Este miércoles, Forbes Travel Summit 2025: aquí, la agenda completa
BrandVoice

Así comenzó Casa SEAT en Barcelona

Entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia, se alza desde 2020 la casa de SEAT y CUPRA, un edificio que respira diseño, cultura y pasión por el motor.

La ciudad de Barcelona fue la que tuvo el privilegio de ver nacer a SEAT y a CUPRA, por eso su “casa” no podría haberse situado en ningún otro lugar. Fue justo hace cinco años, en 2020, en plena pandemia, cuando nuestra marca más icónica de vehículos creó CASA SEAT. Su inauguración fue, como tantas otras cosas en aquel año, virtual, una forma simbólica de abrir sus puertas al mundo cuando el contacto físico aún era impensable. Era solo el preludio de lo que vendría: un espacio pensado para conectar, inspirar y transformar. Pocas semanas después, la apertura física confirmó que el proyecto era mucho más que un showroom, consolidándose como punto de encuentro entre empresa, cultura y ciudadanía. De hecho, durante la pandemia, su vocación de servicio público se hizo aún más tangible. El edificio se transformó en punto de vacunación masiva, donde más de 40.000 personas fueron inmunizadas. Aquel gesto marcó el carácter del espacio: abierto, útil y comprometido con la sociedad.

El alma de CASA SEAT no se entiende sin su doble identidad: la de SEAT y la de CUPRA, su marca más rebelde. Es una embajada común y su principal escaparate, desde el que con los barceloneses, que interactúan con la esencia de las marcas más allá de lo transaccional. La arquitectura de CASA SEAT refleja esa misma filosofía. Concebido por Carlos Ferrater, el edificio es una reinterpretación contemporánea del Eixample barcelonés. Su fachada curva, de vidrio bronceado y transparente, simboliza la idea de apertura, de diálogo constante entre interior y exterior. Tras sus puertas, Lázaro Rosa-Violán firmó un diseño que invita a sentirse “como en casa”: materiales locales y una luz –la de Barcelona– que entra filtrada por los ventanales y envuelve cada rincón con una atmósfera íntima acogedora.

Cinco años después, el proyecto ha evolucionado con una velocidad y una profundidad sorprendentes. CASA SEAT ha pasado de ser un hub de movilidad y cultura urbana a convertirse en el espacio cultural de marca más conocido de Barcelona. En los últimos dos años, el espacio ha crecido a un ritmo exponencial, duplicando su número de personas hasta alcanzar el millón en 2025, coincidiendo con su quinto aniversario. Además, en este tiempo, la media de edad de los que acuden al espacio se ha reducido 10 años.

El público ha respondido al dinamismo del espacio, que ha sabido reinventarse, adaptarse a las nuevas tendencias y ampliar sus horizontes sin perder su esencia, transformándose poco a poco en un ecosistema creativo y ciudadano, donde conviven el arte, la música, la tecnología y la reflexión. Por el espacio han pasado personalidades de todo tipo como Jaume Collboni, Camila Läckberg, Bad Gyal, Alexia Putellas, Tom Holland. J. A. Bayona, Hansi Flick o Aitana, además de colaborar habitualmente con instituciones de la talla del Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana, y empresas como Damm, Reebok, Spotify o FC Barcelona.

De esta manera, CASA SEAT se ha convertido en una extensión natural del día a día de Barcelona. Ese diálogo permanente con la ciudad se materializa en una programación cultural y creativa que ha llenado la agenda barcelonesa. Ejemplo de ello es una de sus iniciativas más famosas, los Magic Days, una cita navideña por la que han pasado ya más de 300.000 personas y que transforma el edificio en un universo de fantasía diseñado para las familias de la ciudad.

“Es nuestro regalo a los niños y niñas de Barcelona”, como lo define Cristina Vall-Llosada, directora de CASA SEAT y CUPRA City Garage Madrid. Este año, el edificio se transformará en una Magic Station del 22 de noviembre al 5 de enero y, por segundo año consecutivo, contará con la colaboración de Jordi Roca y su universo Rocambolesc, que aporta su inconfundible toque creativo y gastronómico: aromas dulces, instalaciones inspiradas en el Polo Norte Mágico y un Bosque de los Elfos que despertará la imaginación de grandes y pequeños.

Además, la experiencia traspasará los muros del edificio: junto a la Associació Passeig de Gràcia, CASA SEAT da la bienvenida al Año Gaudí con un árbol de 12 metros coronado por una réplica de la estrella de doce puntas de la Sagrada Familia. Y, como cada diciembre, la fachada volverá a brillar con el calendario de adviento más grande de la ciudad, diseñado por TVBoy, que cada día revela un personaje emblemático de la ciudad.

Ahora, CASA SEAT entra en una nueva etapa: el “Next Level”. Tras haber batido récords de visitantes, ventas y experiencias, el proyecto se prepara para dar el salto internacional. Su modelo de espacio cultural de marca vivo, integrador y con impacto social ha despertado el interés de medios internacionales –entre ellos, la revista TIME, que ha reconocido su propuesta como una de las más inspiradoras de Europa–. Cinco años después de aquella inauguración virtual, CASA SEAT sigue siendo mucho más que un edificio, es un símbolo de la Barcelona contemporánea y un punto de encuentro entre las personas y la movilidad del futuro.

Artículos relacionados