BrandVoice

Tanuja Randery, directora general de AWS en EMEA: “En España una empresa por minuto adopta la IA”

Tanuja Randery, vicepresidenta y directora general de AWS en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) es una vital entusiasta de la Inteligencia Artificial. Anima a las empresas a adoptarla sin temor ya que, asegura, “más del 90% de las compañías afirma haber experimentado un crecimiento en sus ingresos como resultado del uso de la IA”.

Amazon Web Services (AWS) es uno de los actores centrales en la revolución de la Inteligencia Artificial. No solo proporciona la infraestructura que permite su funcionamiento, sino también modelos de IA para que las empresas puedan desarrollar sus herramientas.

Tanuja Randery, vicepresidenta y directora general de AWS en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) acaba de volver de AWS re:Invent, la cita anual de la compañía para encontrarse con sus clientes y anunciar sus nuevos lanzamientos. Entre ellos, la nueva generación de sus microchips, Trainium 4. Y también nuevos modelos de la llamada IA Agencial o Agéntica, que actúa de forma autónoma para alcanzar objetivos ejecutando tareas con mínima intervención humana. “Es emocionante”, confiesa Tanuja. “Puedes irte a dormir por la noche y los agentes siguen trabajando para ti”.

Todo el mundo conoce Amazon, pero no tantos han oído hablar de AWS. ¿Podría empezar explicando qué es AWS?

AWS, Amazon Web Services, somos la empresa de infraestructura de computación en la nube de Amazon. Surgimos de Amazon y nos centramos en proporcionar a los clientes infraestructura en la nube. Y ahora también ofrecemos infraestructura de IA para que puedan desarrollar herramientas de IA en la nube.

¿Y qué tiene que ver AWS con la Inteligencia Artificial?

En los últimos dos años probablemente estemos viviendo el momento más transformador en este sector o en cualquier otro. La IA, y más concretamente la IA generativa y ahora la IA agencial, están brindando una oportunidad a las empresas, los gobiernos y las sociedades para replantearse de forma totalmente radical cómo implementan sus procesos, ya sea la experiencia personalizada, los procesos de gestión del conocimiento o la codificación, que es lo que hacen casi todas las empresas.

La IA generativa les proporciona nuevas capacidades para poder hacerlo mejor y más rápido, les permite ser capaces de automatizar, aumentar y acelerar sus procesos. En Europa, las tasas de adopción de la IA son simplemente increíbles. Cada minuto cinco empresas adoptan la IA en toda la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), lo que supera la adopción de los teléfonos móviles. Y esto lo estamos viendo tanto en las startups como en las grandes empresas.

Y España está a la cabeza: la adopción en España es de casi una empresa por minuto, y casi el 50 % de las empresas en España han adoptado la IA.

¿Y qué hace AWS para ayudar a nuestros clientes? En primer lugar, la nube es necesaria para poder proporcionar una infraestructura escalable, segura y resistente, apta para empresas. En segundo lugar, se necesita una infraestructura de IA, es decir, plataformas de inferencia, plataformas que permitan utilizar modelos para perfeccionar los casos de uso, o crear modelos propios a partir de otros modelos básicos.

Nosotros ofrecemos Amazon Bedrock, una plataforma de inferencia localizada en nuestra nube, y que da acceso a más de 100 modelos que pueden utilizar las empresas: Amazon Nova, Mistral, Llama y, por supuesto, Claude, junto con muchos otros. Además, hay que asegurarse de que los datos estén disponibles para estas herramientas de IA, de modo que se puedan utilizar y personalizar para cada negocio y crear nuevos casos de uso de forma diferente. La seguridad de los datos es fundamental y es algo que realmente nos define.

Y luego, por supuesto, se necesitan herramientas para poder desplegar agentes. Herramientas que sean seguras, que tengan incorporadas las políticas de las empresas y que sus agentes cumplan con ellas. Esto es realmente fundamental desde una perspectiva de IA responsable. Y para eso hemos creado AgentCore, que permite a nuestros clientes desplegar agentes a escala y de forma segura.

Estos son nuestros cuatro pilares fundamentales: la nube, las plataformas de inferencia de IA, las plataformas de datos y la unificación de los datos para que estén disponibles, y luego las herramientas para desplegar agentes a gran escala.

Imaginemos que tengo una empresa de tamaño medio. ¿Cómo me convencería de adoptar la IA para mi empresa?

Según las cifras que te he mostrado, no debería hacer falta que te convenciera.La IA generativa y la IA agencial son realmente una transformación que está impulsando el crecimiento.

Recientemente hemos publicado un informe que muestra que una mayoría abrumadora, más del 90% de las empresas, afirma haber experimentado un crecimiento en sus ingresos como resultado del uso de la IA, gracias a nuevos productos y servicios. Además, el incremento en la productividad les permite aprovechar su talento para realizar actividades de mayor valor añadido, lo que repercute en la innovación.

Un buen ejemplo en España es Idealista. Son un equipo de doscientas personas, por lo que para ellos la productividad es realmente fundamental. Y el software y la programación son fundamentales para lo que hacen. Por eso utilizan nuestra plataforma de desarrollo integrada llamada Kiro, para poder proporcionar a sus equipos la capacidad de programación que libera la productividad. De este modo, sus equipos pueden centrarse en las nuevas funciones y actividades de valor añadido que ofrece Idealista.

¿Y cuáles son los obstáculos para el desarrollo de la IA?

Los obstáculos que vemos son las competencias digitales, la financiación para las empresas emergentes y, por supuesto, un entorno normativo favorable a la innovación.

Voy a empezar por las competencias. La mayoría de mis clientes me dicen: tenemos la tecnología, tenemos la visión, pero no tenemos el personal para llevarlo a cabo. El 40% de las empresas afirman que la falta de competencias en inteligencia artificial es un obstáculo para aprovechar las ventajas, porque se necesita personal capaz de utilizar estas herramientas e implementar agentes.

Tanto el sector público como el privado debemos esforzarnos por formar a personas a gran escala. En Amazon hemos formado a casi 31 millones de alumnos en todo el mundo, de forma gratuita, en habilidades digitales relacionadas con la nube y la inteligencia artificial. En España ya hemos formado a 200.000 personas y tenemos un nuevo programa para formar a otras 500.000 personas en colaboración con el Ministerio de Educación.

El otro obstáculo es la financiación. Por eso, el ecosistema de las startups es realmente importante, ya que las startups son, por naturaleza, nativas digitales. Se inclinan de forma natural por estas herramientas y las desarrollan. Utilizan la IA integrada en el núcleo de su actividad.

Un buen ejemplo de ello en España es la empresa Multiverse Computing, que ha encontrado una forma de ayudar a crear modelos más pequeños. No todo el mundo necesita un modelo completo para su actividad, por lo que se reduce el consumo de energía. Es un ejemplo estupendo.

Por lo tanto, la financiación para las empresas emergentes y el capital riesgo del ecosistema de empresas emergentes, así como la financiación gubernamental, van a ser muy, muy importantes para que sigamos avanzando.

Y el tercer obstáculo es la regulación. En Europa las empresas nos cuentan que lidiar con las regulaciones sobre IA es como resolver un rompecabezas en el que las piezas cambian constantemente. Y 40 de cada 100 euros que podrían gastar en tecnología se destinan a costes relacionados con el cumplimiento normativo.

Si abordamos esos tres obstáculos, dada la demanda que estamos viendo y la inversión que estamos realizando en infraestructura para que nuestros clientes puedan innovar, podremos liberar todo el potencial de esta IA para Europa. Y eso supondría un impacto económico de más de 430.000 millones de dólares en el PIB para 2030.

Hablemos de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la IA. AWS se ha centrado en España para instalar sus centros de datos. ¿Cuál es el atractivo de nuestro país para AWS?

En mayo de 2024 anunciamos la inversión de 15.700 millones de euros en nuestra región española de AWS, que está en Aragón. Cuando hablamos de región, ¿a qué nos referimos? Una región se compone de zonas de disponibilidad, y cada zona de disponibilidad está formada en realidad por varios centros de datos.

Por lo tanto, hablamos de tres zonas de disponibilidad, que pueden ser varios centros de datos para proporcionar la capacidad, la resiliencia y todo lo que los clientes necesitan en España.

Nuestros estudios de impacto económico sugieren que nuestra inversión tendrá un impacto de casi 21.600 millones de euros en el PIB de España hasta 2033. Además, se estima que generará unos 17.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo como media anual.

Y la razón por la que estamos invirtiendo en España es que tenéis una increíble disponibilidad de fuentes de energía renovable. Tenéis mano de obra local, lo cual es importante. Por supuesto, la conectividad es muy buena. Y el compromiso que hemos tenido por parte de los gobiernos central y regional ha sido excelente.

Ha mencionado las energías renovables en España. Disponemos de muchas horas de sol al año, lo que hace que la energía sea bastante barata. Pero una creciente preocupación sobre estas infraestructuras es su uso del agua. ¿Qué medidas se están desarrollando para evitar el consumo excesivo de agua en España y en otras partes del mundo?

El tema de las energías renovables y del consumo de agua son muy importantes, efectivamente. En Amazon tenemos un compromiso muy ambicioso de alcanzar el cero neto de carbono en todas nuestras operaciones globales en 2040. Pero nuestros centros de datos en Aragón han estado compensando la energía que consumen con energía renovable desde que abrimos en 2022.

En cuanto al agua, a nivel mundial, nuestro objetivo es reponer más agua de la que consumimos para 2030, lo que significa que queremos ser positivos en agua para 2030. Y, de hecho, en 2024 ya habremos alcanzado el 53% de ese objetivo. Así que estamos muy animados.

En España, en torno a nuestros centros de datos, hemos colaborado en cinco proyectos hídricos con socios locales. Y en marzo de este año anunciamos tres de ellos, con una inversión de casi 17 millones de euros.

Nuestro objetivo es devolver tanto como consumimos. Y además de los proyectos hídricos, es muy importante para nosotros utilizar la inteligencia artificial para poder ayudar a los agricultores a maximizar el rendimiento de los cultivos, por ejemplo; para ayudar al gobierno con sistemas de alerta temprana en caso de inundaciones; y también buscamos constantemente formas de optimizar el uso que hacemos del agua.

Por lo tanto, consumir menos, devolver, reponer y también ayudar al gobierno local, a los socios y a los agricultores es nuestra forma de abordar las preocupaciones relacionadas con el agua.

Recientemente se ha celebrado AWS re:Invent, el encuentro anual de AWS con sus clientes. ¿Cuáles han sido los anuncios más importantes?

AWS re:Invent se celebra cada año en Las Vegas y este año hemos tenido decenas y decenas de miles de clientes, no solo en persona, sino también de manera virtual.

Los clientes necesitan tres cosas: necesitan poder elegir entre diferentes modelos, soluciones, etc; necesitan una infraestructura segura en la que sus datos estén siempre protegidos, y necesitan todo esto a un menor coste, con un mejor rendimiento y una mayor sostenibilidad. Siempre decimos: más rápido, mejor y más barato.

En cuanto al rendimiento en términos de costes, el anuncio que hicimos fue Trainium 4, nuestra próxima generación de microchips personalizados, que permiten el entrenamiento y la inferencia de IA.

Antes he hablado de Amazon Bedrock, la plataforma de inferencia en la que los datos permanecen detrás de la plataforma, pero con la que se puede acceder a cualquiera de los modelos. Ya estaban disponibles los modelos Nova, Meta y Claude, y ahora hemos añadido 18 modelos más, entre los que se incluyen Open AI, los modelos Gemma de Google, etc. Así que los clientes tienen más opciones en cuanto a modelos, porque estamos convencidos de que no existe un único modelo ganador, sino que es necesario utilizar varios modelos para un caso de uso.

Y, por supuesto, lo más emocionante de todo son las herramientas de agentes de IA. AgentCore es nuestra plataforma de agentes de IA, pero hemos creado una nueva clase de agentes de IA vanguardia. Se trata de agentes que no solo son autónomos y escalables, sino que pueden trabajar durante horas y días sin intervención. Imagina el impacto que tiene en términos de productividad. Puedes irte a dormir por la noche y los agentes siguen trabajando para ti, tanto si estás programando software en Kiro como si estás realizando evaluaciones y análisis de seguridad.

Y, por último, todavía hay mucha gente que trabaja con aplicaciones heredadas que no se han modernizado, aplicaciones propietarias, ubicadas en sus centros de datos. Así que una de las herramientas que anunciamos fue AWS Transform Custom.

Ya teníamos AWS Transform, que utiliza la IA para modernizar el software. Por ejemplo, el antiguo código Java se convierte en nuevo código Java. Pero hemos anunciado la versión personalizada, lo que significa que ahora hay muchas más formas de código y aplicaciones que se pueden refactorizar con AWS Transform Custom, lo que permite acelerar el tiempo que llevan los proyectos de modernización.

¿Cómo ve el futuro de la IA?

Estamos absolutamente convencidos de que la Inteligencia Artificial es más transformadora incluso que la nube, de la que fuimos pioneros, y posiblemente incluso que Internet. Creo que el avance de la IA agencial está proporcionando un potencial completamente diferente e incluso más innovador para que las empresas se replanteen sus procesos básicos.

Los agentes de IA van a permitir liberar el potencial humano, van a reinventar por completo la forma de hacer las cosas. Y mi único consejo para la gente es que los utilicen. Que los acepten. Que no sean tímidos. Que sean valientes.

Artículos relacionados