La lotería de Navidad es un acontecimiento que año tras año llena de ilusión y esperanza a todo un país, marcando el inicio de este periodo festivo en España. Pero, además, guarda en su historia curiosidades que quizás no conocías…

  1. Nunca se ha cancelado la celebración del sorteo.

Desde la primera Lotería de Navidad que se celebró el 18 de diciembre de 1812, año tras año se ha seguido sorteando ‘El Gordo‘. Incluso durante periodos adversos como la Guerra Civil se continuaron repartiendo premios.

  1. Sus anuncios son un clásico.

Uno de los indicios que revelan la llegada de la Navidad, es la aparición de las campañas publicitarias con toque navideño. Entre los anuncios más esperados está el de la Lotería, que busca sorprender y trasmitir la ilusión por comprar un décimo.

YouTube video
  1. La ceremonia pasó a durar 20 minutos menos.

Los Niños de San Idelfonso son los encargados de cantar cada una de las cifras del número ganador, y es por ello que con nuestro paso de la peseta al euro los números se redujeron y la cifra que debía decirse no era tan larga.

  1. A veces la suerte se repite.

Sólo existen dos números que han sido agraciados dos veces con el Primer Premio, el 15.640 (años 1956 y 1978) y el 20.297 (años 1903 y 2006).

  1. Los números hablan por sí solos.

La terminación en cinco es la más repetida en el Primer Premio, con un total de 32 apariciones. Le siguen las terminaciones en cuatro y en seis, con 27 veces cada una. Por contra, el uno es la terminación menos agraciada, ya que tan sólo ha salido en 8 ocasiones.

  1. La magia entorno al 13.

Si hay una superstición asociada a este número es la de la mala suerte que le acompaña. Pues aun así, la terminación en trece es siempre una de las más solicitada. A pesar de la demanda, “el Gordo” solo ha caído en 13 en el sorteo de 2016, siendo el número agraciado el 66.513.

  1. La corazonada de que ese décimo es el número ganador.

Un malagueño pronosticó que el gran premio caería sobre el número 55.666, por lo que emprendió un viaje en su búsqueda, que no le permitió encontrarlo. Finalmente, en el año 1949 en el que acontecía tal situación, fue premiado el décimo que el hombre de Málaga había previsto.

  1. La suerte es caprichosa.

Dos amigos sevillanos compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y el otro en Sevilla. Con la casualidad de que el primer y el segundo premio fueron a parar a sus manos.

  1. Ochenta años sin nombre.

No fue hasta 1892 cuando se empezó a denominar “Sorteo de Navidad”, aunque hasta 1897 no se incluyó el nombre en los décimos.

  1. De pesetas a euros.

El primer sorteo en euros fue en al año 2002 y duró nueve minutos menos, ya que los niños de San Ildefonso tardan menos en cantar “1.000 euros” que el antiguo “150.000 pesetas”.

  1. Premio más madrugador.

En 2004 a las 9:15 horas, solo 15 minutos después de comenzar el sorteo, el número 54.600 sorprendió a todos al ser ‘El Gordo’ de ese año, cuando tan sólo se llevaban 39 bolas del segundo alambre de la primera tabla.

  1. Suelo de moqueta.

El suelo de la sala está forrado de moqueta; de esta forma, en el caso de que se caiga una bola, esta no rodará.