El renting se ha posicionado como una de las opciones favoritas de los españoles a la hora de disponer de un vehículo. Eliminar el coste de adquisición del vehículo para pasar a un modelo «todo incluido» atrae cada vez más a empresas y particulares a este mercado al alza. Si no que se lo digan a Alphabet España, donde su director Comercial y de Marketing, Alexander von Scheidt, señala a Forbes las claves para una nueva forma de tener coche que pasa por la accesibilidad, la sostenibilidad y el cuidado al cliente.
Ha estado vinculado al Grupo BMW desde 1999 y ha ocupado el puesto de director de Motorrad para España y Portugal desde 2014. Allí ha alcanzado grandes logros como el cosechado en 2024, cuando BMW alcanzó su mejor año de ventas de motos. ¿Cómo piensa trasladar esta experiencia previa en el grupo en el que ha conseguido resultados tan significativos?
En el Grupo BMW tenemos una forma muy clara de enfocar nuestro trabajo: por un lado, operamos con una visión 360º del negocio y, por otro, todo lo que hacemos es por y para mejorar la experiencia del cliente. Para mí es importante que todas las dimensiones del negocio —comercial, marketing, canales de venta, posventa, red de concesionarios, etc.— estén alineadas para alcanzar una visión completa de nuestra actividad y su potencial de crecimiento. Y todo ello ejecutado desde el convencimiento de que, si no aporta valor para el cliente, no tiene sentido; una filosofía transversal en el grupo que he vivido en primera persona durante toda mi carrera y desde distintas posiciones.
¿Qué diferencias encuentra en Alphabet con trabajar en las dos ruedas?
Aunque a primera vista puedan parecer negocios muy distintos, hay más similitudes de las que uno imagina. Es cierto que antes trabajaba en un entorno más dirigido al cliente particular y con un producto vinculado al ocio y disfrute, mientras que ahora lo hago para clientes corporativos que buscan una movilidad funcional con eficiencia y flexibilidad. Ambos son muy exigentes y en ambos casos contamos con un hilo conductor: la posición del cliente como protagonista del proceso.
En cuanto al día a día, las prioridades son exactamente las mismas: la búsqueda constante de optimizar los procesos y nuestra vocación por convertirnos en el aliado perfecto para nuestros clientes. Aquí hablamos de cercanía, de escuchar, de ajustar nuestras soluciones a cada necesidad. En definitiva, más allá del tipo de cliente o de producto, lo que permanece es el enfoque: máxima atención al cliente, adaptación constante y estándares altos. Es parte del ADN del Grupo.
¿Cómo valora sus primeros meses como director Comercial y de Marketing de Alphabet España?
Muy positivamente. Estos primeros meses han sido intensos, pero también muy enriquecedores. Tengo la suerte de contar con un equipo muy sólido, con profesionales que llevan muchos años haciendo un gran trabajo con un muy buen ambiente. Eso facilita mucho la integración. Al venir de otra división del Grupo BMW, la adaptación ha sido rápida, aunque sigo descubriendo muchas particularidades del negocio que lo hacen muy interesante. Además, los resultados de lo que llevamos de año apuntan a que vamos a volver a superar expectativas y conseguir un nuevo récord de flota.
Desde el principio he trabajado en estrecha coordinación con todas las áreas de Alphabet España para definir estrategias comerciales y de marketing que nos permitan consolidar nuestro posicionamiento como proveedor de servicios de movilidad corporativa premium. También he dedicado tiempo a estar en contacto con clientes y colaboradores, y fruto de eso ya hemos cerrado alianzas importantes, como la firmada recientemente con Iberdrola para facilitar el acceso a puntos de recarga pública. Somos la primera empresa del sector que llega a un acuerdo de estas características con Iberdrola. Ese tipo de acuerdos son los que nos permiten seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y orientada al cliente.
¿Qué objetivo se ha marcado para Alphabet como nuevo director comercial y de marketing?
El objetivo principal es claro: seguir impulsando el crecimiento sostenible de la compañía y consolidar nuestro posicionamiento en el mercado, con un foco especial en nuevos clientes, incluyendo pymes y autónomos, donde vemos un gran potencial.
El desarrollo sostenible de nuestro negocio es nuestra prioridad y, para lograrlo, nos adaptamos a los cambios del mercado y a las nuevas formas de movilidad, lo que nos ha llevado a desarrollar soluciones innovadoras que van más allá del renting tradicional. Toda esta innovación en materia de digitalización la ponemos a disposición de nuestros clientes para ofrecer una experiencia más ágil, personalizada y cercana.
Además, recientemente hemos incorporado dos nuevas divisiones estratégicas a nivel internacional para impulsar y alinear las prioridades de la compañía en todos los mercados, una para Innovación y otra para ESG. En definitiva, buscamos responder con innovación a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles las herramientas que les permitan tomar las decisiones más adecuadas para su negocio.
Intento que el liderazgo no lo marquen las palabras, sino la forma de trabajar.
¿Cómo definiría su liderazgo?
Intento que el liderazgo no lo marquen las palabras, sino la forma de trabajar. Me gusta generar un entorno dinámico, donde la gente pueda tomar decisiones de forma autónoma, proponer mejoras y tomar responsabilidades. Si nos equivocamos en algo, es una oportunidad para aprender y mejorar. Cuando eso ocurre, las cosas avanzan con una mayor agilidad y naturalidad. Creo que la colaboración entre equipos y áreas es clave si queremos ofrecer una propuesta de valor relevante al cliente. Que todos trabajemos de manera alineada, coordinada e identificados con una misma visión es, muchas veces, lo que determina la calidad del servicio que ofrecemos.
Estamos además ante un sector, el de la movilidad, en constante evolución desde hace años. ¿Qué visión le predispone?
En Alphabet no solo observamos cómo evoluciona la movilidad, también trabajamos activamente para anticiparnos a esos cambios. Es un sector que avanza rápido (ya supuso casi un 30% del total de matriculaciones del mercado en 2024) y para acompañar adecuadamente al cliente, tienes que anticiparte, no esperar a reaccionar a los cambios cuando ya se han producido.
Apostamos por la investigación y el conocimiento del mercado. Con el Foro de Movilidad de Alphabet, entendemos mejor cómo cambian las tendencias, los hábitos y las prioridades en el mercado español. También realizamos el Estudio de Monitorización de Emisiones de Flotas, obteniendo insights de nuestros clientes en materia de gestión sostenible de flotas. Gracias a estas iniciativas y otras, hoy no solo estamos preparados para esta transformación, sino que formamos parte activa de ella, ayudando a nuestros clientes a tomar decisiones informadas, y colaboramos en dar forma a la movilidad del fututo.
¿Cómo esperan que evolucione el sector del renting?
El sector del renting ha tenido una evolución muy significativa y positiva en la última década y todo apunta a que seguirá aumentando su cuota de mercado en el futuro.
En los próximos años, el mercado de flotas grandes mantendrá su tendencia positiva, pero veremos también un mercado más fragmentado y una demanda creciente de flotas pequeñas, medianas y de autónomos, que piden soluciones más flexibles, accesibles y fáciles de implementar. Por ello, ya estamos introduciendo soluciones a medida para cada tipo de cliente.
También está claro que la electrificación seguirá ganando terreno. En nuestro caso, los vehículos 100% eléctricos también demuestran un buen momento, creciendo un 112% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que confirma que vamos en la dirección correcta. Eso sí, creemos que la transición debe hacerse respetando el perfil y las necesidades de cada cliente, no imponiéndolo desde fuera.
Por otro lado, hay factores que seguirán acelerando el cambio: la digitalización, el acceso a tecnologías más avanzadas o la evolución del concepto de propiedad de un vehículo hacia un modelo de pago por uso seguirán impulsando una movilidad más dinámica, más sostenible y también más conectada.
2024 fue el mejor año de la historia de Alphabet España.
A nivel económico, ¿cómo valoran los recientes resultados de Alphabet?
2024 fue el mejor año de la historia de Alphabet España. Terminamos el año con una flota récord de más de 85.000 vehículos, un logro que estamos seguros de que repetiremos este año. A nivel internacional, nuestra flota ya supera los 760.000 vehículos en 38 mercados.
Además, también logramos una cifra de negocio récord de 450 millones de euros, un 15% más que el año anterior, y estamos creciendo un 32% en términos de nuevo negocio. También nuestra estrategia de electrificación está dando sus frutos: estamos matriculando un 45% más de vehículos 100% eléctricos, una cifra que contrasta significativamente con el 5% de crecimiento del mercado del renting y que confirma nuestra fuerte posición para impulsar la transformación hacia movilidad sostenible.
Pero también en términos de servicio estamos mejor que nunca, ya que la satisfacción del cliente es la más alta de nuestra historia. Estos datos no solo hablan de una buena posición actual, sino que son la base para asegurar un crecimiento sostenible, estable y con visión de futuro. En 2025 seguimos con la misma tendencia y esperamos cerrar el año de forma muy positiva.
¿Cómo traslada Alphabet sus pilares de innovación y sostenibilidad en herramientas y soluciones para sus clientes?
En Alphabet entendemos la innovación y la sostenibilidad no como accesorios, sino como dimensiones que deben traducirse en herramientas concretas y útiles para el cliente.
Un buen ejemplo es nuestra herramienta Alphabet Carbon Manager, una solución exclusiva que ayuda a las empresas a medir su huella de carbono y tomar decisiones basadas en datos. También estamos aplicando inteligencia artificial en servicios como Alphabet Assistant, que automatiza la generación de informes y facilita la gestión de las flotas.
Más allá de la tecnología, buscamos ayudar a nuestros clientes en su transición hacia una movilidad más sostenible de forma realista. Nuestro servicio de consultoría Alphabet Consulting trabaja en esa línea: asesoramos a nuestros clientes para que puedan transformar su movilidad de la forma más eficiente posible, acompañándolos en procesos como el análisis de emisiones, la electrificación de su flota o la tramitación de ayudas.
La década de 2030 será clave para el sector de la movilidad. ¿Cómo augura que llegará Alphabet a esa fecha?
En esa década se van a cumplir hitos regulatorios muy significativos en relación con la transformación sostenible de la movilidad hacia el objetivo de cero emisiones. Si seguimos nuestra línea estratégica, Alphabet seguirá posicionada como empresa líder en servicios de movilidad premium, ayudando a nuestros clientes a alcanzar estos objetivos.
Todos nuestros indicadores apuntan a que crecemos de forma saludable y sostenible, con unos niveles de satisfacción de nuestros clientes más altos que nunca. Esto no ocurre por casualidad. Es el resultado de hacer bien las cosas y de mantenernos fieles a tres principios muy claros: el compromiso con la calidad de nuestro servicio, la búsqueda constante de la innovación en todo nuestro ecosistema de negocio y el refuerzo de nuestro papel como socio estratégico de nuestros clientes.
En definitiva, en Alphabet España estamos preparados para afrontar los retos de la próxima década en materia de movilidad y continuar impulsando el crecimiento de nuestros clientes.
