En una conversación de enero entre los multimillonarios filántropos para celebrar los 25 años de amistad, el moderador Charlie Rose preguntó a cada uno qué era lo que más le sorprendía el uno del otro.

Gates comentó: “Una de las primeras preguntas que me hizo fue:” oye, Microsoft es una empresa pequeña, IBM es una empresa enorme, ¿por qué puedes hacerlo mejor? ¿Por qué no te vencen en el juego de software que estás jugando? “. Eso fue en la década de los noventa, varios años antes de que Microsoft llegara a su pico como la empresa más grande del planeta.
A lo largo de esos primeros años, Gates y su cofundador, Paul Allen, pasaron gran parte de su tiempo pensando en cómo hacer el del software el mejor del mercado. Nadie había pensado realmente centrarse en ganar una ventaja competitiva en ese mercado.

Gates comenzó a incorporar la idea en su proceso de pensamiento. “Todos los días estaba pensando: ‘bien, ¿qué ventaja tenemos? ¿Qué hacemos?”.
A lo largo de la mayor parte de los años noventa, Microsoft ganó ventaja sobre los competidores a través de interfaces fáciles de usar en ordenadores domésticos, especialmente con su sistema operativo Windows. Comenzó a aprovechar una base de clientes no técnicos que otras compañías ignoraron en gran medida. Y en 1995, Gates alertó a los empleados de Microsoft sobre el “maremoto de internet”, como su nota interna lo calificó, poniendo a la compañía en el rumbo de dominar cómo la gente navegaría por la red por muchos años.

Él y Buffett también comenzaron a hablar más sobre las formas de financiación relacionadas con la industria de la tecnología que Gates estaba construyendo con Microsoft. “No entendía la banca – por qué algunos se adelantan y otros no”, dijo Gates. “Y así encontré a alguien cuyo modelo era lo suficientemente rico como para que me ayudara a entender las cosas que realmente quería saber, y pudimos reírnos de cosas que nos sorprendieron”.

Incluso hoy, dijo Gates, su relación con Buffett se basa en la curiosidad.

“Yo diría que su humildad y su sentido del humor realmente se destacaron de esta manera increíble”, asegura el dueño de Microsoft. “Quiero decir, disfruta de lo que hace, y comparte eso con otras personas, e incluso cuando hago preguntas que son bastante ingenuas, y que le han preguntado 50 veces, es muy amable al respecto”.