Se conoce como Burnout o síndrome del trabajador quemado a la exposición continua al estrés laboral que acaba desembocando en un estrés crónico, y se caracteriza por el progresivo agotamiento físico y mental acompañado de falta de rendimiento.
Se trata de un concepto novedoso en el mundo de la psicología, ya que apareció por primera vez a finales de los años 70, pero no es hasta la década de los 90 que empieza a indagarse en sus causas y consecuencias.
El síndrome del trabajador quemado comienza desenmascararse a través de diferentes síntomas, como cambios en el estado anímico, especialmente en trabajos con atención a terceros, agotamiento mental ante el estrés, lo que provoca un bloqueo psíquico ante el mínimo estímulo de ansiedad, desmotivación en el trabajo dejando de lado las metas y los objetivos, falta de energía y de rendimiento a causa del agotamiento mental que esta patología produce, y alteraciones psicosomáticas como problemas gastrointestinales, afecciones de la piel o dolores de cabeza causa de la exposición al estrés.
Claves para prevenir y trata el Síndrome de Burnout:
-Diagnosticarlo: Aunque parezca bastante lógico, si no diagnosticamos el problema no podremos comenzar a combatirlo.
-Encontrar los factores que causan el estrés en el trabajo y buscar una solución.
–Técnicas de relajación: Emplear a diario técnicas de relajación como meditar o escuchar música relajante ayudará a reducir la ansiedad de los trabajadores con Síndrome de Burnout.
–Descargar la tensión física: El Síndrome de Burnout además de acarrear problemas psíquicos también trae consigo consecuencias físicas como el dolor muscular en hombros y cuello y hernias discales a causa de la tensión acumulada.
-Ejercicio físico: Realizar deporte de manera rutinaria en tu día a día es una manera de descargar adrenalina, reducir la ansiedad y desconectar de los problemas del trabajo.
–Aprender a gestionar las emociones: Adoptar, en ocasiones y en la medida de lo posible una postura asertiva siendo capaz de controlar nuestras emociones ayudará a reducir el nivel de estrés acumulado en el trabajo.
-Estilo de vida saludable: Descansar el número de horas indicadas y evitar sustancias nocivas como el tabaco y el alcohol influirán de una manera positiva en tus niveles de estrés.
-Ayuda profesional: Si el trabajo y todo lo relacionado a él se convierte en un problema que no puedes eliminar de tu mente y te provoca ansiedad, acudir a terapia psicológica te ayudará a reducir el estrés de una manera profesional.
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=3738]