La logística no sólo es un sector en auge, es un segmento económico cada vez más fuerte gracias al incremento de empresas que requieren de estas necesidades. Por eso, la solución rápida y eficiente a los retos que éstas tienen por delante se ha convertido en el pilar fundamental de las compañías enfocadas al tránsito de mercancías. Una de ellas es KLN, mayor operador logístico de Asia, cuya posición en España se predispone como un agente esencial para hacer del comercio bilateral entre ambas potencias un tránsito de fácil correspondencia. Sobre las claves de esta compañía, Forbes habla con Marc Porta, CEO de KLN Iberia, quien lo tiene claro: «Somos un puente entre Asia y Europa, entre China y la Península Ibérica».
Tras el rebranding de Kerry Logistics a KLN, ¿qué significa realmente este cambio de identidad más allá de lo visual? ¿Cómo se traduce en la forma de trabajar y en la relación con los clientes en Iberia?
Bueno, lo primero es entender qué ha motivado este rebranding, y la razón es la compra de nuestra empresa por parte de SF Holding, lo que nos llevó a plantearnos el cambio de Kerry Logistics a KLN. Con esta nueva identidad hemos querido aportar un nombre más directo y preciso, proyectando rapidez y claridad. En definitiva, KLN simboliza modernidad, proximidad, confianza y eficiencia en cada interacción.
Aportamos plazos de tránsito más cortos gracias a la combinación de vuelos propios y acuerdos preferenciales con todas las compañías aéreas.
KLN es hoy el mayor operador logístico de Asia gracias a la integración con SF Holding. ¿Qué ventajas concretas ofrece a un cliente ibérico poder formar parte de esa red gigantesca, que va desde la última milla hasta el transporte intercontinental?
Bueno, de hecho ya éramos el operador logístico y transitario más potente de toda Asia, pero ahora con la integración con SF Holding hemos ido a un nivel superior. Hoy disponemos de una red sin precedentes, que conecta la última milla con el transporte intercontinental, y eso nos permite ofrecer a un cliente de España o Portugal un acceso directo y seguro a un ecosistema global de soluciones. Concretamente, aportamos plazos de tránsito más cortos gracias a la combinación de vuelos propios y acuerdos preferenciales con todas las compañías aéreas, así como con todas las navieras presentes en el mercado, además de controles centralizados que garantizan visibilidad y trazabilidad end-to-end. Y esto no debe verse únicamente desde la óptica de la importación. También desde la exportación, donde las empresas españolas y portuguesas encontrarán en KLN la forma de llegar hasta el último rincón de Asia, ya sea en operaciones B2B o en B2C con clientes finales a través del comercio electrónico, beneficiándose de nuestra red de transporte doméstica más extensa del continente. En China y en Asia, con KLN, nuestros clientes encontrarán la capilaridad total.
España celebra 30 años y Portugal 10 bajo su marca. ¿Cómo ha cambiado la logística ibérica en estas tres décadas, y cómo ha cambiado KLN con ella?
La verdad es que han cambiado muchas cosas en el mundo en los últimos 30 años, y en nuestro sector, el de transitarios y operadores logísticos, hemos pasado de ser simplemente proveedores de servicios de transporte y logística a ser un auténtico valor estratégico para los importadores y exportadores. Nosotros en KLN hemos vivido el cambio de marcha en cuanto a digitalización y sostenibilidad, convirtiéndonos en una referencia en nuestro sector. Además, hemos pasado de ser un operador con presencia local limitada a consolidarnos como un actor global pero con visión nacional, plenamente conectados a una red internacional que nos permite acompañar a nuestros clientes en cualquier parte del mundo.
Hemos pasado de ser proveedores de servicios de transporte y logística a ser un auténtico valor estratégico para los importadores y exportadores.
La logística suele ser invisible para el gran público, pero decisiva para sectores clave como automoción, moda o salud. ¿Cuál es la aportación más disruptiva de KLN en estos sectores en Iberia?
Ciertamente, la logística hace años era invisible, pero ahora toma cada vez más protagonismo en todas las empresas que exportan, importan y distribuyen. Hoy, en algunos sectores, ya no basta con ofrecer un servicio dentro del horario de oficina: los clientes necesitan mayor cobertura y capacidad de respuesta. Por eso contamos con nuestro departamento Time Critical, que ofrece cobertura 365/24/7 y nos permite dar soporte inmediato en sectores como la automoción, el healthcare o los repuestos de avión y barco.
En automoción aportamos soluciones de just-in-time y just-in-sequence que aseguran la continuidad de las líneas de montaje, y además, como empresa asiática, tenemos un papel clave en el boom de la movilidad, desde patinetes y bicicletas hasta motocicletas y automóviles híbridos o eléctricos, garantizando a las marcas un alto surtido de piezas y baterías para su postventa. En healthcare estamos certificados en GDP y ofrecemos soluciones que garantizan la correcta distribución de productos refrigerados respetando la cadena de frío, a lo que sumamos la capacidad de atender con rapidez envíos urgentes de material hospitalario y farmacéutico. Y en moda, un sector en el que España y Portugal destacan a nivel internacional, nos posicionamos como el operador con mayores soluciones a medida, combinando plataformas de fulfillment multicanal, trazabilidad completa, gestión de devoluciones y distribución exprés para reforzar la competitividad de las marcas y mejorar la experiencia final del consumidor. Todo ello reforzado con soluciones de Purchase Order Management (POM), que permiten a nuestros clientes tener control total sobre cada pedido, anticiparse a necesidades y gestionar sus operaciones con plena visibilidad desde el origen hasta el destino.
La sostenibilidad es ya mucho más que un eslogan. KLN se ha fijado 2050 como horizonte de neutralidad en carbono. ¿Qué medidas concretas ya están en marcha y cuáles son las más complejas de implantar en Iberia?
Nosotros estamos altamente sensibilizados con la sostenibilidad, porque tenemos en nuestras manos muchas opciones para contribuir a dejar este mundo con un menor impacto medioambiental. Desde KLN contamos con medidas como el uso de flota con bajas emisiones, la optimización de rutas para reducir la huella de carbono y la digitalización documental para minimizar el consumo de papel. También impulsamos proyectos de eficiencia energética en almacenes, con instalaciones equipadas con paneles solares y sistemas de iluminación LED, además de soluciones de climatización que reducen el gasto energético. Apostamos por combustibles alternativos y por la intermodalidad para desplazar carga de la carretera al ferrocarril o al transporte marítimo, reduciendo así emisiones. En paralelo, ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus propios retos ofreciéndoles un paquete de soluciones alternativas al transporte tradicional que permite reducir el consumo de CO₂.
El sector vive una transformación acelerada con la digitalización, la inteligencia artificial y el análisis de datos. ¿Dónde ve usted el mayor potencial de estas tecnologías: en la eficiencia interna o en la experiencia del cliente?
El potencial es doble: en eficiencia interna y en la experiencia del cliente. Con inteligencia artificial optimizamos previsiones de demanda, planificación de cargas y gestión de incidencias. Con el análisis de datos damos visibilidad en tiempo real a nuestros clientes y les ayudamos a tomar decisiones más rápidas y seguras sobre su cadena de suministro. Además, organizamos regularmente hackatones con temas concretos, que no solo nos permiten avanzar en soluciones innovadoras, sino que también se convierten en una vía para identificar y contratar nuevo talento que aporte valor a la compañía.
Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus propios retos ofreciéndoles alternativas que permiten reducir el consumo de CO₂.
En un mundo de tensiones geopolíticas, con Asia ganando protagonismo en el comercio global, ¿qué papel cree que jugará KLN Iberia como puente estratégico entre dos continentes?
Somos un puente entre Asia y Europa, entre China y la Península Ibérica. Aportamos por un lado una red global que garantiza la conexión fluida de ambos continentes, pero también añadimos un valor diferencial: el conocimiento profundo de nuestros mercados locales y la cercanía con nuestros clientes. Esa combinación nos permite diseñar soluciones adaptadas, anticipar incidencias y acompañar tanto a empresas europeas que buscan crecer en Asia como a compañías asiáticas que necesitan desarrollar su presencia en España y Portugal.
KLN insiste en el equilibrio entre precios competitivos y excelencia en el servicio. ¿Cómo se mantiene esa ecuación en un mercado tan sensible a los costes como el ibérico?
Pues la ecuación se sostiene combinando la fuerza de compra y las economías de escala de una red global con la flexibilidad y la cercanía de un operador local. Esto nos permite negociar en mejores condiciones con aerolíneas y navieras, optimizar recursos y, al mismo tiempo, mantener la agilidad necesaria para dar respuestas personalizadas a cada cliente en España y Portugal. Tenemos unos equipos de procurement y pricing muy potentes, y una voluntad férrea de que el cliente obtenga la mejor experiencia de cliente gracias a nuestros equipos operativos. De este modo, y siendo muy cabezones, hacemos que las cosas pasen, y así podemos asegurar precios competitivos sin comprometer la calidad ni la excelencia en el servicio.
Si tuviera que resumir en una sola idea el futuro de KLN en Iberia, ¿cuál sería la promesa que quiere que recuerden sus clientes y su equipo cuando piensen en la marca?
En los últimos cinco años hemos transformado completamente la compañía en Iberia de dentro hacia fuera, reduciendo riesgos y costes superfluos, aumentando las ventas hasta cifras récord jamás vistas anteriormente en 30 años en España o 10 en Portugal, y mejorando la productividad de nuestros equipos gracias al empeño de excelentes profesionales y al apoyo de la tecnología. En este periodo hemos querido que las personas que conforman KLN en Iberia sientan que esta es la mejor empresa en la que trabajar dentro de la logística, hemos alzado la voz para hacernos visibles en los medios y nunca hemos perdido el foco en la sostenibilidad. Todo ello nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de rentabilidad y eficiencia que la compañía había tenido hasta ahora.
De cara al futuro, en los próximos cinco años, nuestro compromiso es claro: para los clientes, ser el socio estratégico que les garantice la mejor excelencia operativa y una experiencia sin precedentes; y para nuestros equipos, consolidarnos como la empresa de referencia en la que crecer, desarrollarse y sentirse orgullosos de formar parte.
