Automatizar no siempre equivale a mejorar. En un sector sometido a una rápida transformación tecnológica, el viaje corporativo se enfrenta al reto de integrar nuevas herramientas sin perder control, eficiencia ni criterio. Consciente de ello, VB Group ha desarrollado un modelo propio que combina tecnología propia, especialización por marcas y un enfoque equilibrado entre soluciones digitales y servicio experto. Jorge y Guillermo Espinós, fundadores de la compañía, analizan cómo ha evolucionado el sector, qué papel juega la cultura interna en esa adaptación y por qué la digitalización solo aporta valor cuando responde a una necesidad real del cliente.
VB Group nació como un proyecto familiar. ¿Cómo recuerdan los hermanos Espinós aquellos primeros años y cuál fue la visión que impulsó la evolución desde Grupo Viajabien hasta el actual VB Group?
Fueron años muy bonitos, de mucho aprendizaje y observación. Nos dimos cuenta de que era un negocio de volumen y, también, de que necesitábamos especializarnos, aunque a priori pudiera parecer contradictorio. Encontramos la solución creando diferentes marcas, cada una enfocada en un nicho concreto, que operan de forma coordinada al servicio de un grupo capaz de canalizar y gestionar todo ese volumen.
El sector del viaje corporativo ha cambiado radicalmente en la última década. ¿Cómo ha influido la cultura interna de VB Group en su capacidad para adaptarse a nuevo escenario?
Ha sido decisivo. A veces no somos conscientes, pero cuando miramos atrás –y es un ejercicio que conviene hacer constantemente, aunque solo sea con un horizonte de dos años– comprobamos que la forma de trabajar ha cambiado por completo, tanto a nivel interno como en la relación con el cliente.
¿Qué papel desempeña la tecnología propia en la eficiencia y el control que ofrecéis a las empresas?
Tiene un papel fundamental. Muchas veces escuchamos hablar de la eficiencia interna como algo secundario que solo afecta a la cuenta de resultados propia. Y creemos que es un error. Toda la eficiencia se traslada al cliente, con mejores procesos, más producto y precios más competitivos. Todo está mezclado, los clientes necesitan que ganemos dinero.
VB Group gestiona más de un millón de viajeros al año y cerró 2024 con 141 millones de euros en ventas. ¿Cómo ha impactado la expansión hacia Latinoamérica y la apertura de nuevas sedes en el posicionamiento global del grupo?
Nos ha dado una dimensión global que antes no teníamos. Esto nos permite, como organización, estar mucho más abiertos al cambio y a detectar mucho mejor y más rápido las tendencias, que siempre son globales.
Han estado presentes en grandes citas internacionales como París 2024, la Rugby World Cup o La Vuelta. ¿Qué aporta esta experiencia a su capacidad de ofrecer servicios 360º en movilidad, turismo y entretenimiento?
Nos aporta visibilidad y una demostración contrastada de nuestra capacidad para organizar grandes eventos o congresos internacionales.
El concepto de Business Travel with Purpose sitúa la sostenibilidad en el centro. ¿Cómo integran la medición y compensación del CO₂, la optimización de rutas y el reporting avanzado para ayudar a las empresas a viajar de forma responsable y alineada con sus objetivos ESG?
Aquí nuestro papel es fundamental, especialmente desde el punto de vista del reporte. Contamos con información en tiempo real, a través de VB All in One y con la tecnología de Microsoft integrada, que permite a los clientes tener una visión precisa de todo lo que está pasando. Una vez que hay medición detallada, las empresas pueden elegir. En muchos casos, el problema en el mercado es la falta de datos o su disponibilidad con retraso, lo que dificulta la gestión eficaz de políticas de viaje y sostenibilidad.
En un contexto donde predominan las soluciones automatizadas, VB Group defiende el equilibrio entre tecnología y servicio humano. ¿Por qué sigue siendo esencial la intervención experta en los viajes corporativos? ¿Cómo garantizáis un soporte premium para los decisores y viajeros?
Automatizamos y digitalizamos de forma personalizada, hasta el punto que cada cliente necesita. No creemos en la digitalización por sistema, sin reflexión previa, porque en ese caso el problema simplemente se traslada de un punto a otro, como ocurre cuando se implanta una herramienta de autoreserva sin preguntar antes cuál es su propósito real.
¿Cuáles son las grandes tendencias que marcarán el futuro del sector y cómo se prepara VB Group para ubicarse en este nuevo paradigma en España y mercados internacionales?
Creemos que la combinación de viajes de trabajo y ocio seguirá siendo una tendencia al alza. Es un fenómeno imparable que minimiza de forma significativa la fricción entre el viajero corporativo y su empresa. A ello se suma la digitalización de la relación entre las compañías y sus agencias, sin que esto conlleve la implantación automática de herramientas de autoreserva. Las agencias, con o sin inteligencia artificial, tendremos que estar donde están los clientes —por ejemplo, en WhatsApp— en un modelo cada vez más híbrido y multicanal.
