El gigante de compras online de China comenzó un negocio de computación en la nube y creó contenido de entretenimiento original. Cuando saltó la noticia de que la oferta de 13.700 millones de dólares de Amazon para Whole Foods Market Inc. estaba cerrada, Alibaba sorprendió al mundo.
Alibaba había estado incubando su concepto de tienda de comestibles Hema durante dos años. Lanzó tres nuevas ubicaciones el mes pasado, la mayor parte en Shanghai y Beijing. Los extensos y luminosos supermercados combinan compras online y sin conexión, donde los clientes que han descargado la aplicación de Hema escanean los códigos de barras en los productos y pagan con su billetera digital Alipay.
La sección de mariscos es una de las principales atracciones para los consumidores chinos que premian el pescado fresco y con frecuencia insisten en elegirlo ellos mismos. Los compradores de Hema pueden elegir su propio cangrejo o langosta y hacer que se cocine en el lugar para comerlo en la tienda o entregar a tu casa.
En la llamada trimestral de ingresos de Alibaba, los ejecutivos pasaron una cantidad significativa de tiempo discutiendo la estrategia de venta al por menor fuera de la web de la compañía. Hema se ha movido más allá de su etapa de incubación. En sus últimos resultados financieros, Alibaba reclasificó los ingresos de Hema de “iniciativas de innovación y otros” a los ingresos de “comercio minorista de China”. Para Alibaba, Hema es sólo la punta del iceberg. Ma está tratando de superar los 4,5 billones de dólares del panorama minorista chino, ya que prevé “enormes desafíos” para las empresas de comercio online en medio de la desaceleración económica de China.
“Esto no es un supermercado. Esto no es un centro comercial de comida. Este es un nuevo modelo “, dijo el presidente ejecutivo Daniel Zhang.” Hema es sólo un ejemplo “de cómo Alibaba puede operar el negocio existente fuera de línea”.
Ventana de Amazon
El experimento de Hema con cómo la gente escoge, paga y recibe provisiones proporciona una ventana a lo que Bezos puede estar imaginando para la integración de Amazon con Whole Foods. El acuerdo daría a Amazon cientos de tiendas físicas que podrían actuar como almacenes para una entrega rápida. También es una oportunidad para Amazon de lanzar sus experimentos de compras digitales en una etapa mucho más grande.
Por ahora, las empresas todavía están naciendo. Tiene sólo una tienda de conveniencia “Amazon Go” en Seattle – todavía un experimento – que permite a los empleados pagar con teléfonos inteligentes, sin tener que ver a un cajero o ir a un quiosco de pago. También ha introducido puntos de recogida para que los compradores puedan conducir y recuperar sus artículos poco después de ordenarlos online.
Si Alibaba parece estar en el frente por ahora, parte de eso tiene que ver con la composición del comercio minorista en China: la competencia es más dura online que fuera. La escala de Alibaba empequeñece a cualquiera de sus competidores físicos, según James Cordwell, analista de Atlantic Equities. Mientras que Amazon es grande, tiene solamente cerca de una tercera parte de los ingresos totales de Wal-Mart.
Tanto Alibaba como Amazon buscan aprovechar los datos que tienen sobre millones de consumidores para facilitar las compras. En la aplicación Hema, las compras y preferencias se guardan y los consumidores pueden ver una página de producto personalizada. Amazon probablemente utilizará su membresía Prime para enviar recomendaciones personalizadas y cupones digitales a los consumidores.