones de los Alpes italianos . Entre sus creaciones se puede encontrar su gama clásica (compuesta por el Vermouth Yzaguirre Clásico Rojo, el Vermouth Yzaguirre Clásico Blanco y el Vermouth Yzaguirre Rosado), su gama reserva (en la que se incluyen el Vermouth Yzaguirre Rojo Reserva, el Vermouth Yzaguirre Blanco Reserva y el Vermouth Yzaguirre Dry Reserva), y dos creaciones homenaje: el Vermouth Reserva 130 Aniversario y el Vermouth Yzaguirre Selección 1884.

Además, la compañía ha presentado una nueva elaboración: el Vermouth Yzaguirre Herbal Vintage, que proporciona la exclusividad de antaño y la nostalgia innovadora de la época Modernista. Para su elaboración se ha recuperado una fórmula originaria de finales del siglo XIX de la que forman parte botánicos clásicos, a destacar cítricos mediterráneos como la flor de Azahar. Es a través de su cocción en una caldera de cobre que data de 1884 a una temperatura determinada y su posterior maceración en una solución hidroalcohólica durante tres meses que se obtiene el Extracto Natural. Posteriormente se filtra y se envejece en toneles de madera durante seis meses obteniendo un líquido único en su género. Al mezclar el extracto con el vino blanco base, azúcar y alcohol se obtiene el vermouth listo para iniciar el periodo de envejecimiento ‘tipo solera’: en las barricas y botas de madera de roble reposa el vermouth de varias añadas donde el paso del tiempo hará que maduren todos sus elementos hasta alcanzar el vintage deseado