El hecho de que el coste de la mano de obra en China ya nos e aleje tanto del de países occidentales como Estados Unidos, con el cual sólo se diferencia un 4% según Oxford Economics, se ha producido entre otras razones por el rápido aumento de los salarios en el país oriental.

El pleno desarrollo de los salarios en China no va de la mano con un aumento de la productividad, por esta razón el precio de la mano de obra ya no sale tan barato. Además, los yuanes se han fortalecido y los costes laborales se han incrementado de forma espectacular por ello.

El tema ha saltado a la palestra gracias a los candidatos presidenciales de EE.UU., porque en países como el suyo el rápido aumento de la productividad ha ayudado a que los costes de producción disminuyan. ¿El resultado? Que la fabricación en China ya no sale tan barata como salía antes.

Para comprender la situación actual, basta con echar un vistazo a los datos de los últimos años que recoge CNN. En Estados Unidos, el rendimiento por trabajador ha aumentado cerca de un 40% desde el año 2003, frente a un 30% en el Reino Unido y un 20% en Alemania. Por otro lado, la productividad se ha duplicado en países como la India, sin embargo, Estados Unidos sigue siendo un 90% más productivo que cualquier país en vías de desarrollo como China o la India.

En caso de que el dólar se fortaleciera próximamente, los costes podrían aumentar para aquellos que fabrican en Estados Unidos. Por el momento, estos productores nacionales se benefician de rebajas en los costes energéticos y una regulación estable.