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Empresas

6 ‘startups’ de éxito que empezaron como proyectos paralelos

La primera pregunta, por lo tanto, que todos los aspirantes a empresarios deben responder es: “¿Cómo puedo asegurar que mi idea realmente va a ayudar a la gente?”. Estas seis startups estuvieron a examen un tiempo como planes paralelos antes de convertirse en grandes proyectos por sí solos.

Trello. El gestor colaborativo de tareas es ideal para gestionar visualmente proyectos de equipo y realizar un seguimiento de sus principales prioridades. Utilizado ahora por millones de usuarios de todo el mundo, esta exitosa herramienta, recientemente adquirida por 425 millones de dólares por Atlassian, remonta sus humildes comienzos a ser un proyecto paralelo desarrollado internamente en Fog Creek Software como una forma de resolver los problemas de planificación de la empresa. Después de resolver sus propias necesidades y de lanzar un producto a un grupo cerrado de probadores beta, Trello lanzó oficialmente TechCrunch Disrupt en 2011 y rápidamente amasó a sus primeros 500.000 usuarios.

Product Hunt. El fundador de la compañía, Ryan Hoover, arrancó su website de descubrimiento de tecnología – adquirido por AngelList en 2013 – como una simple lista de correo electrónico entre amigos para compartir nuevos productos. Hoover explica: “Yo no era un ingeniero, así que no iba a invertir tiempo ni dinero en la construcción de un sitio, pero podía construir una lista de correo electrónico muy fácilmente”. La posibilidad de compartir nuevos productos descubiertos por su comunidad en Twitter, Quibb y otras comunidades empresariales en línea le ayudó a adquirir rápidamente sus primeros suscriptores.

Unsplash. Poco más de 3 años atrás, Mikael Cho y el equipo de Crew comenzaron Unsplash, un resumen semanal de fotos de calidad, como un proyecto paralelo para ayudar a hacer crecer su negocio, una comunidad de diseñadores de alta gama y desarrolladores freelance. Lo que nació como un blog Tumblr empezó a funcionar desde el primer día. Optaron por concentrarse en involucrar a su comunidad y en cuestión de unos meses, Unsplash había recibido más de un millón de descargas sin necesidad de publicidad.

Craigslist. Lo que comenzó como una lista de correo electrónico en 1995 por el fundador Craig Newmark se convirtió una auténtica oportunidad de negocio para el recién llegado a San Francisco. Después de convertirse en un éxito instantáneo entre usuarios cercanos, la gente pronto comenzó a publicar sobre otras cosas como la disponibilidad de apartamentos, la venta de muebles, la compra de coches y anuncios de puestos de trabajo. Solo comenzó a expandirse a otras ciudades de los Estados Unidos en 2000, cuando Newmark se lanzó a formar un equipo para profesionalizar el negocio.

AppSumo. Esta aplicación de herramientas y recursos de aprendizaje para emprendedores se inició cuando el fundador Noah Kagan, un empleado en Facebook y Mint, creó la app con sólo 50 dólares en 2010. Kagan capaz de hacer crecer la empresa de un producto mínimo pero viable al generador de un millón de dólares y más de 200.000 suscriptores en el primer año, asegurándose muy pronto alianzas con compañías como Imgur y Lifehacker.

GrowthHackers. Con más de 150.000 miembros activos en el ámbito del marketing digital, esta comunidad online es un gran ejemplo de lo beneficioso que puede ser escuchar lo que el público reclama. GrowthHackers fue creado como un proyecto paralelo por Sean Ellis mientras trabajaba junto con su compañero Morgan Brown en Qualaroo. El dúo ha dado un paso más allá y ha creado una suite de herramientas de colaboración para el crecimiento llamada Projects, para que sus miembros prueben, apliquen y rastreen el éxito de las tácticas de crecimiento que están aprendiendo dentro de la comunidad.