20minutos

¿Perseguir tu pasión? Hay otras formas de alcanzar el éxito

Buscar la felicidad es una buena idea, pero está sobrevalorada. "La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces", dijo Steve Jobs. Sin duda, se nos ha inculcado la idea de "seguir nuestra pasión", pero un nuevo estudio publicado por la Universidad de Michigan señala los problemas que esto puede conllevar.

Compartir


Esta creencia generalizada en la búsqueda de una pasión «pinta un panorama sombrío», observan los autores, para las personas que no tienen una pasión o que no la han descubierto todavía. Resulta que se puede acabar igual de feliz y exitoso en el trabajo si empiezas a “apasionarte” por él.

Los investigadores de Michigan llegaron a esta conclusión basándose en cuatro estudios detallados de 794 empleados de carreras estadounidenses. Primero midieron cuánta importancia tiene para los empleados hacer un trabajo con pasión y cómo eso influyó en sus opciones de carrera. Casi el 80% de los estudiados dijeron que pensaban que era importante seguir lo que les hiciera felices desde el inicio. Por el contrario, un 20% cree que la pasión era menos crucial a la hora de lanzarse a una carrera, ya que podría ser cultivada con el tiempo y la experiencia.

Aquí está lo interesante, y quizá sorprendente: tanto el apasionado como el pragmática, después de unos años en la fuerza laboral, evidenciaron «niveles similares de satisfacción, medidas subjetivas de éxito e ingresos anuales”. Aunque la minoría que eligió sus carreras basándose en las expectativas de que se cultivaría la pasión con el tiempo, realmente obtuvieron calificaciones más altas en los sentimientos de satisfacción y en el logro de la felicidad.

Todo esto significa que es importante pensar a largo plazo. Saber diferenciar entre el lugar donde quieres ser feliz de inmediato y en el que podrías desarrollar la satisfacción con el tiempo.