No todo el mundo tiene estilo. Pero a las hermanas Michel y Amazonka Choigaalaa, responsables de diseñar el uniforme olímpico de Mongolia, su país, les sobra. Son las fundadoras de Michel&Amazonka, creada en 2013, una de las marcas más populares y progresista de Mongolia.
Sus diseños, en efecto, respiran tradición. Desde las actualizaciones de los tradicionales Deels (las prendas parecidas a batas que todavía usan los mongoles) hasta sus chaquetas bomber bordadas: sus diseños están atrayendo la atención del público más elegante de Ulán Bator, la capital de su país, por su atrevimiento. Y eso es lo que nos encanta de ellas.
Entrevistamos a las hermanas Michel y Amazonka, para hablar de moda, sostenibilidad, inspiración y cómo equilibrar familia y negocios.
F W: ¿Considera que las mujeres y los hombres mongoles tienen un fuerte sentido del estilo individual?
Michel&Amazonka: A los mongoles les gusta seguir la moda. Están más orientados a las tendencias, por eso queríamos que nuestras colecciones fueran más elegantes al tener más variedades.
FW: ¿Cómo ha cambiado la escena de la moda y el diseño a lo largo de los años en Ulán Bator y en toda Mongolia?
M&A: Ha evolucionado mucho en los últimos años. Han pasado más de 20 años desde la revolución democrática y creemos que nuestra industria de la moda estaba muy por detrás de la industria de la moda mundial antes de eso. Uno de los objetivos que nos propusimos desde Michel&Amazonka es ponernos al día y estar al mismo nivel que las tendencias de la moda mundial.
FW: ¿Hay tendencias que os entusiasmen y otras que se alegre de que hayan desaparecido?
M&A: No diríamos que hay tendencias que no nos gustan porque cada tendencia tiene sus propios seguidores. Cuando conoces a una persona y hablas con ella, cuando miras dentro de su mundo interior, entiendes mejor sus preferencias y sus puntos de vista.
Cada diseñador tiene sus propias preferencias como persona individual, y eso se expresa en sus diseños. Pero a nosotros nos gustan las tendencias como las escenas étnicas underground y cosas así. Así que decidimos mezclar todos estos elementos y tendencias en Michel&Amazonka. Cuando vea nuestros diseños, verá ropa europea con bordados o adornos étnicos cosidos a mano.
FW: ¿Quién cose a mano y de dónde sacan los materiales? ¿Son todos de origen local?
M&A: Aquí tenemos fábricas de cachemira, pero no de tejidos, así que todos los tejidos vienen de fuera. En el futuro, queremos que nuestros diseños sean más sencillos, más minimalistas, no como los de otras grandes marcas que utilizan muchos bordados y parches en sus diseños. Queremos mejorar el tejido que utilizamos en nuestros diseños.
FW: ¿Cómo van a mejorar el tejido?
M&A: Queremos introducir productos de cachemira en la línea y queremos colaborar con fábricas que hagan estampados en el tejido. Así que diseñaremos las imágenes textiles y luego utilizaremos nuestro propio tejido en lugar de los que ya están disponibles en el mercado.
También nos alegra la tendencia ecológica actual, porque queremos tener más productos ecológicos en nuestras colecciones.
Nuestra empresa fue la primera en producir en masa bolsas ecológicas. Los países occidentales prefieren ahora las bolsas de mano o las bolsas sin plástico en su vida diaria. Queremos promover esta tendencia en Mongolia introduciendo cada vez más bolsos ecológicos en nuestra colección.
FW: Dado que sólo hacen una o unas pocas piezas de cada colección, ¿puede alguien entrar y comprar una pieza directamente del perchero y salir con ella puesta? ¿O guardan la colección y la sacan a la venta de una vez?
M&A: Guardamos la colección y la ponemos a la venta al mismo tiempo. Pero hay clientes que llevan mucho tiempo con nosotros y nos llaman y nos dicen: «Quiero éste, quiero aquél», y nosotros se lo guardamos.
FW: Eso es lo difícil cuando se hacen piezas únicas en una colección pequeña.
M&A: Es difícil hacer muchas piezas del mismo diseño porque nuestro mercado es muy pequeño. Así que esperamos crear y establecer en el futuro una marca más pequeña, como Mango o Zara, en la que hagamos muchas copias de un mismo diseño en diferentes tallas. Pero el precio sería menor porque no es un artículo personalizado. Queremos llegar a más clientes sin renunciar al servicio personalizado. Así que esperamos tenerlo el año que viene.
FW: ¿De dónde le viene la inspiración para coser y diseñar?
M&A: Nuestra madre solía hacer muchos bordados bonitos. Le gustaban las cosas hechas a mano. Heredamos su interés por hacer cosas más decorativas.
El padre de nuestra madre, nuestro abuelo, que era monje, también nos inspiró. Las cosas que usaba eran muy decorativas. Y, por otro lado, nuestra madre solía bordar muchas cosas, como fundas de almohada e incluso la colcha de la cama. Todo estaba hecho a mano y bordado. Estas dos personas nos inspiraron e influyeron más que nadie.
FW: ¿Cómo es su proceso de diseño?
M&A: Primero investigamos. Pero mientras investigamos, escuchamos música, que nos ayuda a inspirarnos.
FW: ¿Investigan en su país o viajan al extranjero?
M&A: No viajamos al extranjero, sino que nos inspiramos en el entorno que nos rodea.
Ahora mismo, se pueden encontrar muchas ideas aquí en Mongolia, a partir de la tradición y la cultura, porque no es muy conocida en el mundo. La gente suele conocerla por figuras históricas como Genghis Khan, y por la historia antigua. Pero en la actualidad, se pueden encontrar muchas ideas en la ropa de la gente, la forma en que hacemos las cosas culturales, las ceremonias y cosas así. Cuando esa inspiración alcance su punto álgido, quizá viajemos al extranjero y vayamos a algún sitio a buscar inspiraciones e ideas diferentes.
Por ahora tenemos suficiente. Es difícil saber qué diseños gustarán a los clientes o al público. A veces esperas que un diseño sea un éxito, pero resulta que no lo es. Y a veces encuentras al instante un nuevo diseño y lo creas en muy poco tiempo y a todo el mundo le encanta y quiere que crees más. Así que es difícil decir que esta colección o este diseño pueden ser un éxito. Son nuestros clientes los que deciden.
FW: Parece que repiten muchos clientes, ¿no?
M&A: Hay clientes que compran algo de cada colección. Por ejemplo, cuando el año pasado hicimos 12 colecciones (una durante cada mes del año), tuvimos clientes que compraron de las 12. Este año, con menos colecciones, tuvimos clientes que nos pedían que hiciéramos más. Este año, con menos colecciones, los clientes nos pedían que hiciéramos más para poder comprar más.
El año pasado hicimos una colección llamada Summertime, y dos clientes la dividieron y compraron todo de la colección.
FW: Es un sueño. Pero tiene que haber obstáculos para diseñar y crear colecciones como las que ustedes hacen aquí y razones por las que no todo el mundo lo hace como ustedes.
M&A: Es una cuestión de capacidad de mercado. Hacemos los diseños, pero no podemos producir mucho. Nuestra economía tampoco es buena, así que es caro abastecerse y producir.
Y las opciones de la gente son muy diferentes. Con unos tres millones de habitantes, hay gente muy diferente con gustos muy distintos. Es muy difícil adaptarse a eso. Por ahora es más fácil centrarse en diseños personalizados.
También estamos trabajando en la creación de una tienda online para poder enviar nuestros productos al extranjero y hacer más de una pieza de cada diseño. Pero todavía tenemos que trabajar mucho en las tallas, porque las europeas y las asiáticas son diferentes.
FW: Y vosotras tres sois hermanas, ¿creéis que os inspiráis la una en la otra?
M&A: Amazonka dice que aprendemos mucho la una de la otra. Ella piensa mucho, y a veces tenemos que esperar a que haga un nuevo diseño, pero cuando está hecho, el diseño te sorprende. En cambio, Michel es más rápida y encuentra muchos diseños diferentes en muy poco tiempo. Así que su estilo de trabajo es diferente. Cuando se les ocurre una idea, la discuten, si este diseño está bien o no.
FW: Así que es una colaboración.
M&A: Sí, una colaboración. A Michel se le dan bien las siluetas y a Amazonka los diseños, como los tipos de letra, la caligrafía, los monogramas y cosas así.
FW: ¿Y les parece fácil o difícil ser mujeres propietarias de un negocio en Mongolia, creando su propio camino no tradicional?
M&A: Es un reto, pero cuando haces el trabajo que realmente te gusta, superas todos los obstáculos y lo haces como quieres. Así que es más bien un sí y un no. Además del trabajo, hay retos como tener una familia y ser responsable de su alimentación y bienestar. Estos son los retos a los que se enfrentan las mujeres en Mongolia, porque en nuestra cultura se espera que las mujeres cuiden de sus familias. Debemos hacer malabarismos para cuidar de nuestras familias y al mismo tiempo dirigir nuestro negocio.
Estamos casadas y tenemos hijos. Cuando trabajamos, a veces tenemos problemas con nuestros maridos porque nos quedamos mucho tiempo haciendo nuestro trabajo. Pero entienden lo que hacemos cuando ven lo que hemos creado.
FW: ¿Y sus maridos les apoyan plenamente?
M&A: Nos apoyan. Cuando empezamos, nos apoyaron económicamente, nos dieron dinero de sus ahorros. Se lo devolvimos.
FW: Por último, y quizá la pregunta más importante: ¿qué quiere que el mundo sepa sobre la moda mongola?
M&A: El mundo ya sabe que tenemos cachemira, pero queremos que el mundo sepa que hay diferentes diseñadores que trabajan con otros tejidos además de la cachemira.
Aquí en Mongolia hay muchos diseñadores que podrían trabajar bien con los diseñadores mundiales, quizá como sus ayudantes o trabajando como diseñador creativo de una casa de moda. Pero cuando hay desigualdad de oportunidades, cuando no se tiene la posibilidad de actuar en el mercado mundial, es difícil. Pero si existe la posibilidad de enviar a los diseñadores mongoles al extranjero para que aprendan de los maestros de primera mano, entonces probablemente nos iría mejor que trabajando aquí. Pero realmente no lo sabemos.
Seguiremos haciendo lo que queremos y quizá algún día el mundo se dé cuenta. Nuestro mayor sueño es entrar en el mercado mundial, y que nuestros diseños mongoles únicos sean reconocidos en distintos países.