La gestión de los residuos se ha convertido en los últimos años en uno de los ámbitos más relevantes del pujante mercado de la sostenibilidad. El sector afronta un ambicioso proceso de transformación con el objetivo de facilitar el cumplimiento de España y Portugal de los compromisos medioambientales firmados con la UE, mientras las empresas abandonan los obsoletos modelos de producción lineal. En este punto de no retorno, más de 15.000 personas trabajan en PreZero Iberia para cerrar el círculo y dar una segunda vida a los residuos.
¿Qué papel desempeña el mercado ibérico dentro del Grupo PreZero?
España y Portugal son países clave para PreZero Internacional. Desde 2021 hemos crecido un 30% hasta los actuales 1.300 millones de euros de facturación, reforzando nuestra relevancia dentro del Grupo. En España gestionamos el 25% de todos los residuos municipales y contamos con más de 8.000 clientes privados.
¿Qué líneas estratégicas definen su visión para PreZero Iberia en los próximos años?
Queremos continuar consolidándonos como referentes en la economía circular. Con más de 50 años de experiencia en España, somos un gran productor de materiales reciclados y energías renovables que obtenemos de los residuos. Todo esto es posible gracias al compromiso de las administraciones públicas, nuestros clientes privados y, por supuesto, de los ciudadanos y consumidores, cuya colaboración es fundamental para cuidar nuestro medioambiente.
Afirman que prestan servicio a 12 millones de ciudadanos en Iberia. ¿Cómo consiguen garantizar la calidad de estos servicios esenciales?
La clave está en la colaboración público-privada. PreZero España está presente en unos 1.000 municipios y con ellos compartimos los ambiciosos objetivos fijados por Europa. Aunque el grueso de la legislación medioambiental proviene de Bruselas, al final son los ayuntamientos los que tienen que hacerla realidad. Es ahí donde empresas como PreZero prestan una ayuda fundamental.
Compañías de todos los sectores han elegido PreZero para su gestión medioambiental. ¿Qué buscan en un partner como ustedes?
Lo que nos diferencia es nuestra experiencia y el conocimiento de décadas para ofrecerles una solución a su medida. Un ejemplo reciente es cómo hemos ayudado al RCD Mallorca a convertir Son Moix en el primer estadio Residuo Cero en nuestro país. Trabajamos con firmas internacionales como Lidl, Carrefour, CEMEX o Amazon para transformar sus residuos en materias primas recicladas y energía renovable. Además, con socios como Moeve, Waga o Nedgia desarrollamos conjuntamente grandes proyectos de generación de biometano.
Según sus cifras, en 2024 PreZero lideró la generación de biometano en España, con más del 70% del total. ¿Qué representa este hito para la compañía y el sector?
España tiene una gran oportunidad para generar este gas natural de origen renovable a partir de los residuos orgánicos. Operamos plantas en Madrid y Cataluña y tenemos otras en construcción en Vizcaya, la Zona Franca de Barcelona y Madrid. Nuestro objetivo es alcanzar un teravatio hora anual de producción para 2035, equivalente al consumo anual de gas natural de unas 500.000 personas.
¿Qué oportunidades presenta la valorización energética de residuos en el contexto actual de transición energética? ¿Y qué desafíos?
Valorizar energéticamente la fracción de los residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse para generar electricidad y calor es claramente más sostenible que enterrarlos en un vertedero. Además, esta tecnología nos puede ayudar a reducir nuestra dependencia del exterior y mejorar el actual mix energético. Podemos generar una enorme cantidad de energía renovable con los recursos que ya tenemos en nuestro propio territorio. España va a necesitar duplicar el número de plantas de valorización energética para situarse en 2035 al nivel de nuestros vecinos europeos. an vuelto a ser reconocidos como Top Employer.
¿Qué políticas internas considera clave para atraer y fidelizar talento? ¿Cómo consigue involucrar a su equipo en esa visión sostenible?
El talento es el principal activo de PreZero y nos enorgullece ser la única empresa en el sector reconocida con el sello Top Employer. Trabajamos a diario para construir un entorno saludable, mejorar el clima laboral y atraer nuevo talento. Pero, sin duda alguna, lo más importante para nosotros es la prevención de riesgos laborales y la seguridad de todos los empleados y usuarios de nuestros servicios. Esa es nuestra primera prioridad estratégica.
De cara a 2030, ¿dónde le gustaría situar a PreZero?
La economía circular ya no es un asunto únicamente medioambiental, sino también de crecimiento económico y creación de empleo de calidad. Nosotros calculamos que, en la próxima década, España necesitará invertir al menos 6.500 millones de euros para modernizar las actuales infraestructuras medioambientales y construir las nuevas plantas de tratamiento necesarias para cumplir la normativa europea. PreZero va a ser un actor fundamental en ese proceso.
