La vida en Silicon Valley se ha paralizado y grandes nombres han denunciado públicamente las órdenes de Trump, que fueron bloqueadas temporalmente la semana pasada por un juez federal, los líderes de la industria tecnológica mundial se unieron al ala del tribunal que se opone a la prohibición.
Las órdenes de Trump representan “una desviación significativa de los principios de equidad y previsibilidad que han gobernado el sistema de inmigración de los Estados Unidos durante más de medio siglo”, dice el escrito de amicus curiae—opinión legal de terceros ajenos a un litigio—escrito por Andrew Pincus, del bufete de abogados Mayer Brown LLP. “La Orden hace más difícil y costoso para las compañías estadounidenses reclutar, contratar y retener a algunos de los mejores empleados del mundo, interrumpe las operaciones comerciales en curso y amenaza la capacidad de las empresas para atraer talento, negocios e inversiones a Estados Unidos”.
El escrito de amicus, presentado en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco a última hora del domingo, apoya la demanda contra las órdenes de inmigración de Trump iniciada por el Fiscal General del Estado de Washington, Bob Ferguson. Amazon, con sede en Seattle, había presentado previamente una declaración de apoyo al caso, y como resultad, no figuraba en la lista de empresas que se unieron al amicus curiae. Cabe destacar que también estaban ausentes Oracle, Palantir (co-fundado por Trump junto a Peter Thiel), Qualcomm e IBM. En una declaración a FORBES, un portavoz de IBM dijo que su CEO, Ginni Rometty, “transmitió las opiniones de la compañía directamente” a Trump en una reunión en persona la semana pasada. Esa reunión, a la que también asistieron Tesla y el CEO de SpaceX, Elon Musk, fue originalmente para incluir a otros líderes de Sillicon Valley que se retiraron después de la intensa reacción pública contra las órdenes de inmigración.
La última vez que las empresas de tecnología unieron sus fuerzas a esta escala fue hace casi un año, cuando decenas de firmantes apoyaron un amicus curiae a favor de Apple durante la batalla sobre encriptación de smartphones con el gobierno federal. En ese momento, el argumento unificador para las empresas era la resistencia compartida a las demandas impuestas por el gobierno sobre la seguridad del software incorporado en los dispositivos. Ahora, la cohesión deriva de la creencia generalizada en Sillicon Valley de que los inmigrantes son una fuerza impulsora de la economía americana – o al menos, para la propia subsistencia del Valle.
“Los inmigrantes son empresarios líderes“, declaran más de 100 empresas de renombre internacional en el escrito del pasado domingo. “Algunas de estas compañías son grandes, de hecho, los inmigrantes o sus descendientes fundaron más de 200 de las compañías de la lista del Fortune 500…En conjunto, estas compañías generan ingresos anuales de $ 4,2 billones y emplean a millones de estadounidenses “. No está claro cómo se realizó el informe de este fin de semana, ni cuáles son las organizaciones comerciales involucradas, si las hubo. Pincus declinó hacer comentarios más allá de anunciar la existencia del escrito el lunes por la mañana, sin embargo, se espera que muchas de las mismas compañías que firmaron el documento envíen una carta pública a la administración de Trump con respecto a la prohibición.
A continuación se muestra una lista con 20 de las empresas más relevantes que han firmado la Orden contra el veto de Trump:
-Airbnb, Inc.
-Apple Inc.
-Dropbox, Inc.
-eBay Inc.
-Facebook.
-Google Inc.
-GoPro, Inc.
-Intel Corporation.
-Levi Strauss & Co.
-LinkedIn Corporation
-Microsoft Corporation.
-Netflix, Inc.
-PayPal Holdings, Inc.
-Pinterest, Inc.
-Spotify USA Inc.
-Twitter Inc.
-Adobe Systems Incorporated
-HP Inc.
-Tesla, Inc.
-TripAdvisor,