BrandVoice

Impulso tras la Dana

Bajo su dirección, la Fundación Naturgy trabaja tras la DANA por una solución integral y duradera en beneficio de las personas, la educación, el empleo y el medioambiente.

Fotografía Cecilia Díaz-Betz

En un territorio marcado por la fuerza de la naturaleza, la Comunidad Valenciana aún tiene abiertas las cicatrices de la DANA. Ante ese colosal reto, la compañía desplegó de inmediato acciones en el territorio.

Ahora, la Fundación Naturgy pone en marcha Sumando Energías por Valencia, un plan integral que acompaña la reconstrucción hasta 2026. La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, define la iniciativa así: “Nace del convencimiento de que la respuesta a la DANA no podía quedarse solo en la emergencia.

La magnitud del impacto exigía una mirada más amplia, capaz de acompañar al territorio en su recuperación social, educativa y ambiental”.

El plan, realizado a partir de un proceso conjunto con administraciones, entidades sociales, centros educativos y la comunidad, beneficiará directamente a más de 40.000 personas. Coronado añade: “Es una enorme responsabilidad y una gran satisfacción. Pocas veces se impulsa un proyecto como este que combine así la dimensión humana con la técnica. Sumando Energías por Valencia no es solo una iniciativa social: es un ejemplo de cómo una organización pone todo su conocimiento al servicio de las personas”.

Una de las piedras angulares del plan es la rehabilitación energética de viviendas porque “no buscamos solo reparar daños materiales, sino mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, combinando sostenibilidad, eficiencia energética y ahorro.

Materializamos parte del plan en la rehabilitación energética de viviendas, mejorando confort y reduciendo costes. Incluye aislamiento, reparación o sustitución de carpinterías, persianas, toldos, sistemas de climatización, electrodomésticos e instalaciones eléctricas o de gas”, subraya Coronado.

La directora general de la Fundación también destaca la colaboración con entidades sociales: “Hay que poner a las personas en el centro, saber llegar y escuchar a las comunidades, por eso contamos con entidades sociales de la zona. Llevamos en nuestro ADN la colaboración, garantizando una ejecución participativa. Los hogares han sido identificados por Cruz Roja, Cáritas y otras entidades sociales del territorio y por los servicios sociales de ayuntamientos, priorizando familias vulnerables afectadas por la DANA”.

“Queremos dejar soluciones que hagan el territorio más fuerte, cohesionado y sostenible”

El plan incluye una ambiciosa iniciativa educativa y en pro de la sostenbilidad: “Actuaremos en 130 centros educativos de 38 municipios, 40 de los cuales recibiran instalaciones solares fotovoltaicas que mejorarán la eficiencia de sus infraestructuras, reduciendo tambien su gasto energético. Además, estas instalaciones se integran en un proyecto pedagógico que conecta a estudiantes con los retos reales de la transición energética. Se realizarán auditorías energéticas pedagógicas y se crearán Consejos Energéticos Escolares”. Tal como explica la directora general de la Fundación Naturgy, los centros que recibirán las instalaciones solares se integrarán en la red educativa Efigy Schools, con talleres, mentoring y actividades centradas en energía y sostenibilidad. También se incorporarán programas como Efigy Girls para fomentar vocaciones STEAM en niñas y el Certamen Tecnológico Efigy para estudiantes de ESO, y centros de FP se sumarán al programa educativo recurrente de la Fundación.

La empleabilidad, por supuesto, supone igualmente otro pilar fundamental de este proyecto, tras los daños de la tragedia: “Tras la DANA el empleo se ha visto afectado, y hay necesidad de recualificar profesiones. Formaremos y acompañaremos a las personas para realizar prácticas laborales vinculadas al Plan. Por ejemplo, quienes se formen en instalación de placas solares participarán en su instalación en centros escolares o sociales”.

En el ámbito de la igualdad, Coronado también afirma que está puesto el foco: “La igualdad de oportunidades es parte de la reconstrucción. Una catástrofe pone a prueba la equidad y el acceso a oportunidades. Por eso programas como Efigy Girls son clave. Promover que niñas se interesen por ciencia y tecnología es invertir en la resiliencia del territorio. Queremos que las nuevas generaciones tengan herramientas para liderar la transición energética y la reconstrucción social. Incorporar igualdad no es simbólico: es garantizar que el futuro se construya con todas las voces y talento”. Algo que se complementa con un impulso para el análisis con la Universidad Politécnica de Valencia, destacando dos estudios sobre resiliencia de infraestructuras energéticas y gestión de residuos tras la DANA, para convertir la experiencia en aprendizaje útil y reforzar la cooperación entre administraciones, empresas y ciudadanía.

Y sobre la continuidad de la ayuda, Coronado afirma que el propósito no es solo actuar ante la emergencia, sino facilitar soluciones que perduren en el tiempo, generando resultados sostenibles y transferencia de conocimiento: “Queremos dejar un legado con soluciones duraderas que hagan el territorio más fuerte, cohesionado y sostenible”. En definitiva, este plan es un ejemplo de cooperación entre lo público, lo privado y lo social, que permita al territorio ser más resiliente frente a retos climáticos y sociales. Tecnología, formación, sostenibilidad y comunidad se entrelazan por un futuro justo y duradero. Sumando Energías por Valencia no solo repara infraestructuras: reconstruye vidas. Y en esa reconstrucción, la Fundación Naturgy ve una oportunidad única: transformar una crisis en un legado”, concluye Coronado.

Artículos relacionados