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Cómo crear una presupuesto de marketing de manera sencilla

Cuando pretendemos mejorar los resultados una compañía invirtiendo menos realizamos un conjunto de estudios y ponemos en marcha una serie de técnicas que nos permitan mejorar la comercialización. A estas técnicas y estudios lo llamamos marketing, y, entendiendo la importancia de marketing en una empresa, entenderemos también la necesidad de un presupuesto de marketing para cualquier compañía.

Llamamos presupuesto de marketing al conjunto de actividades que permiten identificar los recursos necesarios para la estrategia de publicidad de una compañía y qué acciones generan mayor inversión. El presupuesto de marketing es una actividad fundamental sea cual sea el tamaño de la empresa si pretende competir en el mercado. Sin dicho presupuesto, el plan de marketing por sí solo sería incapaz de acercar los objetivos y la inversión, por lo que es fundamental que el presupuesto de marketing sea claro, real, flexible y conciso.

Entre los puntos que debemos tener en cuenta para crear un presupuesto de marketing de encuentra:

-Las partidas de presupuesto: Debemos aclarar cuáles serán las partidas que tengan cabida en el presupuesto de marketing y diferenciarlas por departamentos. Según lo que se haya establecido en el plan de marketing, que se debe haber creado antes del presupuesto, podrás intuir en qué se pretende invertir el dinero de la empresa.

Gastos que se destinarán a cada partida: Una vez creado el listado de partidas a las que va a ir destinado el presupuesto del año, lo ideal sería repartir los fondos de una manera estimada entre dichas partidas en función del historial de años anteriores o dl departamento que ese año la empresa pretenda potenciar.

Elaborar el presupuesto: Tras diseñar los primero trazos en los puntos anteriores se necesita elaborar el documento presupuestario puro, donde no hay que olvidar incluir algunas categorías como:

Ingresos: Muchas empresas establecen sus presupuestos de marketing entre unos porcentajes de sus ingresos en relación con las ventas, lo que supondría una relación directa entre ingresos y comercialización. Sea como sea que quieras enfocar tu presupuesto de marketing, es fundamental que incluyas tus ingresos.

Historial de los presupuestos de marketing de la empresa: un análisis de los presupuestos de años anteriores en comparación con sus resultados nos ayudará a reforzar aquello que más lo necesite. Conocer las cifras de otros ejercicios no solo ayuda a reconocer qué factores hay que potenciar sino también a saber qué tiene mejor acogida por el cliente.

Inversiones necesarias: Por orden de preferencias, seleccionar todas aquellas partidas donde es necesario invertir el presupuesto (en más o menos medida) para que la empresa alcance sus objetivos.

Adaptarse a los cambios: A pesar de haber identificado en un primer momento las partidas a las que irán destinados los presupuestos, hay que tener en cuenta que no es un esquema cerrado, y que por lo tanto, a lo largo de la creación del documento del presupuesto de marketing es posible que tengas que hacer cambios. Crear un presupuesto flexible y estar dispuesto a adaptarlo a los cambios, es fundamental para crear un presupuesto exitoso.

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