Utilizando un símil de la manufactura, para hacer un buen cesto se necesitan buenos mimbres. Esto, extrapolado al mundo de la empresa, nos traslada a la necesidad de recurrir y contratar buenos profesionales para tener éxito pero hace tiempo que dejamos de medirlo sólo en parámetros económicos.

El “engagement” y la diversidad son factores diferenciales en el mundo de la nueva empresa y sobre eso han hablado Remedios Orrantia, directora de RRHH e inmuebles de Vodafone España, Kike Sarasola, presidente y fundador de ROOM MATE, Sarah Harmon, CEO de LinkedIn para España y Portugal, Clara de Miguel, Managing Director de Accenture y María Benjumea, CEO de Spain Startup, moderados por la periodista Sandra Barneda.

La teoría del mejor equipo comienza por crearlo, ¿cuál es el retrato robot de este equipo? Para Remedios Orrantia comienza por pensar en la persona y que lo que se defienda como marca es lo que se viva día a día como empleado. “Hay que apostar por entornos creativos, curiosos y donde exista inteligencia social”, indica Orrantia.

“Yo busco actitud, gente que sonría y que quiera estar con el cliente”, así se expresó Kike Sarasola a la hora de reivindicar un equipo en el que no importa lo que sepas pero donde prima la actitud.

Sandra Barneda, Remedios Orrientos y Kike Sarasola.

Para Sarah Harmon, CEO de LinkedIn en España y Portugal, lo principal es pensar en tus clientes y en lo que quieren ver en tu empresa. Además de ser consecuente con lo que buscas  y ofreces: “Para seleccionar personas diversas necesitas un equipo de selección diverso”, puntualizó Harmon.

Pero el talento no se genera, mantiene o dirige solo. “Necesitamos líderes que orquesten el talento y no sólo mande, sino que también comuniquen y conecten”, remarcó Clara de Miguel, que considera que los equipos líquidos de la actualidad requieren liderazgos distintos.

Todo ello nos lleva a la diatriba de ¿es mejor equipo un equipo diverso?, pregunta que planteó Sandra Barneda y cuyo guante recogió Kike Sarasola en primer lugar. “Lo que les gusta laboralmente a los millenials también les gusta a los baby-boomers, pero estos aún no eran conscientes”, indica el fundador de Room Mate.

Las compañías como reflejo social son, a juicio de Remedios Orrantia, la clave de este cambio de paradigma. “Vivimos en un mundo más global y las empresas tenemos que reflejar como el mundo evoluciona”, aseguró.

Este cambio se traduce en la relación entre empleado y empresa, según Sarah Harmon. “Ahora el entrevistado sabe mucho de tu empresa y la relación de poder se ha equilibrado”. En palabras de Harmon ahora se trata de una “seducción mutua en la que cada uno tiene que conquistar a la otra parte”.

Sarah Harmon y Clara de Miguel.

Una de las continuas dudas que asoman cuando el concepto millenial aflora es el de “retener el talento”. Según Remedios Orrantia de lo que se trata es de que las personas puedan realizarse en la empresa con un equilibrio entre vida persona y laboral.

Kike Sarasola opinó en términos parecidos, poniendo en valor dos conceptos paralelos: responsabilidad y carrera. Pero todo ello dentro de un entorno laboral fluido, de contacto, de relación y de conocer al que está cerca de ti.

Una oportunidad que Clara de Miguel traslada al cliente y al empleado. “La utilización del big data debe ser utilizada para mejorar el trato personal, no sólo con una finalidad económica”, aclaró la Managing Director de Accenture.