Inditex está de enhorabuena: su presidente, Pablo Isla, acaba de ser elegido como Mejor CEO del año por la prestigiosa publicación Harvard Businnes Review. Le toma así el relevo al presidente de Amazon, Jeff Bezos (mejor Presidente de 2014) y al danés Lars Sorensen, de Novo Nordisk (primero del ránking en 2015 y 2016).

Isla señala que esta primera posición “es un reconocimiento a todas las personas que forman parte de Inditex, a su esfuerzo y a su trabajo diario. Sin ninguna duda hay que entender esta noticia como un premio compartido, dirigido a toda la plantilla de Inditex”. La publicación, que ha tenido que elegir entre más de 800 empresarios de todo el mundo, se ha decantado por el español por la creación de valor y sostenibilidad de Inditex.

Alzarse con el primer puesto en esta lista no es tarea sencilla. En esta ocasión, Harvard Businnes Review ha comparado el desempeño de más de 800 presidentes de compañías de 32 países, así como el desempeño de dichas firmas a lo largo de los últimos años, reputacional y financieramente. Otras variables que se tienen en cuenta son el buen gobierno, ciudadanía, responsabilidad social, liderazgo y preocupación medioambiental. Precisamente las políticas de sostenibilidad del gigante gallego han sido claves para la elección de Isla como CEO del año: “El ratio de Inditex en estos parámetros alaba la transparencia de Inditex en la gestión, monitoreo y auditoría de su cadena de suministro”

Siguiendo a Isla se encuentran Martin Sorrell, del grupo británico WPP, y Jensen Huang, de la compañía americana Nvidia, aunque no es el único español de la lista, ya que Florentino Pérez está el décimo de la lista e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, ocupa el puesto 58.